Cine Barato: Assesin´s Creed

NOTICIAS
author image |enero 10, 2017

 
Para alguien con poco o nulo conocimiento del medio, el hecho de decir que un videojuego es capaz de contar una excelente historia puede sonar risible, más aun si dentro de esta ecuación se incluyen las adaptaciones de estas historias al cine, las cuales, seamos dolorosamente honestos, nunca han sido buenas (con una que otra excepción). Desde mi perspectiva como fan tanto del cine como de los videojuegos, me atrevería a decir que ambos medios usualmente se mezclan tan bien entre sí como el agua y el aceite. Es precisamente mi fanatismo el que me hace tener esperanza, preparándome para que la siguiente adaptación de un videojuego llevado a la pantalla grande sea finalmente la que rompa con el estigma que arrastran este tipo de proyectos. Assesin´s Creed NO es esa película.
En Assesin´s Creed seremos testigos de una milenaria lucha entre dos sociedades secretas. Callum Lynch (Michael Fassbender) es un convicto sentenciado a la pena de muerte. Al llegar el día de su ejecución, Lynch se da cuenta de que una poderosa y misteriosa corporación se ha dado a la tarea de fingir su muerte y así encerrarlo en un laboratorio secreto. Dentro del laboratorio, Lynch es sometido a varias pruebas que, de ser exitosas, revelaran tanto los secretos de sus antepasados así como la ubicación de un artefacto místico que parece ser la clave para subyugar el libre albedrio humano.
Si la trama suena a algo completamente descabellado eso se debe a que lo es, pero al menos hay que reconocer que se trata de una historia entretenida y relativamente original, lamentablemente la forma en que se nos presenta la trama deja bastante que desear. Se podría decir que la película nos cuenta dos historias diferentes, con varios elementos que las unen pero que al final se sienten completamente ajenas una de la otra. Por un lado tenemos el elemento de ciencia ficción que, aunque creativo, se presenta de una manera extraordinariamente repetitiva y aburrida; por otro lado tenemos la historia del antepasado del protagonista, que se desarrolla durante la inquisición española y que es donde prácticamente todas las escenas de acción se desarrollan, desafortunadamente, a pesar de que la acción es verdaderamente entretenida y emocionante, la película tiene el mal hábito de cortar estas escenas de fantasía histórica y regresarnos al estéril y aburrido mundo de ciencia ficción.
El guion parece creer que el hecho de darle un pasado trágico a un personaje es suficiente para hacerlo interesante, pero por lo menos aquí no es el caso. Lynch es tan interesante y carismático como una hoja de papel en blanco, y a pesar de que gran parte del filme se enfoca a este personaje, la cinta no logra darnos ninguna característica interesante sobre él,  fuera de que, en teoría, cuanta con los recuerdos de sus antepasados que son miembros de una secta milenaria. Curiosamente el personaje interpretado por Marion Cotillard, a pesar de ser un personaje secundario, recibe mucho más desarrollo, dándonos un personaje mucho más interesante que eclipsa en todo momento al supuesto protagonista de la historia.
Assesin´s Creed cae en los mismos vicios que muchas otras películas cometen con demasiada frecuencia: el filme está mucho más interesada en convertirse en una franquicia que en contarnos una historia entretenida, innovadora y coherente. No me atrevería a decir que la película es mala todo el tiempo, como ya dije las escenas de acción son bastante rescatables y fácilmente conforman un 20% de la cinta, lamentablemente el otro 80% es tan entretenido como una visita al dentista. Lo más triste del caso es que la película tiene los elementos necesarios para contarnos una historia verdaderamente épica, lamentablemente su aparente déficit de atención le hace perder el enfoque con demasiada frecuencia y nos da como resultado una cinta que en muchas ocasiones no tiene ni pies ni cabeza. Estoy seguro de que los fans del videojuego podrán ver muchos más detalles relevantes sobre los personajes y su historia, pero esto termina excluyendo a todos aquellos que no tenemos mucho interés que digamos en el material original, lo cual es la verdadera tragedia aquí. Assesin´s Creed (la película) bien podría haber sido el punto de entrada para un público más amplio, creando así muchos espectadores potenciales interesados en la franquicia dentro y fuera de la pantalla grande, lamentablemente el filme solo apela al gusto de aquellos que ya se encuentran inmersos en la franquicia. Assesin´s Creed definitivamente es una película hecha por fans y para fans, pero si no se pertenece a este exclusivo grupo, la cinta resulta bastante mediocre.

Assesin´s Creed: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Warcraft (2016)
No tan buena como: El Principe de Persia (2010)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.