Cine Barato: La Era de Hielo: Choque de Mundos.

NOTICIAS
author image |julio 04, 2016

 
Una muy grata y completamente inesperada sorpresa del año pasado fue la película de Charlie Brown producida por Blue Sky Studios. La cinta no solo fue de lo mejor del año pasado, también ha sido el mejor trabajo del estudio cinematográfico en cuestión, quien hasta ese momento había producido series comercialmente exitosas pero nada verdaderamente a la par de su competencia (Pixar  y DreamWorks). Charlie Brown y Snoopy se veían como un gran paso para Blue Sky en la dirección correcta, todo parecía indicar que la subsidiaria de 20th Century Fox estaba lista para salir de la insignificancia y colocarse como un rival de temer en el campo de la animación por computadora. Ahora, con La Era de Hielo: Choque de Mundos se demuestra una cosa: Charlie Brown y Snoopy es la excepción que confirma la regla, ya que Blue Sky Studios prefiere regresar a su usual refugio de mediocridad y tomar la menor cantidad de riesgos posibles con su producción más reciente.
En La Era de Hielo: Choque de Mundos nos reencontraremos con Manny, Diego, Sid y el resto de personajes que a nadie le importan. Manny y su esposa Ellie están al borde de una crisis familiar cuando su hija Morita está a punto de casarse y alejarse de sus padres para iniciar una familia propia, pero todo el drama de la familia de mamuts tendrá que esperar, ya que un gran meteorito se acerca rápidamente a la tierra y todo parece indicar que el fin del mundo es inevitable.
Esta no es la primera (ni la última) vez que hablo mal de Blue Sky Studios, pero lo que sea de cada quien, la primera Era de Hielo sigue siendo de lo mejor que ha producido el estudio, logrando crear una película con una personalidad propia… a pesar de que su historia es exactamente la misma que Monsters Inc. que se estrenó un año antes (le duela a quien le duela, sólo estoy diciendo la verdad), pero desafortunadamente la calidad de cada subsecuente Era de Hielo va declinando cada vez más.
Es evidente que desde hace mucho tiempo  la franquicia de La Era de Hielo le ha dejado de importar contar historias interesantes y en su lugar se ha dedicado casi exclusivamente a presentarnos ola tras ola de personajes secundarios cuya única intención es vendernos mercancía relacionada con la serie, eso y una cada vez más reñida competencia para ver qué personaje es el más soso y molesto entre todo el reparto. El humor que se maneja es bastante simplón, de forma que muy probablemente sea sólo del agrado de un público muy pequeño (hablando de edades). La película hace un intento por darnos unos cuantos momentos de humor adulto, y no me refiero a chistes de juego de palabras o connotaciones sexuales, sino que nos da situaciones cómicas que podrían considerarse un poco más serias, como a un esposo que olvida su aniversario de bodas o el dilema de ver a un par de padres amorosos esforzándose por ayudar a su hija a iniciar una vida lejos de ellos, lo cual podría ser interesante de no ser que el planteamiento y resolución de estas situaciones parecen sacadas directamente de Los Picapiedra o algo por el estilo.
Hay dos constantes que no se pierden durante toda la serie de La Era de Hielo, la primera de ellas es su animación, que tal vez no sea la más estética entre la animación por computadora en la actualidad, pero sigue siendo bastante energética y fluida, lo que la hace muy atractiva visualmente; el otro factor (tal vez el más importante) son las apariciones de la ardilla Scrat. Díganme infantil si quieren, pero la comedia física a la que se somete Scrat sigue haciéndome reír, principalmente por la caricaturesca violencia que me hace recordar las caricaturas del Coyote y el Correcaminos o Tom y Jerry, violencia que ya no es tan fácil de ver en caricaturas para niños en un mundo que se esfuerza en ser políticamente correcto y tan inofensiva como sea posible.
El problema de La Era de Hielo: Coque de Mundos no es que sea realmente mala, sino que no hace absolutamente nada para destacar de ninguna forma, prefiriendo jugar “a la segura”. La calidad de la animación es buena, pero eso es lo único remotamente notable de la producción. Lo que me sorprende es que Blue Sky Studios se empeñe a darnos este tipo insípidos filmes en el cine, ya que de no ser por la animación de calidad, la película no se distanciaría mucho de las interminables secuelas de películas populares que van directamente a DVD y que a nadie le importan. La recomendación es que vean Choque de Mundos si es que son fans de hueso colorado de La Era de Hielo, de lo contrario lo mejor será guardar su dinero y esperar unos cuantos días para ver Buscando a Dory, que no he visto pero que, por experiencia, puedo decir que Pixar hasta en sus puntos más bajos sigue siendo mejor que Blue Sky Studios cualquier día de la semana (excepto por la ya mencionada Charlie Brown, que es excelente).

La Era de Hielo: Coque de Mundos: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: La Era de Hielo 2 (2006), La Era de Hielo 3 (2009).
No tan buena como: La Era de Hielo (2002)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.