Cine Barato: El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada

NOTICIAS
author image |mayo 25, 2017

 
Si ya existe un término para ello, sinceramente lo desconozco, pero esta tendencia de hacer superproducciones hollywoodenses extravagantes que fracasan espectacularmente y que siempre cuentan con un extraño sentido de autocomplacencia que termina en desastre se ha vuelto una práctica bastante común últimamente. Drácula: La Leyenda Jamás Contada, El Destino de Júpiter y Dioses de Egipto son los primeros ejemplos que me vienen a la mente en cuanto a estas producciones elegantemente incompetentes y esta “tradición” continua este año con El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada, que aunque dista mucho de ser una buena película, su extravagante torpeza tiene un cierto encanto difícil de explicar.
En El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada veremos… bueno, creo que el titulo lo dice todo. Después de una cruenta batalla a las puertas de la Camelot, el rey de este legendario reino es traicionado, obligando a un pequeño Arturo Pendragon a escapar en una balsa mientras es testigo del asesinato de sus padres. Creciendo en las calles de una gran metrópolis y con vagos recuerdos de su pasado, Arturo (Charlie Hunnam) se ve obligado por el destino a regresar a Camelot y tomar su lugar como el legítimo rey.
Es curioso ver cómo, a pesar de tener una fuerte influencia en las obra de fantasía medieval, la leyenda Arturiana parece ser imposible de recrear de manera adecuada en la pantalla grande, tradición que El Rey Arturo no planea romper. De hecho, y en un cambio que me parece incomprensible, la interpretación del legendario rey Arturo que vemos en esta cinta tiene mucho más en común con Robin Hood que con el afamado rey de Camelot, presentándonos a un Arturo que roba a los ricos para dar a los pobres y de paso amasar su propia fortuna, esto último sin ninguna motivación aparente.
La estética de todo el filme parece estar desesperada por alejarse de la fantasía y al mismo tiempo no teme agregar elementos mágicos y sobrenaturales siempre y cuando ayude a avanzar la trama, haciendo que la producción se sienta muy indecisa en cuanto a que dirección quiere tomar ¿Falsa “identidad histórica” o cuento de hadas? La película intenta mezclar ambos conceptos pero estos nunca encajan de manera convincente.
Toda la película tiene cierta vibra de video musical noventero que es tanto ridículo como entretenido por su manejo. El filme usa (y abusa) de montajes editados de manera rápida y caótica, algo que ayuda a que la historia siga su marcha pero que, en estos pequeños intervalos que duran si acaso un par de minutos, vemos aventuras y escenas de acción sumamente condensadas, dejándonos ver solamente pequeños rastros de una historia verdaderamente entretenida, o por lo menos mucho más interesante que la supuesta trama principal del filme. Estos montajes se sienten casi como ir a un exótico parque de diversiones pero nunca pasar más allá del estacionamiento.
El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada se siente como un absurdo intento de modernizar una leyenda antigua, lo cual es una tremenda estupidez, ya que al hacer algo así se pierde la esencia que ha vuelto tan memorable a la historia original. El Rey Arturo es un desastre de principio a fin, pero por lo menos puedo decir que es un desastre entretenido, como ver a alguien caerse e inevitablemente soltar una carcajada, digo, está bastante mal regodearse en la desgracia ajena, pero al mismo tiempo y de manera involuntaria, es imposible no reírse aunque sea un poco. Para bien o para mal la película nunca cruza esa line de “tan mala que es buena” y se queda simplemente en mala, entretenida tal vez, pero definitivamente mala. No puedo recomendar ver esto pero tampoco voy a negar que me divirtió muchísimo con su falso sentido de grandilocuencia (supongo que ahora sé cómo se siente la gente al leer mis reseñas).

El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada: 1/5. Mala.
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: El Rey Arturo (2004)
No tan buena como: La Espada en la Piedra (1963), Excalibur (1981), El Primer Caballero (1995), Los Caballeros de la Mesa Cuadrada (1975).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.