Cine Barato: El Libro de la Selva

NOTICIAS
author image |abril 18, 2016

 
Tengo que reconocer que la primera vez que escuche que se filmaría una nueva versión “live action” de El Libro de la Selva por parte de El Malvado Imperio Galáctico Disney, la idea me parecía ridícula, aborrecible y solo un paso más en la moda de esta compañía por recrear sus clásicos animados con ayuda de actores y mucha (muuuuuuuuuucha) animación por computadora, intentando hacer que sus historias clásicas sean atractivas para un público actual. Puede que la película animada no sea perfecta, pero el simple hecho de querer sustituirla con una versión más moderna me parecía una idea insultante. Después de ver esta nueva interpretación del cuento clásico tengo que reconocer que mis miedos eran completamente infundados.
En El Libro de la Selva veremos las aventuras de Mowgli en la jungla (duh). Mowgli (Neel Sethi) es un cachorro humano que ha sido criado por lobos y vive felizmente en la selva. Cuando el malvado tigre Shere Khan amenaza a la manada de lobos por acoger a Mowgli, el niño decide abandonar a su manada para protegerlos. A regañadientes de la pantera Bagheera, Mowgli intentará llegar a la aldea de los humanos y comenzar una nueva vida, pero Shere Khan hará todo lo posible por acabar con la vida del muchacho antes de que logre llegar a su destino.
Podría ser suficiente con calcar la versión original de El Libro de la Selva al pie de la letra, sustituyendo la animación tradicional con efectos visuales mucho más vistosos, pero por fortuna eso no es lo único que hace la película. Como todo buen remake debería de hacer, esta nueva versión trae bastantes cosas nuevas a una historia ya conocida, además de enriquecer lo ya antes visto. Lo primero y más obvio que salta a la vista es la animación por computadora. Puede que yo sea insufriblemente sínico en ocasiones, pero ni yo puedo negar que la película es simplemente espectacular visualmente. No sé ni me importa cómo se llegaron a filmar algunas de las escenas de la película, lo que si sé es que en muchísimas ocasiones la propia ambientación envuelve por completo al espectador, haciéndonos sentir que corremos al lado de Mowgli en medio de la basta, hermosa y peligrosa selva.
Otro gran detalle es la forma en que se nos presentan a los personajes, ya que cada uno de ellos es mucho más profundo de lo que se podría esperar en un principio. El perfecto ejemplo de esto es Shere Khan: El famoso tigre de bengala también era el antagonista en la versión animada, pero nunca llego a ser una presencia demasiado interesante, por lo menos para mí, sin embargo esta nueva interpretación logra ser intimidante, imponente, peligroso y en ocasiones incluso causar legitimo temor, convirtiéndolo sin duda en uno de los mejores villanos que nos haya dado Disney hasta la fecha. Lo siento Scar y los gatos siameses de La Dama y el Vagabundo, Shere Khan no solo es el mejor antagonista felino en una película de Disney, Shere Khan es uno de los mejores villanos del cine y punto.
Otro punto que me fascinó es la música. Toda la banda sonora es fuertemente influenciada por la película animada de 1967, dándonos interpretaciones instrumentales hermosa y épicas de muchas de la melodías originales. Desafortunadamente, y para contradecirme a mí mismo y aventar mi propia credibilidad por la ventana, los números musicales, basados en las dos mejores canciones de la película original en mi opinión, se sienten un poco forzados, pero al mismo tiempo su ausencia se habría sentido fuertemente, después de todo ¿Qué sería El Libro de la Selva de Disney sin ”Busca lo más vital” y “Quiero ser como tú”?
Es cierto que mi propia nostalgia podría ser un factor que me impidiese aceptar esta nueva interpretación de una de mis películas favoritas de la infancia, pero el amor y respeto por el material original por parte de la producción se pueden ver hasta en los más pequeños detalles de esta cinta, lo cual hace imposible no quedar encantado con ella. Pienso que la única manera en que podría disfrutar aún más de esta película sería siendo un niño  otra vez (y que Tin Tan siguiera vivo para ser la voz de Baloo), pero aún como adulto amargado que soy ahora, debo reconocer que El Libro de la Selva es simplemente espectacular en todo sentido, y definitivamente una de las mejores películas en lo que va del 2016. Tienen que verla en el cine.

El Libro de la Selva: 4/5. Excelente.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: El Libro de la Selva 2 (2003) Que de ahora en adelante todos pretenderemos que ni siquiera existe ¿Estamos de acuerdo?
No tan buena como: No estoy seguro de que esta versión 2016 no sea tan buena como la de 1967, aunque si hay mucho “valor nostalgia” en esa comparación, pero por lo menos puedo decir que está a la par.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.