Cine Barato: Cuando las Luces se Apagan

NOTICIAS
author image |agosto 03, 2016

 
El miedo a la oscuridad es algo que todo ser humano ha experimentado en algún momento de su vida, es algo genético (¡en serio!). El concepto es simple: usualmente tenemos aquello que es peligroso para nosotros y aunque no es peligrosa en si (excepto cuando te pegas en los dedos de los pies con cada mueble de tu casa durante la noche) la oscuridad puede ocultar todo tipo de riesgos. La idea es simple pero cuenta con un potencial casi infinito para presentarnos una buena historia de terror y aunque en  Cuando las Luces se Apagan ese potencial puede verse de vez en cuando, lo cierto es que no termina explotarlo por completo.
En Cuando las Luces se Apagan veremos la historia de una familia que es atormentada por una extraña presencia que se esconde entre las sombras. Debido a la reciente muerte de su esposo, la salud mental de Sophie (Maria Bello) va deteriorándose muy rápidamente, por lo que su de por sí ya frágil dinámica familiar va quebrantándose aún más. Cuando extraños sucesos comienzan a atormentar a la familia, Rebecca (Teresa Palmer, hija de Shophie, deberá encontrar la razón detrás de los macabros acontecimientos y así tratar de salvar tanto su propia vida como la del resto de su familia.
Debo reconocer que una de las razones por las que generalmente no logro disfrutar de las películas de terror (aparte de mi inherente cobardía) es porque usualmente no se pone demasiado empeño en presentar personajes interesantes, pero afortunadamente este no es el caso en Cuando las Luces se Apagan. La interacción entre los personajes y la propia historia de la familia disfuncional es lo suficientemente interesante como para crear un drama bastante envolvente, por lo que agregarle elementos sobrenaturales solo vuelve a la historia todavía más interesante.
Tal vez muchos terminen un tanto decepcionados con lo que podríamos llamar “el monstruo” de la película, ya que en teoría nunca tenemos una visión demasiado clara del mismo, pero en mi opinión esto lo hace aún más interesante. Aunque si se nos da una figura lo suficientemente definida para la antagonista de la historia, se deja al espectador suficiente misterio como para, por decirlo de alguna manera, “llenar los espacios en blanco”, lo cual lo cual convierte a la antagonista en algo mucho más versátil y que afectará a cada espectador de maneras distintas, después de todo, lo que nos asusta no es la oscuridad misma si no lo que nosotros mismos imaginamos que se esconde en ella.
El filme cuenta con algunos problemas que lo limitan un poco. Uno de los personajes es completamente innecesario por lo que su presencia se siente como un lastre. La dinámica de una criatura que solo puede moverse en la oscuridad es muy interesante, pero la película rompe sus propias limitaciones cada que se le da la gana, lo cual ayuda a crear a un más tensión, pero que en mi opinión es como hacer trampa en un juego donde tú mismo dictas las reglas. Finalmente (y esto es muy importante para mí), sabes que tú película de terror ha fallado un poco cuando una escena que debería de ser intensa y escalofriante provoca risa en lugar de miedo, lo cual me ocurrió por lo menos en un par de ocasiones.
Tengo que serles honesto, la verdad es que no salí del cine muy satisfecho que digamos, pero esto se debe a mi propia antipatía ante el género de terror ya que, después de que tuve un poco de tiempo para pensarlo, la película no solo presenta ideas interesantes sino que también logra evitar mucho clichés relacionados con las películas de terror (no todos, pero si algunos de ellos). La cinta toma una que otra decisión arriesgada, sobretodo en el desenlace, haciendo que la película destaque un poco sobre el mar de películas de terror actuales. No creo que se pueda considerar un clásico moderno del terror, pero de que es una cinta bastante entretenida eso no se lo puede quitar nadie. Ahora veamos cuanto tiempo tarda Hollywood en echar a perder esta idea con secuela tras secuela tras secuela…

Cuando las Luces se Apagan: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: El Niño (2016), Somnia (2016) El Exorcismo de Anna Waters (2016).
No tan buena como: La Bruja (2016), El Conjuro 2 (2016).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.