Latest News

5 de septiembre de 2016

1er Matsuri de Cine Japonés (2016): Oshin


 
Estamos acostumbrados a ver todo tipo de grandes historias en el cine, relatos llenos de drama, acción, romance, efectos especiales vistosos, actores famosos y otros  elementos que nos hacen pensar que entre más épica sea la producción mejor es el resultado final, pero ese no es siempre el caso. No toda película requiere de una súper producción, así como no toda historia necesita ser una epopeya legendaria para ser interesante, un ejemplo de esto es Oshin, una cinta sencilla pero envolvente.
En Oshin veremos la historia de una pequeña niña y las muchas dificultades que se le presentan a una muy temprana edad. Durante un difícil invierno, la pequeña Oshin (Kokonoe Hamada), una niña de siete años, es obligada a dejar a sus padres y hermanos para trabajar en la residencia de una adinerada familia. Sola y asustada, Oshin se enfrentara a un duro mundo para el que aún no está preparada.
La historia se desarrolla de una manera peculiar. No se trata de que la trama sea confusa o presentada de una manera experimental sino que prácticamente se trata de tres historias diferentes, todas ellas protagonizadas por el mismo personaje y cada una de estas tramas bastaría para hacer una película por si sola. Las tres historias si cuentan con un hilo conductor entre ellas pero al mismo tiempo no dejan de sentirse un poco separadas unas de otras, casi como si viéramos tres capítulos distintos de una serie de televisión, un presentimiento adecuado, ya que después del riguroso trabajo de investigación que me caracteriza (15 segundos de búsqueda en Google) pude darme cuenta de que el filme está basado en una popular serie de televisión japonesa del mismo nombre: Oshin.
Lo que une a estas historias es la propia Oshi y ver como la niña enfrenta cada situación que se le presenta, lo cual es el punto más fuerte del filme. Usualmente ver niños como personajes principales en una historia es un poco difícil de soportar (por lo menos para mí), ya que normalmente se presentan a estos personajes exagerado radicalmente sus características, ya sea su inocencia o su actitud positiva, algo que usualmente los hace ver demasiado irreales para mi gusto, por suerte ese no es el caso en Oshi. El personaje principal está muy bien caracterizado, lo cual lo hace sentir bastante real y nos hace pensar que Oshi es una persona real y no un personaje de ficción. La niña es inocente pero no tonta y sabe perfectamente cuando una situación no le es favorable y actúa de la misma manera en que un niño lo haría en las mismas circunstancias. De igual manera Oshin no es ajena a cometer errores debido a su corta edad y a enfrentar las consecuencias de sus actos sin intentar de esconderse detrás de su ingenuidad.
Otro aspecto destacable es la fotografía utilizada en la cinta. Las montañas completamente cubiertas por la nieve son simplemente hermosas, algo que se utiliza para dar simbolismo al filme y no ser solo un simple escenario donde se desarrolla la historia. La imagen de Oshin caminando completamente sola en la nieve es una imagen recurrente pero que logra expresar interpretaciones diferentes dependiendo del momento en la vida de la protagonista.
A veces olvidamos que muchas situaciones no son tan únicas como en un principio pensamos, la misma premisa con que comienza Oshin es un recordatorio de esto. Una niña que debe dejar sus estudios y salir a trabajar para apoyar a su familia es algo que escuchamos con frecuencia en la actualidad y aun así aquí tenemos esta misma historia situada en un tiempo y lugar completamente ajeno a nosotros pero cuyas circunstancias no dejan de recordarnos nuestro propio entorno. La historia de Oshin es un retrato de la vida misma, con sus momentos trágicos, sí, pero no por ello carente de alegrías. Personalmente creo que la palabra “conmovedora” es bastante sobreexplotada a la hora de describir un drama y aun así no encuentro ningún otro calificativo para describir Oshin. Verdaderamente vale la pena ver esta película.

Oshin: 4/5. Muy buena.

Si te gustó, considera ver: La Tumba de las Luciérnagas (Hotaru No Haka)(2005)
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 COMENTARIOS:

Item Reviewed: 1er Matsuri de Cine Japonés (2016): Oshin 9 out of 10 based on 10 ratings. 9 user reviews.
Scroll to Top