Cine Barato: Inferno

NOTICIAS
author image |octubre 18, 2016


Dan Brown es un pony de un solo truco, crítica que puede sonar muy dura pero que hay que reconocer que le ha funcionado muy bien al autor, utilizando elementos que por sí solo pueden resultar bastante interesantes y que al unirlos bajo una misma obra nos da como resultado algo así como un álbum de “Los mejores Hits” que incluyen, pero no se limitan a: teorías de conspiración, simbología y crítica a organizaciones religiosas. La fórmula es repetitiva pero, al menos cuando hablamos de sus adaptaciones cinematográficas, sus historias son lo suficientemente interesantes como para darnos una película medianamente entretenida pero aquí, como en muchos otros lugares, parece que la tercera es la vencida y con Inferno es bastante evidente que a la formula le hace falta algo nuevo para no convertirse en una mala fotocopia de sí misma.
En Inferno nos volveremos a encontrar con Robert Langdon y su más reciente aventura. Robert Langdon (Tom  Hanks) despierta en hospital en Florencia con un grave caso de amnesia y antes de poder siquiera recordar cómo o porque se encuentra en Italia, Langdon es atacado por una misteriosa mujer. Con la ayuda de Sienna Brooks (Felicity Jones), una doctora del hospital, Langdon logra escapar de su atacante y junto con la doctora Brooks se embarcara en una peligrosa búsqueda para encontrar y evitar que un peligroso virus se libere y acabe con la mitad de la población humana del mundo.
El recurso de un personaje amnésico en una historia es un elemento bastante socorrido dentro de la ficción, uno que cuando se maneja de manera adecuada ayuda enormemente a crear una atmosfera de paranoia y misterio en la trama, y aunque esa es la misma intención que se tiene dentro de esta película, no es el resultado final en Inferno.  La pérdida de memoria por parte del personaje principal luce como una manera fácil de crear intriga en la trama, lo cual a su vez hace pensar que el filme no tiene suficiente confianza en su propia historia y necesita ayuda extra para crear tensión, con lo que si se logra dar algunos giros a la trama pero que la gran mayoría caen en lo ridículo cuando nos ponemos a pensar en ellos por más de tres segundos.
No creo que cuente como un spoiler, después de todo ya lo mencioné en la sinopsis y además es algo que se revela casi al inicio de la historia y que también se menciona en el propio trailer de la película: El hecho de que se nos revele tan tempranamente que lo que se busca es un virus parece como una oportunidad malgastada. Tal vez es solo idea mía, pero creo que sería mucho más interesante el desconocer que es los personajes buscan, dándonos solo pequeños guiños a su objetivo final con lo cual la revelación de un virus mortal sería mucho más emocionante. Lo que sí cuenta como spoiler es lo siguiente: El villano del filme, quien crea el poderoso virus Inferno tiene toda la intención de liberarlo y acabar con gran parte de la población mundial. Si me permiten preguntar: ¿Si ya tiene todo preparado para su plan, por qué no simplemente lo ejecuta y ya? En lugar de ello deja un montón de cripticas pistas que sirven tanto para encontrar el virus y ejecutar su plan como para también encontrarlo y evitar su propagación. Esto me resulta simplemente ridículo (fin de los spoilers).
Aunque no es un problema exclusivo de esta producción, la forma en que se filman la gran mayoría de escenas de acción es bastante caótica, con muchos acercamientos por parte de la cámara, un movimiento constante y una edición que hace difícil discernir que es lo que está ocurriendo en pantalla. Llámenme anticuado pero para mí una escena de acción es mucho más emocionante cuando puedo distinguir quien está haciendo qué.
No puedo considerar a Inferno como una mala película ya que es lo suficientemente competente para darnos ratos medianamente entretenidos por momentos, pero no deja de ser la más débil entrega en una trilogía que ha hecho básicamente lo mismo en ocasiones pasada y de mucho mejor y más divertida manera. Al final la película se siente como ver a alguien ver resolver un crucigrama, OJO, no resolver un crucigrama, ver a alguien más hacerlo, lo cual no es mi idea de una experiencia agradable. Recomendaría ver Inferno sólo a aquellos que sean fans de las aventuras de Robert Langdon, aunque también debo reconocer que yo no me cuento en este grupo.

Inferno: 2/5. Meh.
Mejor que: La Leyenda del Tesoro Perdido: El Libro de los Secretos (2007)
No tan buena como: El Código Da Vinci (2006), Ángeles y Demonios (2009), Los Ríos de Color Purpura (2000).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.