Cine Barato: Fragmentado

NOTICIAS
author image |febrero 28, 2017

 
M. Night Shyamalan es un director sumamente versátil, aunque no de la manera tradicional. Shyamalan y su historial nos han brindado grandes historias, hermosas comedias involuntarias, espectaculares desastres y una que otra cinta que nos deja bastante confundidos. Aunque por lo general me gusta patear al caído y en el pasado me he burlado de este director y sus desventuras, lo cierto es que tampoco me pesa reconocer cuando Shyamalan hace algo bien, como es el caso de Fragmentado, que sin duda es lo mejor el director desde hace más de quince años.
En Fragmentado conoceremos a un peculiar individuo que sufre de un trastorno de personalidad múltiple. Casee Cooke (Anya Taylor-Joy) es una retraída adolecente con un oscuro pasado, desafortunadamente para ella su vida se vuelve aún más trágica cuando es secuestrada por Kevin Crumb (James McAvoy), alguien que sufre de un muy severo trastorno de personalidad múltiple y que cuenta con 23 personalidades distintas. Ahora Casee deberá encontrar una manera de escapar de su cautiverio al mismo tiempo de que descube una nueva y aterradora nueva personalidad de su captor conocida simplemente como “La Bestia”.
¿Una historia bien escrita y dirigida por M. Night Shyamalan? Estoy tan sorprendido como cualquiera, pero en el pasado hemos visto que el afamado director puede ser bastante bueno cuando se le da la gana (ojala eso fuera más seguido). La trama maneja muy bien el suspenso, revelándonos sus secretos gradualmente a un ritmo que permite capturar la atención del espectador en todo momento y, a diferencia de muchas otras veces, aunque la cinta sí cuenta con varios giros inesperados, ninguno se siente absurdo o fuera de lugar y cada uno de ellos se integra perfectamente a la trama.
La historia es buena, sí, pero no sería tan efectiva de no ser por las excelentes actuaciones de sus protagonistas. James McAvoy hace un excelente papel, o mejor dicho papeles. El actor es capaz de cambiar radicalmente de personalidad en un abrir y cerrar de ojos, cosa que, si la actuación fuera de menor calidad, resultaría en algo casi risible pero que McAvoy logra hacer de manera excepcional, logrando cambios tan drásticos que rayan en lo perturbador, dándole a cada personalidad distinta una caracterización muy independiente una de la otra. Siguiendo con las actuaciones, Anya Taylor-Joy no se queda atrás, ya que fuera de ser la “dama en desgracia” que se podría esperar, nos brinda a un personaje inteligente y con muchos recursos para tratar de salir de su muy precaria situación.
Como es común en cualquier cosa, no todo es perfecto en la película. Tal vez no se pueda llamar una falla como tal, pero la historia continuamente se detiene para mostrarnos el turbulento pasado del personaje de Casee, que si bien sirve para entender cómo es que la chica no se quiebra del todo ante una situación tan desesperada, estas interrupciones se sienten un tanto intrusivas y distraen (por lo menos un poco) la atención de la historia principal, rompiendo así levemente el ritmo de la cinta.
Sé que todos tienen la misma pregunta en la mente. Sabemos que es una película de Shyamalan  ¿Eso significa que cuenta con un giro completamente inesperado justo al final? Debo decir que sí, pero revelar cualquier otra cosa sería arruinar un fantástico final, fantástico para mí por lo menos, la naturaleza de la vuelta de tuerca final podría molestar a muchísima gente, pero definitivamente a mí me fascinó. Un excelente Thriller, con una historia envolvente, actuaciones sobresalientes y llena de sorpresa, Fragmentado definitivamente es de los mejores trabajos de su controversial director. Definitivamente vale la pena ver esta película, esto no exonera a Shyamalan por su larga lista de risibles fracasos pero definitivamente es un buen comienzo para reavivar su carrera que, hasta después de Señales y antes de Fragmentado era un chiste que prácticamente se contaba solo.

Fragmentado: 4/5. Muy Buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: La Visita (2015), El Fin de los Tiempos (2008), Señales (2002).
No tan buena como: El Sexto Sentido (1999), El Protegido (2000).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.