Cine Barato: Torugas Ninja 2: Fuera de las Sombras

NOTICIAS
author image |junio 03, 2016

 
¿Alguna vez se han preguntado a que se debe la popularidad casi perpetua de las tortugas ninja? En mi opinión se debe a su excéntrica originalidad, lo que puede no tener mucho sentido hoy en día si tomamos en cuenta que ya se han dado muchísimas interpretaciones diferentes de estos personajes. Pensémoslo por un segundo. Traten de explicarle quienes o que son las tortugas ninja a alguien que no sepa absolutamente nada de ellas; les aseguro que esa explicación sonara como algo que diría un niño hiperactivo que ha comido un costal de azúcar o como algo salido del viaje psicotrópico más intenso en la vida (no que yo sepa de ese tipo de cosas…). La franquicia ha sufrido de varios altibajos a lo largo de su longeva carrera, siendo su versión cinematográfica del 2014 uno de sus puntos más bajos, lo cual me había hecho resignarme y aceptar que la magia de la serie nunca se vería de nuevo en la pantalla grande. Fue entonces que, sin muchos ánimos que digamos, vi Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras, que me hizo recordar por qué amaba tanto a estos personajes cuando era niño.
En Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras nos reencontraremos con las ninja tortugas adolecentes mutantes favoritas de todo el mundo. Después de haberla salvado Nueva York de los malévolos planes de Destructor, la ciudad se encuentra en relativa paz, la cual se verá amenazada una vez más cuando Destructor escapa de prisión. Ahora Leonardo, Miguel Ángel, Donatello y Rafael deberán detener una vez más a su archienemigo, sin embargo lo que no imaginan es que una amenaza aún más grande pondrá en peligro no solo la ciudad sino el mundo entero.
No es ningún secreto que la versión del 2014 de Tortugas Ninja fue una de las peores películas de ese año, por lo que sinceramente mis expectativas se encontraban en los suelos para esta secuela, por suerte Fuera de las Sombras arregla los problemas de su antecesora en prácticamente todo sentido.
En primer lugar, y quizá más importante que todo lo demás, el enfoque de la cinta está dentro de las propias Tortugas Ninja. El hecho de que se pase tanto tiempo con estos personajes nos permite ver sus distintas y muy definidas personalidades, las cuales se acentúan aún más cuando los personajes interactúan entre sí, siempre de manera divertida y jovial. La caracterización de cada tortuga definitivamente atraerá a un público nuevo y a los que ya somos veteranos nos recordara porque nos hicimos fans de estos personajes en primer lugar. Esta “nueva” perspectiva hace que las cosas sean como siempre debieron ser, relegando a Megan Fox como Abril O´Neil a un papel secundario en lugar de convertirla en un muy forzado personaje principal. Aún con esto último, no dejo de sentir que Megan Fox se encuentra completamente fuera de lugar, digo, se agradece enormemente el taco de ojo que nos brinda, pero el papel de intrépida reportera nomás no le queda.
La historia se mueve a una velocidad increíblemente rápida, lo cual funciona a favor del filme para mantener al espectador atrapado por la acción y así no hacerlo pensar en los MUCHOS hoyos en la trama. Es cierto, la historia es sumamente simple, incongruente y definitivamente infantil, con lo cual el proyecto podría venirse fácilmente abajo pero evita el desastre al enfocarse en una sola cosa: la diversión. Sí, la trama no tiene ningún sentido si se piensa en ella por más de tres segundos, pero el nivel de entretenimiento que alcanza nos distrae de esa (en otras circunstancias) gran falla. La historia parece sacada de la mente de un niño mientras juega con sus figuras de acción de las Tortugas Ninja; puede que para una mente adulta todo el asunto demasiado tonto, pero les aseguro que a ese hipotético niño no le importa un carajo eso ya que se está divirtiendo de lo lindo.
Sin embargo no todo es perfecto. El nuevo diseño de las tortugas simplemente no termina de encajar para mi gusto. Por otro lado, aunque los efectos por computadora son decentes, en más de una ocasión saturan la pantalla, lo cual hace que la producción luzca completamente como un trabajo de animación en lugar de una adaptación “live action”. Finalmente el tercer acto, aunque entretenido, nos deja con una fuerte sensación de Déjá vu no solo con referencia a la película anterior sino también con otras súper producciones del cine de superhéroes, específicamente el clímax de Los Vengadores.
El problema con la versión 2014 de Tortugas Ninja era que se avergonzaba de sus propios orígenes, tratando de arreglar algo que nunca estuvo roto en primer lugar; era como ver a un niño fumando que piensa que el hecho de fumar lo hace ver más adulto cuando en realidad solo acentúa lo infantil e inmaduro que es. En contraste, Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras no se avergüenza de sí misma, al contrario, adopta toda la excentricidad, la ridiculez, lo ilógico e infantil de estos personajes y utiliza cada elemento sin pretensiones o miramientos. Su único objetivo es hacer pasarnos un buen rato y eso es precisamente lo que logra. Por mi parte debo admitir que me mantuvo con una muy estúpida sonrisa de oreja a oreja la mayor parte del tiempo, aunque debo de admitir que no sé si eso se debe a mi propia nostalgia o al hecho de que mi capacidad intelectual es equivalente a la de un niño de diez años. No creo que sea la mejor versión de las Tortugas Ninja, pero con relación a adaptaciones actuales de franquicias de los ochentas y noventas, no creo que se pueda aspirar a algo mejor que esto.

Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombra: 4/5. Muy Buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Tortugas Ninja (2014), todas las películas de Transformers hasta la fecha.
No tan buena como: Las Tortugas Ninja (1990).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.