Latest News

10 de abril de 2017

Cine Barato: 3 Idiotas


 
Aunque intento calificar mis propios prejuicios contra el cine nacional como algo “irracional”, siempre encuentro razones que respaldan mi desprecio, tal vez con una pequeña gran dosis de hipérbole de mi parte, pero razones a final de cuenta. 3 Idiotas es mi argumento más reciente en contra de la industria del cine mexicano, cuyo principal objetivo parece ser darnos una producción mediocre tras otra.
En 3 Idiotas veremos las aventuras de un grupo de amigos durante sus años de universidad. Pancho (Alfonso Dosal) es un muy prometedor estudiante de ingeniería con una gran imaginación y hambre de conocimientos. Al mismo tiempo que lucha con un sistema educativo con el cual no está completamente de acuerdo, Pancho irá formando amistades valiosas, algo que ayudará al grupo de amigos a que cada uno encuentre su camino en la vida.
La trama de 3 Idiotas no es demasiado interesante pero definitivamente tiene buenas intenciones, aunque sean sumamente trilladas. La película nos da el mismo mensaje que hemos escuchado mil veces y que escucharemos mil veces mal: Sigue tus sueños. El mensaje no es nada malo pero la forma en que se nos presenta no deja de sentirse como si viniera de un aburrido y sobrevalorado libro de autoayuda. A pesar de que no hay tantos personajes en la trama, el tiempo que se dedica a desarrollar cada uno de ellos es bastante pobre, creándoles conflictos prácticamente de la nada y resolviéndolos igualmente de manera espontánea y muy mal planteada con tal de hacernos pensar que los protagonistas realmente tienen un arco de personaje durante la historia, y tal vez, siendo bastante generosos en la definición, sí llegan a tenerlo, pero estos arcos narrativos son planteados muy, muy pobremente.
Parece que, sin importar cuál sea el género, una película mexicana es incapaz evadir los mismos problemas una y otra vez. La comedia es bastante mala, pero eso ya estaba implícito al tratarse de una cinta mexicana. El humor literalmente utiliza comedia de “pastelazo” y varios chistes de pedos que, como es costumbre en estas producciones, dan más pena ajena que risa. Por si esto fuera poco, y aunque ni siquiera es el punto principal de la trama, la película logra presentar una subtrama de “comedia romántica” con todos los clichés que este género implica y que, de hecho, lo único que hace es distraer la atención de la trama principal. Lo siento, sé que hay una clausula en el cine nacional que dice que Martha Higareda debe aparecer por lo menos en el 80% de películas filmadas en México, pero su personaje no aporta absolutamente nada importante a la historia.
Los mensajes son importantes, sí, pero también es relevante ver de parte de quien vienen. La película apela a la innovación, a pensar fuera de la caja, lo cual es sumamente hipócrita en este caso. 3 Idiotas es una adaptación de una película India ¿Esto que tiene que ver? Fácil: ¿Cómo puedes dar un mensaje que valora la creatividad cuando lo único que haces es copiar producciones que ya han tenido éxito en otras partes del mundo? Lo diré hasta el cansancio o hasta que deje de ser cierto: El cine mexicano se encuentra estancado, dándonos producciones mediocres y esperando ser alabadas por el simple hecho de ser cine “hecho en México”. Se ha utilizado la misma frase una y otra vez, “apoyen al cine mexicano”, pero no podría estar más en desacuerdo. Píntenme de malinchista mamón, pero mientras el cine mexicano se siga negando a tomar riesgos, buscar una identidad propia y no sea más que una fotocopiadora de ideas, por mí puede ir a chingar a su madre.

3 Idiotas: 1/5. Mala.
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Cambio de Ruta (2014), El Cumple de la Abuela (2016), El Que Busca Encuentra (2017)
No tan buena como: Todos Queremos a Alguien (2017). Que tampoco es muy buena que digamos, pero es un poco más soportable que esto.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 COMENTARIOS:

Item Reviewed: Cine Barato: 3 Idiotas 9 out of 10 based on 10 ratings. 9 user reviews.
Scroll to Top