Cine Barato: Bailarina

NOTICIAS
author image |enero 10, 2017

 
El azul es color de los niños y el rosa de las niñas, además los niños juegan con carritos y las niñas con muñecas, estas son idea que se tomaban como un absoluto y que afortunadamente han cambiado gradualmente con el paso del tiempo, pero a riesgo de sonar como la persona anticuada y retrograda que soy ¿Qué hay de aquellos niños que genuinamente prefieren este tipo de “estereotipos”? ¿Qué hay de las niñas que verdadero sueñan con ser princesas estilo Disney? Bailarina es ese tipo de película para niñas que sueñan con ser bailarinas de ballet, pero eso no significa que sea una cinta anticuada o en favor de conceptos caducos, si acaso el filme nos dice lo que los Simpsons nos enseñó hace tiempo: El ballet NO es parra marriquitas.
En Bailarina veremos el camino que recorre una niña por cumplir su sueño de… uh… pues ser bailarina. Félicie es una niña huérfana que siempre ha tenido una pasión por la danza.  Al escapar del orfanato junto con su amigo Víctor, Félicie tendrá la oportunidad de entrar a la academia de ballet más prestigiosa de Francia y así volver realidad su sueño de ser bailarina.
La animación que vemos en Bailarina es un poco difícil de clasificar. Por un lado los diseños de los personajes son bastante genéricos y, como suele ser en algunas películas de animación por computadora, lucen una apariencia muy “plástica” (por llamarla de alguna manera), semejando más a muñecos que a personas, sin embargo estos detalles se ven compensados por una muy fluida animación que se encarga de representar toda la gracia y estética del ballet.
La trama es tan predecible como cualquier otra película infantil con la moraleja de “sigue tus sueños” pero lo que más me agradó es que no se limita a dar el mensaje de pedirle un deseo a una estrella. Bailarina nos dice que debemos de seguir nuestros sueños pero que ese camino no solo implica pasión, sino también mucho, mucho esfuerzo y dedicación. Puede sonar risible pero el hecho de que la protagonista sea entrenada de una manera similar a Daniel-san de Karate Kit (en ballet, no en golpear gente, solo para dejar eso claro) de manera poco ortodoxa, me pareció un detalle bastante divertido e inesperado.
Lamentablemente la historia tiene tantos huecos que resulta imposible mencionarlos todos, basta decir que el filme introduce muchísimos elementos innecesarios que solo sirven para alargar la duración de la cinta y que, si se excluyeran de la película, no se perdería absolutamente nada de la historia principal. Solo por nombrar un ejemplo, el personaje secundario Víctor está diseñado para ser gracioso y carismático, lo cual tal vez logre ser ante los ojos de un público infantil, pero para mí el personaje fue tan entrañable y simpático como Jar Jar Binks y, como acabo de decir, en realidad el personaje no aporta nada a la trama.
Me siento bástate mal al decirlo, ya que es visible que la producción ha puesto un gran empeño en darnos una buena película infantil, pero en realidad el producto final no es nada del otro mundo. No me malentiendan, no creo que la película sea mala o que se limite a ser entretenimiento barato enfocado al público infantil, lo que digo (a riesgo de sonar como el cerdo machista que soy) es que su enfoque es muy específico: Niñas pequeñas que sueñan con ser bailarinas de ballet, lamentablemente aquí no hay nada que pueda llamar la atención de quienes se encuentran fuera de ese muy, muy específico grupo. Bailarina, a pesar de su gran esfuerzo, es una película que pasara rápidamente al olvido.

Bailarina: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Las Locuras de Robinson Crusoe (2016)
No tan buena como: El Principito (2015)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.