Cine Barato: Moana

NOTICIAS
author image |diciembre 07, 2016

 
Tal vez no nos guste admitirlo pero todo el mundo, en algún momento u otro, por lo menos hemos pensamos en romper las reglas, sin embargo hay algo que usualmente pasamos por alto: para romper las reglas primero hay que conocerlas. Últimamente El Malvado Imperio Galáctico Disney ha optado por subvertir sus propias fórmulas clásicas en cuanto a películas animadas se refiere, con ello dándonos una gran bocanada de aire fresco y una necesaria evolución a la casa de Mickey Mouse. Aunque Disney no haya tenido cambios demasiado radicales, lo cierto es que últimamente se ha permitido experimentar un poco más con sus historias, ahora con Moana, nos recuerda que de vez en cuando no está mal regresar a tus raíces.
En Moana veremos las aventuras de una chica que intenta salvar a su pueblo con la ayuda de un semidiós. Moana es una chica que vive en una isla y que está destinada a ser la gobernante de su pueblo. Cuando un extraño mal parece atacar la isla, Moana decide embarcarse en busca de una solución que pueda salvar a su gente, para lo cual primero debe encontrar al arrogante semidiós Maui y tratar de convencerlo de ayudarla.
La estructura de la historia en Moana casi da un sentimiento de “Déjà vu”, principalmente  con (pero no limitándose a) La Sirenita, incluyendo cuarto secreto de cachivaches y toda la cosa. Tal vez en su momento no me era tan notorio, pero hoy en día me cuesta trabajo pasarlo por alto; en la gran mayoría de películas animadas de Disney los protagonistas siempre van en busca de sus sueños, lo cual no es un mensaje malo en lo absoluto, pero usualmente esto siempre a costa de abandonar sus responsabilidades (sé que eso me hace sonar como un adulto amargado y aburrido, lo cual me horroriza tanto o más que a ustedes). Este elemento también se ve presente en Moana, pero a diferencia de otras historias de Disney, la búsqueda de la protagonista se encuentra en un punto medio, balanceando tanto sus deseos personales como sus responsabilidades como líder de todo un pueblo, lo cual me parece un desarrollo de personaje mucho más convincente.
La música es bastante buena y se mezcla muy bien con la estética visual del filme, la cual es una representación de la cultura polinesia, pero para bien o para mal ninguna de las melodías se quedan grabadas en la mente del espectador. Lo anterior no significa que los números musicales sean mediocres, de hecho la banda sonora intenta darnos algunas melodías que no esperaríamos, como lo es la canción de “villano” más animada y movida dedicada a un antagonista que pueda recordar. Por lo menos para mí, lo más cercano a una canción verdaderamente memorable es “De nada” en la que se presenta al personaje Maui, que si bien no es ningún “Hakuna Matata” o “Quiero ser”, logra dejar un buen sabor de boca.
Como ya dije en un principio, la trama utiliza una estructura bastante común lo cual le da una gran familiaridad al espectador, desafortunadamente con ello también se heredan los problemas que dicha estructura conlleva. Lamentablemente hablar de estas fallas sería arruinar el clímax de la cinta, pero debo decir que el tercer acto, aunque adecuado, cae en el cliché e incluso se siente un poco apresurado, haciéndonos pensar que por lo menos un par de escenas fundamentales para la historia fueron excluidas de la película con tal de reducir por un par de minutos la duración del filme.
Moana logra encontrar un punto medio entre el Disney “clásico” y el “subversivo” (inclinándose un poco más por la primera vertiente), dándole un toque de pintura fresca a una formula gastada, una de manera tal vez superficial pero que gracias a ello aun nos deja ver una historia reconocible. Es un poco injusto comparar este filme con los demás producciones en este año por parte de Disney ya que Moana es el menos interesante, pero eso no significa que la película sea mala, lo que significa es que Disney ha tenido un 2016 bastante bueno. Irónicamente, la aparente sencillez de Moana es precisamente lo que me parece más atractivo, y aunque tanto Zootopia como Buscando a Dori son mejores películas, Moana es la cinta que más probablemente vuelva a ver en algún momento u otro.

Moana: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Hércules (1997), Valiente (2012).
No tan buena como: Frozen (2013), Zootopia (20169, Buscando a Dori (2016).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.