Cine Barato: Treintona, Soltera y Fantástica

NOTICIAS
author image |octubre 11, 2016
 
 
No me da miedo hablar sobre casi cualquier cosa, aun cuando no tenga ni la más mínima idea sobre el tema, con una pequeña gran excepción: Feminismo (TUN TUN TUUUUUUN). Este escabroso tema se escapa de mí muy reducida capacidad intelectual, ya que me es imposible entender este movimiento: Si eres atento eres un opresor que piensa que las mujeres necesitan ayuda para todo, si no eres atento eres un maleducado, si pagas la cuenta eres un cerdo que piensa que la mujer no puede obtener su propio dinero, si no te ofreces a pagar la cuenta eres una persona patética y avara. Para mí hablar de feminismo es una batalla que automáticamente voy a perder sin importar de lo que haga, lo cual es suficiente incentivo para estar tan alejado del tema como me sea humanamente posible, es por esto que nunca había tenido tantas reservas al entrar al cine, ya que a primera vista Treintona, Soltera y Fantástica parece una de esas “chick flick” que apelan al empoderamiento femenino y que neandertales descerebrados como yo somos incapaces de entender, a esto súmenle que se trata de una película mexicana  (ya conocen mi inmensurable odio por estas producciones), por lo que estaba listo para pasar un muy mal rato y pedir a gritos el acogedor y frio abrazo de la muerte. Por fortuna y para el alivio de mi podrida alma, la película no fue la tortura que pensé que sería.
En Treintona, Soltera y Fantástica veremos la odisea de una mujer y su recién adquirida soltería. Inés (Bárbara Mori) acaba de salir de una relación que se encontraba totalmente estancada y busca la manera de dar un nuevo curso a su vida, lo cual es mucho más difícil de lo que se imagina. Entre el trabajo, decepciones amorosas, amistades que poco a poco se van, un reloj biológico que no se detiene y un foco que necesita cambiarse, Inés tendrá que hacer malabares para poner su vida en orden.
Tengo que decirlo, la comedia romántica es el género más trillado y aburrido en el cine ya que, si he de describir este tipo de películas en sola palabra, esa sería “predecible”. Treintona, Soltera y Fantástica  se aproxima al género de manera interesante ya que, en lugar de echarse un clavado al mar de clichés que agobian a la comedia romántica, el filme prefiere sentarse en la playa y dejar que estos estereotipos solo le mojen los pies. No estoy diciendo que el filme evite todo cliché posible, pero es lo suficientemente competente para no basar por completo su humor en estos detalles.
Y ya que estamos hablando de humor, debo decir que para mi gusto no es muy bueno que digamos. Puede que las situaciones que se presentan no sean totalmente hilarantes pero por lo menos puedo respetar el hecho de que cada broma se trate de dar naturalmente, evitando así forzar cada situación o utilizar humor barato, cosas que son casi una característica obligada en las supuestas “comedias” del cine mexicano. Lo que sea e cada quien, la cinta no logro me hizo reír pero si esbozar una sonrisa de vez en cuando, algo que es más de lo que puedo decir de otras películas en lo que va del año.
No estoy muy seguro de cual sea la intención final de Treintona, Soltera y Fantástica, ya que, aunque si presenta su visión de “poder femenino”, no pretende tener todas las respuestas, algo que me pareció extremadamente agradable. Sí, la protagonista es una mujer fuerte e independiente pero eso no la convierte en alguien perfecto. Inés  tiene que lidiar con todas las facetas de su vida y en más de una ocasión se ve agobiada por ello, llegando incluso a momentos en que ni ella misma sabe lo que quiere, algo que pienso cualquier persona puede entender en algún momento sin importar edad o sexo. Esto no se trata de que género sea superior o inferior al otro, la historia nos habla de la aparentemente sencilla vida cotidiana y los problemas que se presentan en ella, específicamente cuando ya se lleva en ella por lo menos tres décadas.
Lo mejor que puedo decir sobre el filme es que a pesar de no soy ni de cerca el público objetivo que intenta alcanzar, la película logró mantener mi interés en todo momento. Todavía queda una pregunta que tal vez algunos tengan en mente: ¿La cinta es propaganda feminista? En realidad no, o por lo menos es tan buena en esconder esa agenda que ni yo me di cuenta de sus negras intenciones ¿La película es suficientemente buena para convertirme a la secta feminazi? No realmente, pero eso se debe principalmente a que soy un cerdo misógino retrograda y machista que utiliza términos como “secta” y “feminazi” sin ninguna ironía cuando cree que es adecuado hacerlo. Aunque no es precisamente una joya, por lo menos puedo decir que Treintona, Soltera y Fantástica logra despejarse de la mediocridad acostumbrada en mi mortal y odiado enemigo conocido como cine mexicano.
Bien. Ahora a esperar que salga una película con la que si me pueda identificar al 100%. Imagino que se va a llamar Treintón, Solitario y Muerto por Dentro.

Treintona, Soltera y Fantástica: 3/5. Buena.

 

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.