Cine Barato: La Bruja

NOTICIAS
author image |mayo 26, 2016

 
Hay dos razones por las que no disfruto mucho que digamos de las películas de terror actuales: 1- Soy un total y completo cobarde. 2- Actualmente el género se encuentra estancado, contándonos las mismas historias una y otra vez de la misma manera. Ese segundo punto es lo que le da a La Bruja cierto toque irónico, ya que el adoptar una estructura similar a un cuento o leyenda antigua convierte a la película en algo bastante refréscate dentro del género.
En La Bruja veremos a una familia enfrentarse a una poderosa fuerza sobrenatural que se encuentra más allá de su comprensión. En Nueva Inglaterra en el siglo XVII, William (Ralph Ineson) es expulsado de su pequeña comunidad y obligado a vivir en aislamiento junto con el resto de su familia. Aunque en un principio William logra establecerse de manera exitosa a las orillas del bosque junto con su esposa e hijos, extraños sucesos empiezan a atormentar a la familia, hechos que pondrán a prueba sus propias creencias.
Uno de los elementos más importantes en cualquier tipo de película (y tal vez especialmente en las de horror) es la atmosfera, y cada elemento en La Bruja ayuda a crear una atmosfera incomoda, que hace que tanto los personajes como el espectador puedan sentir al unísono el crecimiento de la tensión, donde podemos sentir que “algo” a nuestro alrededor se encuentra fuera de lo normal, volviéndolo en algo peligroso, misterioso y hasta cierto punto inidentificable. Desde la iluminación, pasando por la fotografía y la banda sonora, todo encaja de tal manera en que el sentimiento de ser acechado por una presencia extraña es constante y, aunque suene muy exagerado, hasta perturbador; un ejemplo perfecto es la escena final (que no me atreveré a arruinarles aquí), que muy probablemente en cualquier otra película podría rayar en lo absurdo, pero la misma ambientación convierte una escena que en otras circunstancias sería ridícula en algo verdaderamente escalofriante.
Como si lo anterior no fuese suficiente, absolutamente todas las actuaciones son increíbles, incluyendo la de los actores más jóvenes, algo que resulta sorprendente si consideramos que, usualmente, los niños actores rara vez dan una actuación que vaya más allá de “pasable”. Aunque todos los actores hacen un trabajo excelente, en mi opinión quien destaca un poquito más que los demás es Anya Taylor-Joy, que sinceramente es la primera vez que veo a esta actriz, pero si su participación en La Bruja es cualquier indicación, es seguro decir que ella tiene un muy brillante futuro por delante.
Si me lo permiten por un momento, tengo que ponerme mi monóculo de pseudointelectualoide mamón y decir que, aunque La Bruja es una de las mejores películas que he visto durante el año, lamentablemente no puedo recomendarla a todo el mundo. La cinta cuenta con un ritmo sumamente lento, lo cual tal vez la haga ver “aburrida” para algunos, además de que si piensan ver una película llena de gore y monstruos espeluznantes, muy probablemente quedaran insatisfechos. Por otro lado, si buscan una experiencia fuera de lo usual, con mucha más sutileza y una excelente atmosfera, no duden en ver La Bruja en el cine.

La Bruja: 4/5. Muy Buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Las comparaciones más cercanas en las que puedo pensar en este momento son El Proyecto de La Bruja de Blair (1999) y La Aldea (2004), pero la verdad es que el estilo de La Bruja es muy diferente, y si me lo preguntan, La Bruja es mucho mejor que esas dos cintas.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.