Cine Barato: Cazafantasmas

NOTICIAS
author image |agosto 18, 2016

 
Hoy en día el simple hecho de escuchar que una película es un “remake” o una reinterpretación de una propiedad intelectual ya conocida es suficiente para inyectar un poco de desconfianza a un filme. El problema no es tomar una franquicia popular y tratar de reintroducirla una vez más al público en general, la verdadera desgracia es que muchas veces a la propiedad en cuestión solo se le da un retoque de pintura nueva, cambiando poco o nada el material original, lo cual convierte a la producción en algo completamente redundante, volviéndose una vil fotocopia; si no me vas a ofrecer algo nuevo y ya tengo la versión original de la cinta ¿Por qué habría de molestarme en ver una “nueva” versión de una película que hace exactamente lo mismo que el filme original? También tenemos el otro extremo de la ecuación, cuando se cambia el concepto original de manera tan radical que es imposible reconocer los elementos básicos de la franquicia en primer lugar, convirtiendo al proyecto en un “remake” solo por el nombre. Lo que intento decir es que una reinterpretación cinematográfica es más complicada de lo que se podría pensar, ya que se debe buscar un balance entre elementos nuevos que se agreguen al concepto original y, aunque suene un poco contradictorio, también es necesario respetar aquellos toques que hicieron a la franquicia popular en primer lugar. Así pues tenemos una nueva versión de Cazafantasmas, que aunque dista mucho de ser perfecta, encuentra un agradable punto medio entre lo “nuevo” y lo “clásico” de la franquicia.
En Cazafantasmas veremos las aventuras de un grupo de mujeres que usan sus conocimientos científicos para pelear en contra de lo sobrenatural. Tras un mal entendido, la doctora Erin Gilbert (Kristen Wiig) es expulsada de la universidad, lo cual la obligara a reencontrarse con su vieja amiga de la infancia, la doctora Abigail Yates (Melisa McCarthy) quien en la actualidad se ha dado a la tarea de investigar extraños sucesos paranormales que se han suscitado por todo Nueva York. Ahora tanto Erin como Abigail, junto con la ayuda de Jillian Hottzmann (Kate McKinnon) y Patty Tolan (Leslie Jones) formarán un grupo dedicado a defender a la ciudad de malvados espíritus del más allá, es decir, se volverán Cazafantasmas.
No es ningún secreto que Sony, para bien o para mal, ha puesto mucho empeño en promocionar esta nueva versión de Cazafantasmas con la esperanza de convertir a la franquicia en un gigante mediático (como lo fue antes ya hace varios años), pero por suerte se ha logrado evitar algunas de las trampas de proyectos similares. Sí, Cazafantasmas tiene todo el potencial de darnos varias secuelas en el cine, pero la historia en esta (hipotética) primera cinta es completamente redonda y aunque una escena al final de los créditos muestra claramente las intenciones de darnos una secuela, la verdad es no sería realmente necesaria. No estoy diciendo que no quiera ver más de esta interpretación de Cazafantasmas, lo que digo es que la historia del filme está bien estructurado, con un claro inicio, desarrollo y final que me ha dejado bastante satisfecho.
Las actuaciones son un poco difíciles de juzgar, no por su calidad sino que al tratarse de una comedia, el tipo de humor que maneja cada actriz puede resultar gracioso (o no) dependiendo completamente del gusto de cada espectador. En este respecto, aunque no puedo decir que reí a carcajadas TODO el tiempo, cada personaje tuvo su momento de brillar y ser genuinamente gracioso. Cada personaje tiene por lo menos un par de líneas que, como mínimo, lograron hacerme esbozar una sonrisa. En cuanto a la comedia, irónicamente el punto más débil para mí fue precisamente el nombre más reconocible en la producción. Melisa McCarthy la comediante menos destacable de la producción, no porque su actuación sea mala sino porque su personaje es el más “normal” de todo el reparto, o por lo menos el menos excéntrico del grupo y por lo mismo no resulta tan memorable como el resto.
Un punto que si resulta casi irredimible es el antagonista de la película. El villano verdaderamente es una excusa para que las protagonistas tengan a alguien a quien enfrentarse, pero sus motivaciones son tan trilladas y su personaje tan aburrido que se vuelve difícil de aceptar como una verdadera amenaza, por lo menos hasta el final de la historia, no por volverse más interesante o innovador, sino porque se decide darle un montón de súper poderes por ninguna otra razón que para justificar un clímax repleto de escenas de acción. Sé que es prácticamente “la moda” pero dejemos que Marvel se quede con el monopolio de villanos planos y aburridos en el cine (con la pequeña gran excepción de Loki, claro está)
Tal vez la nostalgia nos ciegue un poco (por lo menos en mi caso) y recordemos a los Cazafantasmas como un gigante mediático de la infancia, con infinidad de mercancía, juguetes, comics, caricaturas, un tema musical que se adentra en el cerebro y se reúsa a salir de ahí durante meses y todo lo que venía de la mano de una película exitosa a mediados de los 80´s y principios de los 90´s, pero lo cierto es que todo ese imperio se originó de una excelente película que, antes que cualquier otra cosa, se distinguía como una comedia y eso es precisamente lo que es la versión del 2016: una divertida comedia. La pregunta inevitable es ¿Se logra superar a la versión original? Por supuesto que no, pero tampoco intenta hacerlo ya que, consiente o inconscientemente, la producción sabe que sería imposible, como tratar de hacer caer un rayo en el mismo lugar dos veces. Lo que puedo decir es que Cazafantasmas es precisamente una reinterpretación diferente y no pretende reemplazar a la anterior, aunque mucha gente lo quiera ver así. Personalmente me quedo con la película original, pero también reconozco que la nueva película tiene su propio encanto.

Cazafantasmas: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Cazafantasmas II (1989)
No tan buena como: Cazafantasma (1984)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.