Cine Barato: Mi Amigo el Dragón

NOTICIAS
author image |septiembre 21, 2016

 
La versión original de Mi Amigo el Dragón tiene un lugar muy especial en pequeño y marchito corazón. No es ni de cerca una de mis películas favoritas pero si es uno de mis primeros recuerdos relacionados con el cine. Vagamente recuerdo haber visto la película repetidamente en casa hasta que la cinta del videocasete quedó prácticamente inservible (para los que no saben, un videocasete es una pieza de tecnología antigua que se usaba en tiempos remotos para almacenar audio y video). Sinceramente nunca consideré que el filme se pudiera clasificar como un clásico, por lo que me sorprendió un poco descubrir que el Malvado Imperio Galáctico Disney preparaba una nueva versión, una que pienso igualmente me habría fascinado si tuviese una vez más o menos unos 5 años.
En Mi Amigo el Dragón veremos la historia de un niño y su muy inusual mascota. Pete (Oakes Fegley) es un niño que se pierde en el bosque tras un aparatoso accidente automovilístico. Lo que debería ser prácticamente una sentencia de muerte para el pequeño niño se convierte en una gran aventura cuando se topa con una creatura extraña muy similar a la de un dragón a quien nombra Elliot. Tras varios años de vivir juntos en el bosque, Pete y Elliot se topan con un grupo de leñadores quienes son sorprendidos por el mítico Elliot.
Lo más curioso de esta nueva versión de Mi Amigo el Dragón es que arranca de manera muy distinta a la original, dándonos una visión más parecida a una película de Tarzán que al filme de 1977, un cambio bastante inesperado, no sabría decir que sea precisamente uno necesario pero sin duda le da una vista diferente a la historia original. Esta perspectiva continua por buena parte del filme, en la que Pete es reintroducido a un pequeño pueblo después de haber pasado mucho tiempo alejado de la civilización.
El nuevo diseño de Elliot es bastante interesante. Hasta mi mente infantil de ese entonces debía admitir que el Elliot original se veía bastante ridículo, simpático y tierno, pero definitivamente muy ridículo. El nuevo diseño del dragón mantiene un aire bastante amigable, pero también puede ser un tanto amenazador cuando la historia necesita que lo sea, dándole un aspecto mucho más orgánico, haciéndolo ver como una creatura no precisamente realista pero si más fácil de relacionar con un animal salvaje de verdad. Si acaso como adulto amargado que soy, mi única queja con el diseño de Elliot es que parece más un gato con alas que un dragón, por lo que tanto su rostro como su color me hacen pensar en un muñeco gigante de Cringer de He-Man a quien alguien le agrego alas.
La película es una típica historia de “el niño y su mascota mágica”, un relato que hemos visto muchas veces en el pasado, una fórmula que esta nueva versión de Mi Amigo el Dragón se limita a seguir al pie de la letra, lo cual hace de manera efectiva pero desafortunadamente no agrega absolutamente nada nuevo a dicha fórmula. Me duele tener que admitirlo, pero el título del filme es solo una excusa para llamar la atención. La película bien podría haberse llamado “Juanito y su Dinosaurio” y el resultado hubiera sido exactamente el mismo.
Tal vez crean que mi nostalgia es la que me pone a la defensiva pero créanme que no es el caso. Yo soy el primero en admitir que Mi Amigo el Dragón original no ha envejecido con nada de gracia y que la razón de mi gusto por la cinta se debe al recuerdo de la niñez más que por la calidad de la película, pero que si la viera por primera vez hoy ,no quedaría ni moderadamente impresionado; Mi Amigo el Dragón de 2016 tiene más o menos el mismo problema, el adulto sin sentimientos que soy me hace ver una película bastante común, para los estándares actuales por lo menos, pero estoy seguro de que si fuera un niño otra vez amaría este filme y lo vería una y otra vez hasta rayar tanto el DVD quedase inservible. Entretenida para toda la familia pero no presenta nada que no se haya visto antes, aun así vale la pena darle una oportunidad.

Mi Amigo el Dragón: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Cenicienta (2015), Alicia en el País de las Maravillas (2010)
No tan buena como: El Buen Amigo Gigante (2016), El Libro de la Selva (2016).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.