1er Matsuri de Cine Japonés (2016): La Actriz/Millennum Actress (Sennen Joyuu)

NOTICIAS
author image |septiembre 13, 2016

 
Puede que en la actualidad no resulte tan marcado como antes pero los proyectos animados siempre han cargado con cierto estigma ya que usualmente se suele tomar a la animación como un medio primordialmente infantil. Por suerte esta noción se ha diluido con el tiempo, y aunque no se puede decir que el Anime sea el único factor para ello, definitivamente es un elemento importante para este cambio de perspectiva en el público en general. Esto no significa que el Anime sea automáticamente más serio por la naturaleza, lo que trato de decir es que con frecuencia el Anime puede darse el lujo de ser mucho más adulto, y no, no me refiero al hentai… o por lo menos no solamente a eso. Un ejemplo más que perfecto es la película La Actriz, también conocida como Millenium Actress (Sennen Joyuu), un drama fantástico que no sólo es una de las mejores películas de animación que haya visto, sino también uno de los mejores filmes en general.
En La Actriz veremos la vida de una mujer tanto fuera como dentro del escenario. Chiyoko Fujiwara es una actriz que lleva retirada más de treinta años. Tras la quiebra del estudio cinematográfico que la hizo famosa, Chiyoko acepta ser entrevistada por un par de reporteros que trabajan en la producción de un documental sobre ella. Al recordar su pasado, tanto la actriz como los reporteros se adentran a un mundo de recuerdos donde la línea entre lo real y lo imaginario es prácticamente inexistente.
Tengo que empezar disparándome a mí mismo en el pie y decirles que no deberían leer esta reseña ya que todo lo que pueda decir sobre la película, por bueno que sea, simplemente no le haría justicia a este filme ¿Qué prefieren? ¿Qué alguien les describa un delicioso banquete o ser ustedes mismos quienes prueben esos deliciosos platos? Por si esto fuera poco, esta es una de las películas que, aunque sea de manera muy superficial, es inevitable hacer perder algunas de las sorpresas que arroja al espectador  al hablar de ella. Sobre aviso no hay engaño, así que continúen leyendo bajo su propio riesgo.
Lo más interesante de la historia es la manera en que se nos cuenta, ya que aunque bastaría con una serie tradicionales flashbacks para contarnos las anécdotas de la actriz, la película nos hace participes directos de estos recuerdo. Dicen por ahí que recordar es volver a vivir y ese es precisamente el sentimiento que trata de darnos esta cinta al proporcionarnos una mirada íntima en la memoria de su protagonista. Al contarnos su vida, la actriz parece mezclar los hechos, confundiendo un poco al espectador ya que las anécdotas “reales” entran y salen indiscriminadamente de las tramas de las películas protagonizadas por Chiyoko sin crear un conflicto entre lo real y lo imaginario, sino complementándose ambas visiones, dándonos algo completamente nuevo.
El sentimiento de nostalgia se ve reflejado también en la excelente animación y la atención que se le da hasta el más mínimo detalle de la misma, por lo menos la mayor parte del tiempo. La animación es sumamente detallada, sobre todo a la hora de ilustrar el movimiento de los personajes  en las secuencias que fusionan el estilo “Anime” con fondos más fotorrealistas. En más de una ocasión las escenas lucen como si una pintura estuviese cobrando vida frente a nosotros.
Pueden estar de acuerdo o no, pero personalmente creo que todo ser humano está hecho de historias, aquellas que vivimos, aquellas que escuchamos y aquellas que compartimos con los demás; es precisamente este el tema principal de La Actriz, una historia sobre historias y como la vida de cada persona puede tener intersecciones una con la otra dentro de narraciones aparentemente distintas. Como ya dije, soy demasiado torpe para poder describir correctamente este filme, lo más que puedo decir es que es una carta de amor hacia aquellos que aman no solo el cine sino cualquier medio narrativo. Sé que la película no es precisamente nueva por lo que me avergüenza haberla descubierto de manera tardía pero más vale tarde que nunca, supongo. Denle una oportunidad a este filme, a mí me ha dejado una muy agradable impresión e indudablemente se ha convertido en una de mis películas favoritas de todos los tiempos hasta la fecha.

La Actriz: 5/5. Excelente

Si te gustó, considera ver: Perfect Blue (1997), Paprika (2006).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.