Cine Barato: La Llegada

NOTICIAS
author image |diciembre 14, 2016

 
Podemos estar aquí todo el día debatiendo sobre la percepción del público en cuanto a la ciencia ficción se refiere, lo que sí resulta claro es que en el cine, o por lo menos el llamado “cine comercial”, usualmente los filmes de ciencia ficción que alcanzan un nivel de aceptación considerable son aquellas que se enfocan más en la “ficción” que en la “ciencia”. Con lo anterior podría entenderse que la “ciencia ficción dura” aún puede considerarse como un género de nicho, por lo cual producciones de este tipo no resultan tan comunes, afortunadamente esto nos da un mayor énfasis en calidad que en cantidad. Lo que trato de decir con mi torpeza de siempre es que, aunque La Llegada no pueda considerarse como algo del gusto de todo mundo, definitivamente es tanto una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años como tambien una de las mejores del 2016 en general.
En La Llegada seremos testigos del primer contacto entre la raza humana y misteriosos seres extraterrestres. El mundo entero se encuentra en shock al descubrir que no estamos solos en el universo, descubrimiento que es más que aparente cuando una serie de inmensos objetos voladores no identificados aparecen alrededor del planeta. Para tratar de entender las intenciones de los visitantes, el ejército busca la ayuda de Louis Banks (Amy Adams), una destacada lingüista que intentara establecer comunicación de manera pacífica con los extraterrestres.
Cuando escuchamos sobre una película de invasión extraterrestre lo primero que nos viene a la mente es el cine de acción (por lo menos eso es lo que yo pienso primero), lleno de explosiones, llamativos efectos especiales, un protagonista casi súper heroico que dispara primero y hace preguntas después, entre muchas otra cosas, todos estos elementos no los veremos en La Llegada. La cinta da un enfoque mucho más realista (si se le puede llamar así) a la gastada premisa de la invasión extraterrestre, lo cual sería suficiente para hacer que la producción sobresalga de la mayoría de películas con el mismo tema, por suerte el filme hace todavía más que eso, dándonos una historia sumamente interesante en todo momento.
Aunque la cinta dista mucho de ser una película de acción, la atmosfera que se crea es verdaderamente estresante en momentos, provocando un sentimiento de paranoia similar al que se podría esperar de La Guerra Fría, donde un malentendido o un simple error humano podría ser lo que desate una catástrofe a nivel mundial. Esta atmosfera se logra al revelar al espectador cada nuevo detalle de manera constante al mismo tiempo que los propios personajes hacen estos descubrimientos, haciendo que nosotros mismos podamos sentir tanto la fascinación como el miedo que el escenario nos brinda.
La Llegada también es un excelente ejemplo de que no importa que tan grande sean tus efectos visuales, sino lo que puedas hacer de manera creativa con ellos. Los efectos especiales podrían considerarse “modestos”, pero su sencillez logra inyectar cierto nivel de credibilidad que de otra manera no se podría alcanzar. Este mismo nivel de creatividad se refleja en la manera en que se presenta una de las hipótesis más fascinantes sobre relativismo lingüístico, elemento del que no puedo  dar demasiados detalles, ya que es un concepto muy importante para la historia y que esconde un giro en la trama sorprendentemente bien llevado e inteligente. Lo que trato de decir es que, por lo menos para mí, resulta muy refrescante y esperanzador ver en la pantalla grande a la lingüística (y la ciencia en general) como una de las grandes herramientas para el beneficio de la humanidad.
Lamento ser tan vago en esta ocasión pero, como suele ser en el caso de las mejores películas, entre menos se sepa sobre el filme más sorprendente y grata resulta la experiencia de ver la cinta. Debo advertir que, aunque considero que la trama misma es interesante para cualquier tipo de público, bien puedo imaginar que la película no sea del agrado de todo el mundo, sobre todo porque, como ya lo mencione, rompe con algunas de las “tradiciones” de las típicas historias de invasión extraterrestre. Es aquí donde una vez más debo ponerme mi monóculo de snob insufriblemente mamon y decir que La Llegada es una de las mejores películas del año así como una de las más inteligentes, y es esto último lo que tal vez dificulte la aceptación de la mayoría del público. La Llegada demuestra que, por lo menos en el cine, lo inteligente no tiene por qué estar peleado con lo entretenido. TIENEN QUE VERLA.

La Llegada: 4/5, Muy buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Prometheus (2012), Interstellar (2014), Día de la Independencia: Contraataque (2016).
No tan buena: El Marciano (2015). Ambas cintas son muy diferentes, pero la comparación la hago más que nada porque ambas entran en la llamada “ciencia ficción dura”.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.