Cine Barato: Aliados

NOTICIAS
author image |enero 23, 2017

 
La producción de una película siempre tiene un objetivo final en mente. Ya sea contarnos una historia, entretenernos por un rato sin pensar demasiado, tratar de vendernos algo o ser una verdadera expresión artística, toda película tiene un objetivo en mente y Aliados no es la excepción, pero la meta que aparentemente tiene en la mira es ganar premios, lo cual no compromete la calidad de la producción pero sí hace que el filme se sienta muy formulado y poco o nada sincero.
En Aliados veremos la historia de dos enamorados durante la segunda guerra mundial. Max Vatan (Brad Pitt) es un espía que es mandado a Casablanca (la ciudad, no la película) para llevar a cabo una misión secreta y acecinar a un alto mando del partido Nazi. Durante su estancia en la ciudad, Max es contactado por Marianne (Marion Cotillard), otra espía que ha sido asignada a la misma misión para servirle de apoyo. A pesar de lo inapropiado que el peligro lo haga parecer, nace un amor sincero entre ambos espías que los animara a tratar de dejar atrás los horrores de la guerra y llevar una tranquila vida juntos.
La sinopsis anterior no parece demasiado interesante que digamos, por lo menos para mí, pero afortunadamente la película va más allá de su, aparentemente, sencilla premisa inicial. La trama se enfoca en sus personajes más que en su entorno, lo cual ayuda a que nos encariñemos verdaderamente con los protagonistas y que en verdad podamos sentir empatía en las escenas más emotivas. Por suerte no todo son besuqueos y melosos dramas, el filme también nos ofrece una intriga que está mucho más encaminada al thriller que al drama, lo cual hace bastante emocionante la historia, a esto le agregamos un par de secuencias de acción, que tal vez no sean del todo innovadoras o descomunalmente interesantes, pero que definitivamente le dan variedad a la cinta.
Puede que tanto Brad Pitt como Marion Cotillard sean cara bonitas, pero aún más importante que eso, ambos son excelentes actores, lo cual solo ayuda a sumarle puntos a favor de la producción. Ambos actores demuestran un gran rango durante sus interpretaciones, muchas veces mostrando todo tipo de emociones sin necesidad de dialogo y utilizando solamente su lenguaje corporal o con una simple mirada que te hace perderte en los ojos de Brad Pitt Marion Cotillard.
Romance histórico con el trasfondo de la segunda guerra mundial, con actores de un muy alto calibre y una trama llena de intriga y momentos emotivos, todos estos elementos dan como resultado una buena película, pero en el caso de Aliados se siente que estas piezas de la ecuación son utilizadas no porque funcionen bien unas con otras, sino porque esta es una fórmula que normalmente agrada a la crítica que se encarga de repartir premios, y si tomamos en cuenta que la temporada de Oscares está cerca, entonces la sensación de que el filme ha sido hecha por “comité” se siente aún más fácilmente. Lo que sea de cada quien, la formula funciona y el resultado final es una película que sí vale mucho la pena, a pesar de (o tal vez a causa de) sus muy transparentes intenciones.

Aliados: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Pearl Harbor (2001)
No tan buena como: Casablanca (1942) (Ahora sí la película, no la ciudad), Bastardos sin Gloria (2009). El tono es muy diferente pero ¡Hey! Ambas tienen a Brad Pitt matando Nazis, lo cual siempre es bueno.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.