Cine Barato: Mientras El Lobo No Está

NOTICIAS
author image |marzo 02, 2017

 
Lo intento, de verdad que sí, pero simplemente me es imposible hacer a un lado mi odio por el cine mexicano actual, lo cual, no voy a negarlo, más de una vez me ha hecho (y hará) ser demasiado duro a la hora de reseñar una de estas producciones, siendo Mientras El Lobo No Está es la más reciente “victima” de mi prejuicio, una película que a pesar de no ser una completa pérdida de tiempo, no deja de tener más fallas que aciertos.
En Mientras El Lobo No Está veremos la historia de un grupo de niños dentro de un lúgubre internado. Alex (Luis de la Rosa) es un chico problemático que tras un misterioso acontecimiento es llevado a un estricto internado para tratar de disciplinarlo. Dentro de la escuela, Alex forma una a mistad con un pequeño grupo de compañeros y juntos deciden buscar una manera de escapar sin saber que su aventura los llevara a descubrir un escuro secreto.
Siempre me parece divertido ver cómo, usualmente, las películas se dan a la tarea de dar papeles de niños o adolescentes a actores de mucha mayor edad, pero ahora empiezo a ver por qué se toman ese tipo de decisiones. Cada personaje en Mientras El Lobo No Esta es interpretado por un actor o actriz con la misma edad del personaje, lo cual resulta en un elenco de niños cuya capacidad para la actuación es horrenda. Lo lamento, estos niños simplemente no saben actuar (y los adultos no se quedan atrás). Cada personaje, incluso aquellos con los que se supone que el espectador debe empatizar, resultan odiosos y molestos, lo cual es entendible cuando tomamos en cuenta que todos ellos son “niños problema”, pero el filme nunca hace lo suficiente para que el público conecte con los protagonistas. Tampoco les ayuda el hecho de que el guion los obliga a tener los diálogos más forzados, trillados, aburridos y francamente tontos que se puedan imaginar.
Sin dar muchos detalles, la película prácticamente se divide en dos partes, la primera queriendo ser Cuenta Conmigo y la segunda El Resplandor. Tal vez las dos partes parecen no encajar bien entre sí, pero lo que sea de cada quien, la cinta hace lo mejor que puede para unir ambas historias de manera competente, digo, no deja de sentirse como un mal trabajo de reparación pero por lo menos la película hace lo que puede. La segunda mitad intenta convertirse en una película de terror, sin tener mucho éxito que digamos, y aunque en más de una ocasión la trama se vuelve risible, por lo menos nunca cruza la línea de convertirse en un completo chiste como en muchas otras películas de terror mexicanas.
No todo es malo. La escenografía se utiliza muy bien al crear una atmosfera de misterio… atmosfera que se rompe cada que un actor abre la boca. Por otro lado debo dar honor a quien honor merece, la película logra integrar una subtrama que es importante para la historia principal, algo que hace prácticamente sin dialogo alguno, de manera sutil y que nunca se siente intrusivo o forzado, algo que muchas súper producciones cinematográficas nunca son capaces de hacer pero que aquí se logra integrar perfectamente.
Lo dije desde un principio, mi odio tal vez me haga enfocarme mucho más en las fallas que en los aciertos de esta producción, pero aun así no soy lo suficientemente pedante como para negar que no es un total desastre. Tal vez con un poco más de trabajo (sobre todo en el guion) haría de Mientras El Lobo No Está algo mucho más memorable, sin embargo aquí no hay nada lo suficientemente interesante como para poder recomendarla, aunque también es justo decir que he visto cosas peores. Creo que si ajustan sus expectativas, y si no son un pinche malinchista como yo, podrán pasar un rato moderadamente agradable con esta película.

Mientras El Lobo No Está: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Más Negro que la Noche (2014).
No tan buena como: La Niña de la Mina (2016), Km 31 2 (2016).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.