Cine Barato: Qué Pena Tu Vida

NOTICIAS
author image |diciembre 07, 2016

 
Cine mexicano… sigues decepcionándome pero ni así puedes sorprenderme. Ya me es difícil distinguir entre mis propios prejuicios contra el cine nacional y las verdaderas fallas del mismo. Durante el resto de la reseña voy a tratar de explicar cómo y porque (palabra clave: “tratar”) a pesar de que Qué Pena Tu Vida es mejor de lo que se puede apreciar usualmente en lo que resulta la escena cinematográfica mexicana, te deja con la sensación de que has sido engañado.
En que Qué Pena Tu Vida veremos las andanzas de un joven y sus desesperados intentos por superar una relación amorosa. Javier (José María de Tavira) es un joven exitoso con una carrera prometedora y un futuro brillante, potencial que empieza a desperdiciarse cuando corta con su novia Sofía (Isle Salas). Sin saber cómo lidiar con su situación, Javier hará todo lo posible por entender sus propios sentimientos, algo que lo lleva a una serie de desastrosos encuentros tanto sexuales como sentimentales.
A pesar de que el filme forma parte de uno de los géneros más formulados que puedan existir, la comedia romántica, Qué Pena Tu Vida constantemente trata de evadir los clichés que invariablemente aquejan a este tipo de producciones, digo, no logra hacerlo pero por lo menos puedo reconocer que lo intenta. De hecho, de no ser por el acostumbrado “final feliz” que se ve venir desde que la película comienza, la producción resultaría medianamente “original”. Esto va a ser importante después, recuerden bien esa palabra: “Original”.
La comedia se basa en las cada vez más ridículas situaciones en las que se enfrentan los personajes, y aunque no siempre se consigue hacer reír al espectador, el humor tiene un tono y ritmo ligero que lo hacen sentir natural, sin forzar demasiado cada broma y evitando que las escenas se extiendan demasiado con tal de alargar un sólo chiste. Para mi sorpresa, en cuanto al humor se refiere, la participación de Cid Vela es lo más destacable del filme. Soy de las pocas personas que no encuentran TAN divertido al famoso youtubero mejor conocido como Galatzia, pero hasta yo tengo que reconocer que su participación en la cinta es bastante entretenida. Sé que sonara a blasfemia para los fans del comediante, pero aunque Vela no sea santo de mi devoción, hasta yo debo reconocer que en dosis pequeñas este comediante puede ser bastante gracioso.
Las interacciones entre los personajes son buenas a secas. Aunque no diría que es un buen actor, la participación de José María de Tavira es lo suficientemente entretenida para que el espectador simpatice con su personaje, lo cual a su vez ayuda a que su amistad con el personaje interpretado por Aislinn Derbez sea mucho más orgánica, algo que resulta un punto muy importante para la trama, y aunque la relación entre los personajes puede ser predecible y trillada, por lo menos termina siendo medianamente creíble.
Debo confesar que, aunque distaba mucho, MUCHO de convertirse en una de mis películas favoritas, por lo menos salí del cine pensando que Qué Pena Tu Vida bien podría convertirse en un placer culpable para mí, una de esas películas que te avergüenza reconocer que disfrutas y que solo verías estando completamente solo por miedo de ser juzgado por un gusto tan particular. La producción es buena y la historia lo suficientemente entretenida para pasar el rato PERO (y este es más o menos un “pero” algo grande) después de una de mis rigurosas y exhaustivas investigaciones, es decir tres minutos buscando datos en Google, me di cuenta de que esta película es un refrito de una producción chilena del mismo nombre, lo cual arruina ese leve sentimiento de “originalidad” que se pudo haber logrado. Reconozco que no he visto la producción original, por lo cual me es imposible comparar ambas versiones, pero el simple hecho de saber que el filme es una copia de otro hace que la producción me decepcione ¿De verdad a esto se reduce el cine mexicano? Cuando no se copian formulas ya establecida ¿lo segundo mejor que se puede esperar es una copia al carbón de otra película menos conocida? Como dije al principio: Decepcionado pero no sorprendido. Aun con todo lo anterior no me atrevería a tratar de forzar mis propios prejuicios a los demás, es por ello que, a pesar de todo, recomendaría ver este filme si es que tienen el más mínimo interés en ello. Lo que sea de cada quien, he visto cosas mucho peores en el cine mexicano.

Qué Pena Tu Vida: 2/5. Meh (Aunque debo reconocer que le reste un punto cuando supe que era un refrito).
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: El Cumple de la Abuela (2016), No Manches Frida (2016), No eres tú, soy yo (2010), Busco Novio para mi Mujer (2016), Macho (2016)
No tan buena como: Cuarentona, Soltera y Fantástica (2016), ¿Qué Culpa tiene el Niño? (2016).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.