Comic-Reseña (Comic Mexicano): Lamigala, Comics de Horror, Locura y Muerte.

NOTICIAS
author image |marzo 13, 2016



“El siguiente articulo representa solo el punto de vista de su autor, y no refleja la opinión ni de esta pagina, ni de los demás colaboradores”

Para esta semana estaba indeciso sobre que escribir, tenía pensado seguir reseñando títulos de "All New All Different" Marvel, pero como no salió ningún título que me interesaba, no compre ninguno. Fue cuando hice una de mis habituales visitas a un buen amigo que comparte el gusto por las historietas (saludos al buen Jose Luis), y mientras revisaba unos comics que había dejado en su escritorio, llamo mi atención un comic con un zombie en la portada, y no solo eso, sino que además ¡era mexicano!

La verdad es que en las diferentes paginas donde me han dado la oportunidad de traerles reseñas nunca me habia tomado el tiempo de analizar una obra nacional, no por malinchismo, sino por la sencilla razón de que la mayoría de las veces, y aunque nuestro país tiene una rica historia en lo que respecta a la creación de historieta, a muchos historietistas les da por imitar (casi fusilar) lo que esta “hot” en la industria americana o japonesa (y están en su derecho, ya que hablamos de comics autopublicados), dejando a un lado todo ese background de la industria mexicana (y no, no estoy diciendo que quiero ver puros comics de aztecas, pero tampoco quiero puro “Espaun” región 4)


“Lamigala: Comics de Horror, Locura y Muerte” acreditado al Estudio Lamigala, pertenece al grupo de varios intentos regios en los últimos años de regresar a los creadores de la región a la escena mexicana del comic. Lo que me llamo la atención de este es que toca uno de los géneros que en la actualidad está casi olvidado: el horror. No me estoy refiriendo a ese tipo de “horror” que vemos en comics como Walking Dead o 30 Days Of Night, donde el miedo es lo que menos importa, sino que cuando comencé a leer este comic, me hizo recordar esa época dorada del comic donde EC Comics dominaba la industria, con todas esas historietas antológicas donde personajes como el “Crypt Keeper” nos advertía en las primeras páginas que estábamos a punto de toparnos con relatos que nos recordarían nuestras peores pesadillas.

Este número antológico, el cual en los créditos al interior del comic es acreditado como el #10 de la colección (desconozco si los 9 números anteriores también estaban dedicados al comic de horror) contiene 5 historias, todas en blanco y negro, en las cuales cada uno de los equipos creativos que participaron nos muestra como interpretan una “historieta de espanto”, ya sea con los clásicos zombies, la llegada del anticristo y hasta otro tipo de monstruos que no forzosamente tienen que parecerlo. Entre los autores que participan en este número se encuentran Baltazar Cardenas (Termidor 9), Hugo Arambulo (Siniestro El Cazador de Demonios), Mr Pulp, Adrian Muñoz (Rockaventuras), Rafael Nieto (¡#$%&! Cómics) y Cuervo Oscuro (Heavy Metal). 

Otro detalle a destacar es que la misma portada (dibujada por Baltazar Cadernas) es un homenaje en si al género, ya que se trata de la recreación de una portada clásica de Lee Elias, uno de los mas celebres artistas del título de Black Cat (no, no esa Black Cat que están pensando) en Harvey Comics en los años cuarenta. Entre los otros detalles que cuenta la edición, es una contraportada hecha por Polo Jasso (Cerdotado), dos apéndices escritos por el mismo Baltazar Cardenas, donde hace una pequeña remembranza al propio Lee Elias, y en el otro nos habla un poco sobre su experiencia personal con lo que considera horror.

Debo decir que en lo general me pareció un excelente comic para los fanáticos del género del horror, a los cuales recomiendo ampliamente que adquieran este número Realmente aplaudo este tipo de proyectos que con freScura y originalidad tratan de sobresalir en el de por si pequeño nicho del comic nacional, por lo cual de verdad espero que pronto veamos continuidad en el proyecto y se traigan mas de este tipo de historias (y por que no, tal vez antologias con otro tipo de generos, como el misterio o la ciencia ficcion). 

Por lo que me comento mi amigo que me prestó el ejemplar, escucho que varios de los artistas de Lamigala Estudio viajan a convenciones como La Mole Comicon y otros eventos al interior de la republica, lo cual facilita el poder conseguir el comic. O pueden contactarlos directamente en sus redes sociales (Dejo el link de su Facebook aquí).

Recuerden que desde hace algunas semanas tambien colaboro con reseñas en la pagina de Manga Mexico, asi que si les gusta el mundo del comic japones, pueden visitar el sitio.

Nos leemos en la proxima


 Si te llamo la atencion, te puede gustar:

En esta ocasion, solo puedo recomendar para los amantes del genero, los numeros de "Haunted Horror" que esta sacando IDW, los cuales recopilan comics de terror de los años cincuenta, de las diversas editoriales que en aquel entonces publicaban este tipo de historias debido al exito de editoriales como  EC Comics







Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.