Cine Barato: La La Land - Una Historia de Amor

NOTICIAS
author image |febrero 09, 2017

 
Es fácil que una película que apela a nuestros gustos nos llame la atención, lo que resulta sorprendente es cuando un filme logra fascinarnos aun cuando, en teoría, no cuente con nada que nos atraiga. Para mí el ejemplo más reciente de este maravilloso fenómeno es La La Land: Una Historia de Amor ¿Una película romántica que, para acabarla de amolar, es un musical? Eso para mí suena a un destino peor que la muerte, es por eso que sigo extasiado con este filme, ya que a pesar de mis aversiones personales, ha logrado convertirse en mi película favorita en lo que va del año.
En La La Land: Una Historia de Amor veremos… uh… una historia de amor (obviamente). Mia (Emma Stone) es una aspirante a actriz que lleva algún tiempo persiguiendo su sueño de ser una estrella de Hollywood sin tener demasiado éxito en su búsqueda. Aun esperanzada pero un poco agobiada por su carencia de éxito, Mia esta lista para renunciar a su sueño, algo que no ocurre gracias a que conoce al joven músico Sebastian (Ryan Gosling), quien comparte su sueño de éxito en el difícil mundo de la farándula. Entre los jóvenes artistas comienza a formarse una relación que los ayudara a crecer, tanto en el ámbito profesional como el personal.
Odio las historias de amor, principalmente porque soy un amargado y ese tipo de historias me recuerdan mi inevitable destino de morir solo sin nunca haber sido amado, pero aún más importante que eso, odio las películas “románticas” por ser un desfile interminable de clichés predecibles y aburridos. La La Land no logra evadir ciertos cánones de la típica película romántica, pero lo que evita que caiga en la gran pila del montón (aparte de ser un musical) se debe a sus personajes. Sí el carisma fuese un crimen, Ema Stone y Ryan Gosling seria algunos de los criminales más buscados del planeta, si sumamos su excelente química y sus buenísimas actuaciones, sobre todo la de Ema Stone, tenemos como resultado algunas  de las presencias cinematográficas más sorprendentes que he visto últimamente.
Cierto, las actuaciones son sobresalientes, pero tampoco hay que menospreciar la forma en que los personajes están escritos. Fuera del esporádico impulso de bailar, cantar y volar románticamente por los aires en sencillos pero muy bien logrados números musicales, tanto Mia como Sebastian se sienten como personas reales, con sueños y aspiraciones, pero también con defectos que los humanizan y se complementen entre ellos, haciendo que la relación entre ambos sea verdaderamente creíble, aun en los momentos que son exageradamente romantizados, tal vez un poquitito cursi, pero nunca llegando a lo vomitivamente meloso.
¿Hay algo malo en la producción? Yo diría que no, pero si no busco alguna arbitrariedad de la cual quejarme la gente va a pensar que tengo alma, así que busquemos algo para señalar. Cronometrando 128 minutos (según San Wikipedia), la película en verdad se siente demasiado larga PERO aun así no cuenta con ninguna escena o cuadro que se sienta fuera de lugar, ningún segundo es desperdiciado para contarnos esta sencilla pero envolvente historia. Los números musicales son muy buenos y las coreografías impecables, además el hecho de contar con música original en lugar de reciclar canciones es algo que simplemente debo de admirar PERO (y esto se puede deber a mi pésima memoria a corto plazo), fuera del tema musical principal, no podría tararear ninguna melodía de la película aunque mi vida dependiera de ello (y esto se puede deber a mi pésima memoria a corto plazo).
Tardaría por lo menos un par de horas tratando de explicar lo fantástico de esta película, pero probablemente ni así sería capaz de hacerle justicia. Puede que la historia no sea nada del otro mundo, pero los fascinantes personajes y sus innumerables homenajes al cine “clásico” de Hollywood hacen que La La Land sea un espectáculo digno de verse. No sé cómo describirlo, solo diré que La La Land cuenta con una pasión por el cine y la música que resulta sumamente contagiosa, convirtiéndose en una inyección de optimismo y felicidad pura. Por si todo esto fuera poco ¿Ya mencione que cuenta con el final perfecto? Si no han visto La La Land definitivamente deberían, yo pienso hacerlo por lo menos una vez más mientras aún se encuentra en el cine.
Si me disculpan, creo que mis niveles de cinismo y pesimismo se encuentran peligrosamente bajos, debo ir a ver BoJack Horseman las siguientes 48 horas  y así poder regresar a mi visión nihilista sobre la vida.

La La Land: Una Historia de Amor: 5/5. Excelente.
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Rent (2005), Mamma Mia! (2008), Moulin Rogue! (2001)
No tan buena como: En realidad no sé mucho de musicales, así que no estoy seguro… digamos… no sé… Vaselina (1978) ¿Tal vez?

Comentarios

Fozz ha dicho que…
Muy buena película R. Como dices la historia no es nada del otro mundo pero la manera en que se va desarrollando es genial. La fotografía tiene algo que simplemente me dejó fascinado, toma lugares tan "x" y los convierte en lugares "mágicos" dentro de la película. Merecido homenaje a las películas clásicas, tanto en la película como en la edición. El final, no quiero quemar nada pero hijole, digamos que puede crear opiniones divididas.

Decir que una película romántica y musical es buena, viniendo de alguien que pierde gran parte de su tiempo viendo películas de suspenso y terror como su servidor, es mucho, así que hagan caso a la sugerencia de R y un servidor vayan a ver esta película al cine y si no hay varo, pues búsquenla con su proveedor de torrents de confianza.

Excelente reseña R y como dato final, mientras escribo esto, estoy escuchando Jazz.
¡Gracias! Esto es lo que más me gusta del cine, que logre sorprenderte por completo con una producción inesperadamente agradable. Es por esto que trato de ver toda película posible, y aunque la mayor parte del tiempo un filme que se ve malo termina siéndolo, son sorpresas como La La Land lo que hacen que ese juego de “ruleta rusa” valga la pena.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.