Cine Barato: ¿Qué Culpa tiene el Niño?

NOTICIAS
author image |mayo 18, 2016

 
Al principio del año declare abiertamente mi repudio por el cine mexicano en la actualidad, algo que directamente afecta mis expectativas de manera negativa al ver una película de este tipo en el cine. Como si mis propios prejuicios no fuesen suficientes, casi todo el material promocional (llámense trailers y/o posters) sobre ¿Qué Culpa tiene el Niño?  me pintaban una comedia romántica mediocre con poco o nada de originalidad, lo cual no ayuda mucho a su caso. Lo que intento decir es que al entrar a ver ¿Qué Culpa tiene el Niño? yo estaba listo para una experiencia nada placentera, pero al final de cuentas la película no fue la tortura que creí que sería.
En ¿Qué Culpa tiene el Niño? veremos las andanzas de un par de jóvenes al que un “pequeño accidente” les cambiara la vida por completo. Durante la boda de un amigo, Maru (Karla Souza) se deja llevar por la bebida hasta llegar al grado de no recordar lo que hizo esa noche. Poco tiempo después esa “noche de diversión” se convierte en un problema cuando Maru descubre que está embarazada. Ahora la joven deberá decidir cómo manejar la situación y si puede (o debe) confiar en el presunto padre de su hijo.
Sé que es una manera muy extraña de comenzar formalmente con la reseña, pero lo primero que tengo que sacar de mi pecho es lo terriblemente mala que es la banda sonora. La música, además de ser completamente genérica, se utiliza para establecer el tono de las escenas, lo cual es la función de una banda sonora, pero se usa de manera tan obvia que parece sacado de un mal programa de comedia de televisión abierta. Para empeorar aún más la situación, constantemente se utilizan sonidos “chuscos” para tratar de enfatizar un chiste, lo cual resulta una medida que se siente “barata”. Lo único que le falto es contar con risas grabadas.
La gran mayoría de la comedia se basa en escenas tipo “pez fuera del agua”, poniendo a uno o varios personajes fuera de su zona de confort y dejando que el contraste entre entorno y personaje se encargue de la comedia. Este tipo de planteamiento se utiliza constantemente, y en teoría es el único chiste que tiene la cinta, pero la variedad de escenarios hace la formula no se sienta TAN repetitiva. Prácticamente el filme cuenta un solo chiste, pero lo cuenta de muchas formas diferentes y no todas ellas funcionan.
No nos engañemos, TODOS sabemos cómo va a terminar el conflicto de dos personajes en una comedia romántica. No se trata de saber si los dos personajes principales van a convertirse en una pareja o no, sino hasta cuándo (usualmente al final del tercer acto). Aunque ¿Qué Culpa tiene el Niño? utiliza esta fórmula, no deja de agregar alguno que otro giro en la trama que evita que la película se convierta por completo en “pan con lo mismo”.
Tengo que admitirlo, ¿Qué Culpa tiene el Niño? rebaso mis expectativas, pero también es justo decir que dichas expectativas eran tan pero TAN bajas que no se necesitaba de mucho para superarlas. La comedia es efectiva la mitad del tiempo, la transición de escena a escena en ocasiones es sumamente brusca y al azar, además que muchas de las soluciones a los conflictos que se enfrentan los personajes se ven a kilómetros de distancia… y aun con todo esto no puedo odiar esta película. No se confundan, ¿Qué Culpa tiene el Niño? no es una joya del cine nacional ni nada por el estilo, pero cumple con su objetivo de darnos una comedia romántica con unos cuantos toques de idiosincrasia nacional. Si se lo preguntan, no, la película no restaura mi fe en el cine mexicano, pero por lo menos no daña aún más mi opinión sobre el tema.

¿Qué Culpa tiene el Niño?: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Cambio de Ruta (2014), El Cumple de la Abuela (2016).
No tan buena como: Ligeramente embarazada (2007) Seamos honestos, la premisa es exactamente la misma.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.