Cine Barato: Un Espía y Medio

NOTICIAS
author image |julio 09, 2016

 
Yo soy el primero en quejarme por la falta de originalidad en Hollywood, pero también debo reconocer que la originalidad no se da precisamente en los árboles. Ya lo he dicho antes y lo volveré a repetir (lo cual resulta extraordinariamente irónico y un tanto hipócrita de mi parte)): No hay nada de malo en que una película use una fórmula ya establecida, siempre y cuando tenga algo nuevo que agregar a dicha fórmula y si hablamos de Un Espía y Medio, la más reciente película que sigue la “tradición” de las películas de acción y comedia de “pareja dispareja”, el filme se limita a seguir un patrón ya establecido.
En Un Espía y Medio veremos las aventuras de un agente especial de la CIA y un amigo de su pasado que se ve arrastrado a una situación fuera de control. Han pasado tiempo desde que Robbie Wheirdicht (Dwayne Johnson) y Calvin Joyner (Kevin Hart) se graduaron de la preparatoria y cada uno de ellos tomó un camino diferente en la vida. Ahora, varios años después, Calvin y Robbie se reencuentran, el primero convertido en un contador insatisfecho con su vida y el segundo convertido en un mortal agente del gobierno, quien reclutara a su amigo de la preparatoria en una peligrosa misión para salvar el mundo.
Y ya que estamos hablando de absurdas repeticiones que nunca dicen nada nuevo, permítanme hacer la que siempre hago cuando estoy reseñando una comedia. Repitan después de mi: “La comedia es subjetiva. Lo que puede ser gracioso para una persona puede no serlo para otra”. Dicho esto, Un Espía y Medio, aparte de refugiarse en todo cliché de una película de comedia/acción, sólo cuenta con dos chistes que repite durante toda la película: Dwayne Johnson actuando como un “Brony” atrapado en el cuerpo de un ex luchador profesional y a Kevin Hart gritando a todo lo que da.
En cuanto al papel de “La Roca”, la rutina de la montaña de músculos no muy brillante pero de buen corazón es algo que el “actor” ya hecho en el pasado, y aunque puede ser gracioso en ocasiones, la verdad es que no es nada que no hayamos visto antes. Lo mismo podemos decir de Kevin Hart, cuyos exagerados manierismos y gritos a todo pulmón pueden ser graciosos al principio pero ya no lo son tanto la 321, 380 vez que las ejecuta. Lo siento, pero esa rutina NO era graciosa cuando Chris Rock la hacía y no lo es graciosa ahora.
La historia es la misma de siempre, pero tengo que reconocer que se logra plantar un misterio digno de una película de espías “seria”, que logra dar una que otra pequeña sorpresa, de hecho el clímax se despega un poco de la comedia y se va directo por la ruta de una película de acción hecha y derecha, contraste que de hecho ayuda a acentuar lo ridículo de la situación y así dar una gran ayuda a la gastada comedia del film.
Puede que Un Espía y Medio no sea terriblemente original, pero debo admitir que si logro robarme una que otra risa, pero eso no es suficiente como para atreverme a recomendar este filme. A final de cuentas Un Espía y Medio pasara sin pena ni gloria y solo será una nota más en el curriculum de Dwayne Johnson, convirtiéndose en una de esas películas que a nadie le importan pero que son suficiente distracción para un viaje en autobús o algo así.

Un Espía y Medio: 2/5. Meh
 
 
 
 
 
 
 
 
No tan buena como: Comando Especial 2 (2014), Mentiras Verdaderas (1994), Una Pareja Explosiva (1998), Arma Mortal (1987), El Súper Agente 86 (2008)
Mejor que: Compadres (2016).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.