Cine Barato: Escuadrón Suicida

NOTICIAS
author image |agosto 08, 2016

 
Quizá para algunos ambos términos puedan ser sinónimos y sean completamente intercambiables entre sí, pero en mi opinión existe una diferencia bastante marcada entre ser un “fan” y un “fanático” de algo (o alguien). Un “fan” disfruta de su hobie sin muchos miramientos sobre que puedan pensar los demás, mientras que un “fanático” está dispuesto a defender a capa y espada aquello que es objeto de su devoción, muchas veces haciendo oídos sordos a cualquier tipo de crítica, por válida que sea, con tal de defender el honor de su pasatiempo. Lo que intento decir de manera no tan antagónica es que, aquellos que legítimamente puedan verme a los ojos y decirme que Escuadrón Suicida es una buena película se están engañando a sí mismos. Y de antemano quiero agradecerles todos los comentarios y correo de odio que voy a recibir por la afirmación pasada, cada uno de ustedes que acaba de cerrar esta página sin importar lo que tenga que decir o que en éste preciso momento está escribiendo un comentario diciendo lo imbécil que soy son la prueba perfecta de que mi hipótesis es correcta.
En Escuadrón Suicida veremos a un grupo de peligrosos criminales que son reclutados a la fuerza para cumplir una peligrosa misión. El mundo ya no es como solía ser; la aparición de metahumanos como Superman o La Mujer Maravilla han provocado que exista cierta desconfianza ante estos seres súper poderosos, por lo que la oficial del gobierno estadounidense Amanda Waller (Viola Davis) se da a la tarea de crear un equipo que sea capaz de enfrentar una catástrofe provocada por súper humanos y para ello reúne algunos de los peores criminales en el mundo, creando un equipo que pueda completar una misión sin importar el costo: El Escuadrón Suicida.
Primero lo primero. Aunque Escuadrón Suicida sea una mala película, eso no significa que carezca de elementos rescatables. El tono del filme fue bastante bueno y afortunadamente Warner/DC empieza a comprender que un tono oscuro no significa una total carencia de humor, como fue el caso en Batman v Superman (perdón por poner el dedo en la herida, pero es la verdad).
En cuanto a las actuaciones hay dos que resaltan enormemente del resto. Primero que nada Viola Davis es excelente como Amanda Waller, dándonos un personaje al que rápidamente aprendemos a amar odiar, en un buen sentido ya que a pesar de, supuestamente, tener la mejor de las intenciones en mente, sus métodos son todo menos éticos y lo que sea de cada quien, como personaje frio, calculador y manipulador, Nick Fury se queda pendejo al lado de Amanda Waller. El otro gran acierto de la cinta es Margot Robbie como Harley Quinn, quien en todo momento demuestra un carisma que es difícil ignorar, y aunque tal vez algunos encuentren un poco irritante y fuera de lugar las reacciones Harley, es precisamente esa excentricidad lo que define a Harly Quinn como personaje.
Siguiendo con las actuaciones, aunque no de manera tan favorable, tenemos a Will Smith como Deadshot, a quien desafortunadamente no le queda el papel, y no, no tiene nada que ver que el personaje no sea afroamericano en su versión original (esa es una excusa tan tonta que ya ni siquiera es gracioso). La razón de que Will Smith no pueda hacer de un buen villano es que, por ponerlo de alguna manera, su nombre es demasiado grande, por lo que se cuida mucho más la imagen del actor que la integridad del personaje. Se supone que Deadshot es un desalmado criminal, pero la película hace todo lo posible por convertirlo en el personaje más entrañable de todos, y tal vez solo sea yo, pero “entrañable” no debería ser lo primero que viene a la mente cuando se habla de un mercenario homicida. La cinta se toma tanto tiempo en desarrollar al personaje de Deadshot que deja poco o nada de tiempo para adentrarse al resto de los personajes, convirtiéndolos en peso muerto, haciendo que por lo menos el 70% del reparto sea “de relleno”, a tal grado que en lugar de Escuadrón Suicida un mejor título para la película hubiera sido Deadshot y compañía.
Finalmente (e imagino que aquí es donde se pisarán más callos) el Joker de Jared Leto es completamente innecesario. No se trata de que Leto sea mejor o peor que otros actores en el mismo papel, de hecho una de las grandes fortalezas del personaje es ser multifacético, pero lo poco (muy poco) que se ve de esta versión no ha hecho nada para impresionarme. Aun con esto, no me negaría a ver más de esta versión del personaje, sobretodo en una historia donde realmente tenga relevancia porque, y seamos completamente sinceros en esto, si se extraen todas las escenas de Joker en la película absolutamente nada se perderá de la historia principal.
Lo lamento mucho pero Escuadrón Suicida es mala, no hay vuelta de hoja. Aún con esto hay que reconocer que no es un completo desastre como muchos opinan, ya que la cinta cuanta con sus momentos no tan malos, pero no los suficientes como para mejorar la calidad de toda la producción. Quiero hacer hincapié en algo: No dejen que snobs pretenciosos y mamones como yo les arruinen la diversión. Como siempre en gustos se rompen géneros, disfruten de Escuadrón Suicida si así lo quieren, no hay nada de malo en ello pero tampoco se engañen, la película no es buena. Aun los más acérrimos fans deben aceptar que la película pudo ser mejor. No se trata de llegar a la perfección (personalmente creo que es algo imposible), pero eso no significa que no se pueda mejorar. Los estudios cinematográficos nunca tendrán el incentivo necesario para mejorar sus producciones si los fanáticos (ojo, “fanáticos”, no “fans”) aceptan ciegamente todo lo que se les da y reciben un producto sin cuestionarlo en lo más mínimo, todo con tal de defender una marca o propiedad intelectual. ¡Ah! Y para aquellos que piensen que la historia en Escuadrón Suicida es completamente innovadora y original, quiero presentarles a mi amigo John y una pequeña película suya llamada Escape from New York.

Escuadrón Suicida: 1/5. Mala.
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Los Fant4sticos (2015).
No tan buena como: Batman v Superman (2016) Y no doy más ejemplos porque estaríamos aquí todo el día…

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno la película no es mala del todo, tiene aspectos buenos y malos como cualquier otra película. Las actuaciones estuvieron a la altura, la historia si me parecio muy lineal, juntar al squad enviarlos en su primera mision y que salven el día, pero como son villanos otra vez a prisión. Es decir sin sorpresas ni giros en la trama (hasta incluso la chica se salva, clásico!), si sigues el cómic y ves la pelicula te parecera nada buena o mala el todo pero si eres de los primeros que ve siquiera a estos personajes pues quedaras fascinado así de simple, no se para que tipo de audiencia habran creado la película pero me dejo con el sabor de boca de que 'pudo más' espero una pronta segunda parte, el director se esmero. Y leí han recaudado ya bastante dinero en solo los primeros días, espero el director ya tenga varios proyectos en mente.

PD: Para mí la participación del Joker estuvo de más! Simplemente como para atraer 'más publico', la película no es mala (como me mencionaron algunos amigos) solo porque al Joker le falto estar en más escenas sino porque las escenas que tuvo en la película fueron todas las que se vieron en el trailer. Hasta inclusive cortaron partes que salían en el trailer y que no estuvieron en la película.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.