1er Matsuri de Cine Japonés (2016): Creepy (Kuripi: Itsuwari No Rinjin)

NOTICIAS
author image |septiembre 02, 2016

 
 
 
Espero no ser el único con esta opinión (ya que si lo fuera sería una prueba irrefutable de mi cada vez más decadente estado mental); una de las razones por las que el género del Thriller es tan atrayente se debe a nuestra fascinación con la mente criminal que muchas veces es el enfoque de este tipo de cintas. Este interés va más allá de las típicas cintas Hollywoodenses de siempre, como bien podemos apreciar en Creepy o Kurpi: Itsuwari no rinji, el filme con que se inaugura el primer festival de cine japonés de cierta cadena de cines de cuyo nombre no quiero acordarme.
En Creepy veremos la historia de un ex-policía y la paranoia en la que vive por culpa de su extraño nuevo vecino. Debido a un trágico accidente causado por un error de juicio, Koichi Takakura (Hidetoshi Nishijima) renuncia a su empleo de policía y se muda a una nueva residencia junto con su esposa Yasuko (Yuko Takeuchi). Junto a la nueva casa de los Takakura vive el excéntrico Nishino (Teruyuki Kagawa), quien exhibe un comportamiento sumamente extraño ante sus nuevos vecinos. Koichi deberá descifrar si el misterioso Nishino verdaderamente esconde un secreto o si sus sospechas son producto de su propia paranoia y errores del pasado que siguen atormentándolo.
Hay que ser justos, la historia no es nada del otro mundo, de hecho parece sacada de algún capítulo de Mentes Criminales o algún programa de televisión similar, pero lo que si dista bastante de ser común es la presentación de la misma historia. La forma en la que se presentan muchas de las escenas hace honor al título de la película, haciendo que en más de una ocasión la atmosfera sea sumamente pesada y más similar a una película de terror que a la de una investigación policiaca, esto a su vez convierte el ritmo del filme en algo más lento en comparación con otras cintas similares, pero ese tiempo se aprovecha perfectamente para conocer gradualmente a todos los personajes, los cuales son otro de los puntos fuertes del filme.
Cada personaje es mucho más complejo de lo que se deja ver a primera vista. Koichi Takakura es un hombre estoico, pero eso no significa que carezca de emociones, lo cual hace bastante interesante ver  como al avanzar la trama va perdiendo con más facilidad el control de esas mismas emociones. Por otro lado, la forma en que se nos presenta el antagonista también es muy envolvente. El filme constantemente nos da respuestas a los enigmas que involucran al antagonista, pero cada respuesta que se nos da viene acompañada de dos preguntas más y este patrón continúa prácticamente hasta llegar al final de la trama.
Ya mencione que la historia no es muy espectacular que digamos pero esto casi se ve resuelto con el desenlace… hasta que se ve opacado por un Deus Ex Machina bastante débil. La película coquetea con un final muy fuera de lo común, lo cual haría que la historia pudiera considerarse verdaderamente memorable, pero lamentablemente (por lo menos para mí) la película decide tomar una ruta mucho más segura durante los últimos minutos.
Creepy resulta un filme fuera de lo que tenemos acostumbrado y aunque no rompe precisamente el molde del género del Thriller sí logra darle una perspectiva diferente, y seamos completamente honestos, ese punto de vista se da gracias a que se presenta desde un ángulo oriental que es poco común de experimentar normalmente, cosa que es precisamente el punto de un festival de cine japonés, o por lo menos eso quiero creer. Tal vez la trama resulte algo lenta para la mayoría del público, pero los diversos giros de la trama mantendrán la atención del espectador de principio a fin.

Creepy: 3/5. Buena.

Si te gustó, considera ver: Audition (Odishon) (1999).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.