Cine Barato: Logan

NOTICIAS
author image |marzo 06, 2017

 
No intento mitigar la importancia de la franquicia X-Men en el cine, después de todo es gracias a ella que actualmente vivimos dentro de este boom de superhéroes cinematográficos, lo que trato de decir es que, a pesar de que su presencia ha sido constante a lo largo de los años, Los Hombre X nunca han contado con una cinta verdaderamente espectacular (a menos que quieran contar a Deadpool dentro de esa ecuación), por lo cual es tanto gratificante como un poco sorprendente que hasta el décimo intento (sí, esta película es la numero 10 en la serie de X-Men) 20th Century Fox nos dé no solo la mejor película en la historia de la franquicia sino también una muy buena película en general: Logan.
En Logan nos reencontraremos con el mutante favorito del departamento de mercadotecnia de Fox: Wolverine. Han pasado varios años y tanto los X-Men como los mutantes en general son cosa del pasado. Logan (Hugh Jackman) ha dejado la vida de superhéroe y ahora hace su mejor intento por llevar una vida pacífica, sin embargo, Logan es arrastrado una vez más a un camino violento cuando una misteriosa niña aparece frente a él buscando su protección.
Uno de los grandes aciertos en Logan es que, a diferencia de muchísimas otras películas basadas en comics, la historia no se preocupa demasiado por llevar una continuidad demasiado marcada con películas posteriores (o futuras). Esta continuidad indudablemente existe para aquellos que quieran encontrar ese elemento en la trama, pero no deja de ser un ingrediente completamente superfluo ya que el filme prefiere centrarse completamente en sus personajes y sus historias “actuales”, y con ello (debatiblemente), darles más profundidad durante una sola película que la que han tenido en el resto de la serie.
Hay que reconocer que el personaje de Wolverine en el cine ha alcanzado mucha aceptación gracias a Hugh Jackman, mejor conocido como el regalo de Australia al mundo, pero es en Logan donde finalmente vemos que, con el guion correcto, Wolverine es mucho más que el wey que puede sacar garras de sus nudillos. Jackman nos da la interpretación más completa del personaje hasta la fecha, sin embargo no es el único en darnos una buena actuación. Patrick Stewart regresa a interpretar al afamado profesor Xavier, pero sin arruinarles nada, veremos a este personaje de una manera que nunca hemos visto antes, lo cual llega a ser un poco incómodo pero que no deja de ser parte vital de la trama. Siguiendo con las actuaciones, debo decir que Dafne Keen, a pesar de su corta edad, nos brinda una actuación realmente espectacular, de hecho, y aunque me odie medio mundo, diría que la pequeña actriz ha logrado ser una mejor Wolverine en una sola pelicula que Jackman en toda la serie, bajen sus antorchas, esto se debe a que los guiones anteriores siempre han limitado muchísimo a Jackman y su personaje, cosa que no ocurre aquí.
Tal vez a algunos les sorprenda la clasificación “C” de la película, y aunque no voy a discutir si es una exageración o no, lo que es cierto es que la película es bastante violenta, elemento que bien podría exagerarse para hacer a la producción algo más llamativo pero que, para mi gusto al menos, nunca se utiliza más de lo necesario. La violencia indudablemente es parte de las escenas de acción, pero más que ser un espectáculo que apela al morbo, se utiliza para caracterizar a sus personajes, desde aquello renuentes a la violencia hasta aquellos que parecen irremediablemente atraídos por ella.
A final de cuentas Logan sin duda es la mejor película “seria” dentro del mundo cinematográfico de los X-Men, aunque resulta curioso que el tono del filme es mucho más parecido a un western que a una película de superhéroes, lo cual irónicamente le da un aire de frescura bastante agradable. Debo advertirles que si lo que quieren es una película de acción con la extravagancia usual de las adaptaciones de comics, muy probablemente saldrán decepcionados ya que, aunque estos elementos si están presentes, nunca se tornan en el punto de enfoque de la producción. Seguramente está no será la última vez que veamos a Wolverine en el cine, no por nada es uno de los personajes más populares de la franquicia, pero sinceramente me gustaría que en verdad esta película fuera la despedida de Jackman interpretando al personaje, ya que ha sido su mejor interpretación del personaje hasta la fecha, después de todo ¿qué mejor forma de despedir todo un ciclo en el cine que dejando a sus seguidores con un muy buen sabor de boca? (sin albur).

Logan: 4/5. Muy Buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: El Resto de las películas de los X-Men (2000 – 2016).
No tan buena como: Deadpool (2016). Comparación un tanto ridícula hasta para mí al tratarse de géneros completamente distintos. Es como compara peras con manzanas.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.