Cine Barato: Horizonte Profundo

NOTICIAS
author image |octubre 04, 2016

 
La leyenda “Basada en hechos reales” en ocasiones se utiliza con tanta ligereza que pierde cualquier valor que pudiese tener, sobre todo en películas de horror, por lo que a veces esa frase resulta  difícil tomarla en serio. Por otro lado tenemos películas como Horizonte Profundo, que si bien no dejan de ser una dramatización de eventos reales, se toman el tiempo necesario para ilustrar con seriedad la severidad en desastres de la vida real desde una perspectiva muy diferente a la que podría tomar un documental.
En Horizonte Profundo veremos una dramatización de lo que se considera el peor desastre petrolero en la historia. Mike Williams (Mark Wahlberg) es un trabajador dentro de la plataforma petrolera Horizonte Profundo que, junto con otros tantos empleados, se ve atrapado en la plataforma tras un grave accidente. Mike, junto con el resto de la tripulación, deberá hacer todo lo posible por sobrevivir a uno de los desastres más aparatosos de la historia moderna.
Un gran acierto en Horizonte Profundo es que durante su primera mitad hace todo lo posible por mostrarnos un día de trabajo normal dentro de una plataforma petrolera y al hacerlo nos recuerda que las personas que trabajan en este tipo de lugares no dejan de ser seres humanos. Puede que suene demasiado obvio y un tanto cruel, pero en ocasiones al escuchar reportes y cifras alrededor de un desastre como este se puede olvidar que no hablamos solamente de números y estadísticas sino de vidas humanas. Los personajes en Horizonte Profundo no son grandes héroes míticos con súper poderes ni nada parecido, son seres humanos envueltos en una muy peligrosa y traumática situación, personas con familias, pasatiempos y sueños cuyas vidas están en gran peligro.
Otro punto a favor de la cinta es que se da su tiempo para explicar al público el cómo y por qué de la catástrofe. Debo admitir que si no fuese por una sencilla pero bastante adecuada demostración que se hace al inicio de la película, más adelante me sería muy difícil entender la situación ya que se utiliza mucho lenguaje técnico que, si bien el contexto en que se presenta ayuda a su interpretación, no deja de ser un lenguaje difícil de entender. Lo que trato de decir es que el filme se da su tiempo para explicarnos la situación con peras y manzanas, o en este caso popotes y latas de refresco.
Con frecuencia me quejo de la sobreexplotación de efectos especiales en el cine, pero debo aceptar que Horizonte Profundo no sería tan envolvente si no se contase con unos muy buenos efectos visuales. Los efectos especiales se utilizan para ilustrar de manera detallada lo precario y aparatoso de la situación, envolviendo aún más al espectador y dándole una muestra del peligro al que se enfrentan los personajes en prácticamente todo momento.
Tal vez solo sea idea mía, pero las películas basadas en hechos reales tienen cierta ventaja sobre documentales basados en el mismo hecho. No estoy diciendo que una dramatización sea más valida que una documentación, eso sería comparar manzanas con naranjas, después de todo ambos formatos tienen un objetivo diferente, lo que digo es que una dramatización, cuando se hace de manera adecuada, puede ser mucho más envolvente para un espectador de lo que podría ser un documental y Horizonte Profundo es un ejemplo de esto. Vale la pena ver esta película, sobre todo en la pantalla grande ya que de esta manera la experiencia es aún más envolvente para el público.

Horizonte Profundo: 4/5. Muy buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: La Última Ola (2015), La Horas Contadas (2016)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.