Cine Barato: Miedo Profundo

NOTICIAS
author image |septiembre 06, 2016

 
Sin meternos muy a fondo en el tema, quiero que piensen en los colores primarios. En teoría, la combinación de estos elementos entre sí puede darnos como resultado una gran variedad de otros colores pero las bases no cambian, la gran gama de colores y tonalidades de los mismos se desprenden de los mismos colores primarios (no se molesten en decirme lo equivocado que estoy en esto y que no sé nada de teoría del color, solo estoy tratando de ilustrar un punto). Así mismo en el cine, o cualquier otro medio narrativo si a eso vamos, la combinación de varios elementos conocidos pueden darnos como resultado algo nuevo, si no en tema por lo menos en forma. Todo lo anterior es una forma para defender un poco a Miedo Profundo, porque sé que cuando les diga que se trata de un filme acerca de un tiburón asesino lo primero que harán, inevitablemente, es pensar en Tiburón (por lo menos eso fue lo que yo hice), y aunque sí existen elementos en común, Miedo Profundo no es ni pretende ser una copia del clásico de Steven Spielberg.
En Miedo Profundo veremos la desesperada lucha de una mujer por sobrevivir al ataque de un tiburón. Nancy Adams (Blake Lively) es una joven estudiante de medicina que esta ´pasando por un difícil problema personal. Para despejar su mente, Nancy viaja a una remota y secreta playa en Brasil para practicar un poco de surf, pero lo que debería ser un tranquilo viaje para descubrirse a sí misma rápidamente se convierte en una pesadilla cuando la joven es atacada por un tiburón.
La película comete un error bastante común en la actualidad o mejor dicho la mercadotecnia es quien mete la pata a la hora de vendernos la cinta. Tanto el trailer como posters e incluso el mismo nombre de la película (por lo menos la forma en que se tradujo en nuestro país) nos sugiere que Miedo Profundo es una película de terror, y aunque si presenta algunos toques de este género, lo cierto es que la película se inclina mucho más al suspenso que al horror. La forma en que se promociona la película se siente como si fueras a un puesto que dice vender tacos y descubres que en realidad venden lonches, el resultado final puede ser igualmente satisfactorio pero no dejas de sentir que fuiste un poquito engañado a causa de la falsa publicidad.
La historia es tan simple como lo que ya les describí, lo cual tal vez sea del desagrado de muchos. No esperen una trama con grandes giros inesperados, en verdad el filme solo trata de una chica tratando de sobrevivir a una muy precaria situación pero la forma en que se desarrolla esta muy simple historia es bastante entretenida. La primera parte de la película nos da un fuerte contraste con el resto del filme, ya que ese primer acto parece sacado de algún video musical o algún comercial turístico que promueve una paradisiaca playa del caribe. Es interesante como elementos como la blanca arena, sol y un hermoso mar que podrían formar una postal perfecta se convierten rápidamente en un paraje peligroso y desolado al introducir una fuerza no del todo externa en la forma de un tiburón.
La premisa de Miedo Profundo es bastante simple, tal vez demasiado para algunos. El disfrutar o no del filme dependerá casi por completo de si el espectador puede identificarse aunque sea un poco con el personaje principal y su menos que ideal situación, lo cual tal vez no sea tan fácil de lograr para todo el mundo. El filme tiene más en común con cintas como 127 Horas que una película de terror, así que si entran al cine con eso en mente no saldrán decepcionados. Sinceramente creo que esta película es mucho mejor de lo que su muy simple premisa nos podría hacer pensar. Tal vez no es una visita obligada, pero definitivamente puede ser un entretenido rato en el cine.

Miedo Profundo: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Prácticamente todas las secuelas de Tiburón.
No tan buena como: Tiburón (1975).

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hay que destacar la actuación de Blake Lively, sin duda una excelente elección para protagónico, sobre todo porque el 90% de la película sólo está ella en escena y transmite perfectamente su miedo con sus expresiones y sus gestos. También hay que mencionar que la producción es bastante buena, aunque en algunas escenas se ve muy falso el tiburón. Jaume Collet-Serra hizo que Miedo profundo sea una de las pocas y mejores películas de suspenso en los últimos años, nos llenó de tomas con la protagonista que podíamos sentirnos identificados con Nancy y conforme avanza la película sentimos más empatía, por lo que al momento del clímax estamos atentos y nerviosos por lo que pueda suceder.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.