Es mera especulación
de mi parte, pero todo parece indicar que la reciente fijación de Disney por
rehacer sus clásicos animados en “live action” comenzó con Alicia en el País de las Maravillas, algo que nunca entendí. Digo,
entiendo que esa versión de Alicia fue todo un éxito en taquilla, lo que no
entiendo es el porqué de ese éxito. La Alicia
en el País de las Maravillas de Tim Burton es una de las películas que más
odio y uno de los más claros ejemplos de que solo porque un filme sea exitoso
no significa que sea de calidad. Sea como fuere tarde o temprano tendríamos que
lidiar con una secuela y Alicia a través
del Espejo es la tan esperada (por todos menos por mi) continuación de la
historia.
En Alicia a través del Espejo acompañaremos
a Alicia de vuelta a El País de las Maravillas. Tras los acontecimientos de su
aventura anterior, Alicia (Mia Wasikoska) es ahora una intrépida capitana de un
barco. Tras regresar de un largo viaje en altamar Alicia es contactada por uno
de sus viejos amigos de Nunca Jamás El País de las Maravillas pidiendo
ayuda. Ahora Alicia deberá regresar a Oz El País de las Maravillas para
ayudar al Sombrerero Loco (Johnny Depp), para lo cual deberá engañar al Tiempo
mismo (Sacha Baron Cohen) y regresar al pasado para evitar una tragedia y así
intentar cambiar el presente.
Me es
imposible no hacer comparaciones entre Alicia
en el País de las Maravillas y Alicia
a través del Espejo, principalmente porque ambas cintas cuentan con
problemas muy similares. Mi problema más grande con la Alicia del 2010 es su insistencia
en querer darnos una historia épica de profecías y pintar a Alicia como la
guerrera predestinada a salvar el reino y bla, bla, bla, bla. Se nos quería dar
la trama más trillada del mundo en una historia donde ese elemento era
completamente innecesario. La belleza de la obra original de Lewis Carroll era
precisamente su simpleza en las alocadas y extrañas aventuras de Alicia en un
mundo completamente extraño y ajeno, donde nimiedades como la razón o la lógica
no se tenían que anteponer a la originalidad y la diversión. En otras palabra
¿Para que buscarle tres pies al gato de Cheshire sabiendo que puede volar? A
través del Espejo cuenta con el mismo problema de querer inyectar demasiada coherencia
a un mundo fantástico. Sé que suena absurdo quejarse de una trama que tenga
sentido, pero precisamente el sentido era ajeno al mundo creado por Carroll, después
de todo “Aquí todos estamos locos”.
Aun con todo
lo anterior hay que reconocer que A
través del Espejo no se restringe tanto como la película anterior y se
permite jugar mucho más libremente con sus elementos fantásticos, pero aun así
lucha por ser una historia convencional, dándonos explicaciones a cosas que no deberían
de tenerla, como el darle una detallada historia a prácticamente todos los
personajes y con ello dándonos respuestas a preguntas que nunca nadie hizo,
como porque El Sombrerero Loco se volvió loco, porque La Reina Roja se volvió mala,
etcétera. Estos personajes son como trucos de magia: al explicar el truco se
pierde el sentido de asombro y con ello también se pierde precisamente “la
magia”.
Visualmente la
película es mejor que la anterior, ya que aunque el uso de la animación por
computadora sigue estando presente en prácticamente todas las escenas, las imágenes
que se nos presentan son mucho menos saturadas que en la primera cinta, sin que
ello las haga menos coloridas o interesantes para el espectador. Otra muy, muy
amplia mejoría en esta secuela es el propio personaje de Alicia quien a en el
filme anterior su participación era casi accidental ante todo lo que la
rodeaba; ahora Alicia se ha convertido en un personaje completamente proactivo
en lugar de reactivo, algo que sin duda se refleja en la actuación de Mia
Wasikoska, quien antes era poco más que un maniquí inexpresivo pero ahora se le
permite expresar muchas más emociones y no solo completo aburrimiento.
No voy a
mentir, al entrar a ver Alicia a través
del Espejo estaba listo a odiar la película igual o incluso más que su antecesora,
pero por fortuna ese no es el caso. Es cierto que la cinta arrastra algunos de
los “vicios” de la anterior, pero también mejora en todos sus aspectos, o al
menos lo intenta. Aun con todo lo anterior, considero que no deja de ser una de
las producciones más débiles de Disney, sobre todo si la comparamos con adaptaciones
recientes de sus cuentos clásicos. No puedo dejar de pensar que, aunque las
intenciones de la película son buenas, la historia y sus personajes no podrían alejarse
más de la obra original aunque lo intentara. Alicia a través del Espejo es una entretenida distracción y nada
más, lo cual no tiene absolutamente nada de malo. Por lo menos no me hizo
enojar como la versión de Tim Burton, eso debe valer algo por lo menos.
Alicia a
través del Espejo: 2/5. Meh.
Mejor que: Alicia
en el País de las Maravilla (2010), Cenicienta (2015), Peter Pan (2015). Si, ya
sé que esa última no es de Disney, pero es la misma idea de actualizar un
cuento utilizando actores reales.
No tan buena
como: Maléfica (2014), El Libro de la Selva (2016), Alicia en el País de las
Maravillas (1951).
Comentarios