Cine Barato: El Conjuro 2

NOTICIAS
author image |junio 14, 2016

 
Es hora de las confesiones irrelevantes. No he visto la primera película de El Conjuro. La razón es muy sencilla: esa película rápidamente gano fama de ser legítimamente escalofriante y, como ya he dicho muchas veces en el pasado, yo me asusto hasta de mi propia sombra ¿Cuál fue el motivo de que me animara a ver El Conjuro 2? ¿De pronto encontré valentía que nueva antes había experimentado? Nada más alejado de verdad. El único motivo de ver este film en la pantalla grande es que era la única película que aún no había visto en el único cine del pequeño pueblo donde vivo, además de que lo único más grande que mi cobardía es mi amor por el cine. La experiencia tuvo resultados buenos y malos. Por un lado, no me arrepiento de haber visto El Conjuro 2, ya desde este momento puedo decir que es un buena película; por el otro lado, si me costó un poco de trabajo el conciliar el sueño la noche en que vi la película.
En El Conjuro 2 nos volveremos a encontrar con los Warren en una más de sus investigaciones sobrenaturales. Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga) están pensando seriamente en dejar a un lado sus investigaciones sobre lo paranormal, tanto por la desaprobatoria opinión pública como por su propia seguridad tanto física como mental. Los planes de los Warren se verán suspendidos cuando se enterar de un nuevo caso en Inglaterra, donde aparentemente un espíritu está atormentando a toda una familia. Ahora Ed y Lorraine tendrán que enfrentarse una vez más al espeluznante y peligroso mundo de lo sobrenatural.
A pesar de mi ya mencionada aversión por las películas de terror debo reconocer que entre a ver este filme con mi insufrible y mal justificado cinismo de siempre, después de todo, cuando ya has visto una película de terror sobre casas embrujadas y posesiones diabólicas ya las has visto todas, pero como también ya he repetido hasta el cansancio, en ocasiones es más importante el “como” se nos cuenta la narración que la historia misma.
Desde la primera escena se establece el tono que tendrá el resto de la cinta, de hecho esa primera escena es bastante sorprendente en cuanto a su calidad ya que, aunque fuera de un pequeño detalle que no les contaré para evitar spoilers, esa primera escena resulta completamente innecesaria, pero se presenta de manera muy envolvente e interesante, de hecho bien podría ser una cortometraje muy bueno por sí solo, y lo que es mejor (o peor, según lo quieran ver) es que con esta escena solo estamos viendo la punta del iceberg.
Lo que más me agrado de la cinta fueron sin duda los personajes. Los personajes principales demuestran una gran química entre ellos, no solo en su ámbito laboral sino también a nivel personal, relación que se plasma perfectamente y sin necesidad de haber visto la cinta anterior (como es mi muy específico caso). Igualmente los Hodgson, la familia atormentada por los acontecimientos paranormales, son presentados de manera más “realista” de lo que usualmente se nos tiene acostumbrado en una película de terror. Puede que para muchos resulte un detalle ridículo pero para mí (pequeño spoiler adelante) resulto extraordinariamente refrescante ver como la reacción de la familia, al darse cuenta más allá de cualquier duda de que su casa esta embrujada, es exactamente la misma actitud que yo tomaría en una situación así: salir corriendo en pijama a mitad de la noche sin mirar atrás (fin del spoiler).
Sin embargo, y porque no sería yo mismo si no criticara hasta el más mínimo detalle, la película no es verdaderamente original. No sé qué tan parecida sea la secuela a la película anterior, pero durante casi toda la cinta me fue imposible no compararla con El Exorcista, ya que la estructura es muy similar, pero eso sí, nunca se podría considerar a El Conjuro 2 como una copia al carbón de El Exorcista, ya que El Conjuro 2 presenta más de un giro inesperado que hace a la trama aún más interesante conforme transcurre la historia.
Sé que soy el primero en quejarme y lloriquear por la falta de originalidad en el cine, y aunque “original” no es precisamente la palabra que viene a mi mente para describir El Conjuro 2, eso no evita que la producción cuente con méritos propios. En ocasiones no se trata de reinventar un concepto, sino de conocer y tratar con especial cuidado los elementos característicos de un género especifico del cine, en este caso el de terror, y eso es precisamente lo que hace El Conjuro 2, que nos brinda una muy interesante trama y más importante aún, logra su cometido de hacernos brincar del asiento en más de una ocasión (en mi caso muchas, MUCHAS más de una). Pongámoslo así: El Conjuro 2 fue tan es entretenida que hasta a mí me da curiosidad ver la primera película e incluso no me desagradaría del todo tener una cinta más y convertir esta serie en una trilogía, algunos dirán que ya lo es, pero Annabelle no cuenta o por lo menos no debería. Definitivamente vale la pena ver esta película en el cine. De no ser porque La Bruja también se estrenó este año, El Conjuro 2 sería la mejor película de terror en lo que va del 2016.

El Conjuro 2: 3/5. Buena.

 


Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.