Cine Barato: Batman v Superman: El Origen de la Justicia

NOTICIAS
author image |marzo 27, 2016

 
Lamento si insulto las sensibilidades de los fans de DC, pero les guste o no, Marvel ha dominado casi por completo el mundo del cine cuando hablamos de adaptaciones de comics. A casi una década de iniciar con su proyecto, Marvel ha logrado cimentar el camino para un concepto tanto ambicioso como exitoso. Viendo lo redituable que dicho proyecto ha resultado para la llamada “Casa de las Ideas”, la “Distinguida Competencia” intenta hacer su propio universo cinematográfico (lamentablemente no con juegos de azar y mujerzuelas) y su primer paso (o segundo técnicamente) para lograrlo es sin duda Batman V Superman: El Origen de la Justicia.
En Batman V Superman: Trailer de Dos Horas y Media para La Liga de la Justicia, veremos a dos de los iconos más importantes del mundo de los comics enfrentarse por primera vez en el cine. Tras los hechos ocurridos en El Hombre de Acero, la visión que tiene la población mundial sobre el último hijo de Krypton se ha dividido. Algunos piensan que Superman (Henry Cavill) es un valioso aliado para la humanidad, uno que raya en lo divino. Por otro lado, algunos opinan que un ser con tanto poder tarde o temprano podría convertirse en un peligro para todo el planeta, idea que es compartida por el genio, billonario, playboy, filántropo llamado Bruce Wayne (Ben Affleck). Un incidente que alcanza una escala internacional será la gota que derrama el vaso y lo que hará que finalmente “El Caballero de la Noche” se enfrente cara a cara con “El Hombre de Acero”.
Primero que nada quiero disipar algunas inquietudes. Ben Affleck SI la arma como Batman. No, no es el mejor Batman del cine (ese honor sigue siendo de Michael Keaton); no, no es el mejor Bruce Wayne de la pantalla grande (sigue siendo Christian Bale); y no, su actuación no es ni de cerca lo mala que fue en Daredevil. Y ya que tocamos el tema de las actuaciones, Henry Cavill sigue siendo bastante bueno en su papel como Superman (aunque el mejor sigue siendo Christopher Reeve). Finalmente, la primera aparición de la Mujer Maravilla es muy buena gracias a la actuación de Gal Gadot, que puede que su participación sea relativamente breve, pero definitivamente deja al espectador con un muy buen sabor de boca.
Lamentablemente no todas las actuaciones son buenas. Amy Adams sigue siendo una Lois Lane bastante intrascendente, aunque no es por culpa de la actriz sino de un guion que aparentemente no se le ocurre nada más allá de hacerla “la reportera que Superman tiene que salvar”, lo cual es un gran desperdicio para el potencial que tiene el personaje. He estado dándole vueltas al asunto, pero es inevitable llegar a la actuación que es verdaderamente horrenda: Jesse Eisenberg no es malo como Lex Luthor, es PÉSIMO, en muchos momentos dando pena ajena. No se trata de que Eisenberg no se apegue a versiones anteriores de Luthor, el verdadero problemas es que parece querer con cada célula de su cuerpo convertir a su personaje en el hijo de Lex Luthor y El Guasón, y con ello no le hace ningún favor a esos dos personajes, quedándose como el perro de las dos tortas. No me gusta tener que ser tan duro, peri Jesse Eisenberg es simplemente patético en esta película.
Otro gran, GRAN problema de la cinta es su historia, o mejor dicho sus historias. Es dolorosamente obvio que DC intenta desesperadamente alcanzar a Marvel al crear un universo cinematográfico propio, y aunque la idea es excelente, la ejecución es demasiado apresurada y lamentablemente torpe, lo cual es realmente trágico, ya que el film cuenta con muchos elemento interesantes, pero el hecho tener tantas ideas provoca que sea casi imposible enfocarse en una sola, por lo que todas ellas se sienten incompletas y muy “al aventón”. Batman V Superman: ¡Miren! Nosotros también podemos hacer lo que hace Marvel desafortunadamente decide morder mucho más de lo que puede masticar.
Curiosamente puedo ver que la recepción de Batman V Superman: El Origen de la Justicia tendrá más o menos la misma recepción que el mismo Superman tiene dentro del film. Algunos dirán que es una pésima película que solo mancha el legado de sus personajes, otros pensaran que es la mejor película de superhéroes que hayan visto en su vida ¿Yo? Ninguna de las anteriores. El film cuenta con muchos momentos buenos, pero no lo suficiente para elevar la calidad del producto final; también cuenta con muchísimos momentos malos, pero no lo suficiente como para tachar la producción como un desastre. Batman V Superman resulta ser una simple película palomera, lo cual para mi es verdaderamente decepcionante. La película debió de ser todo un evento, algo que se puede presenciar una sola vez en la vida, una película que marca claramente un antes y un después en la historia del cine, una analogía exagerada, lo sé, pero como gran fan de los personajes eso es lo que yo y muchos otros esperábamos ver. Tal vez decepcionante, pero no verdaderamente mala. Más que en cualquier otro momento, tengo que decir que vean la película y lleguen a sus propias conclusiones, pero también hay que aceptar que las expectativas serán un punto clave en la apreciación de cada persona. Quienes estén dispuestos a odiar la cinta lo harán pasando por alto sus puntos buenos, mientras que aquellos predispuestos a amarla intentarán justificar todas sus fallas.

Batman V Superman: El Origen de la Justicia: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta es la parte en que comparo la película con otras producciones similares, pero para que luego los apologistas no me tachen de Marvel Zombie (aunque de todos modos lo hacen) y para comprobarles que no solo de Marvel vive el ñoño, la compararé SOLO con películas basadas en Batman y Superman  ¿Estamos?

Mejor que: Superman III (1983), Superman IV (1987), Superman Regresa (2006), El Hombre de Acero (2013), Batman Eternamente (1995), Batman y Robin (1997).
No tan buena como: Batman (1989), Batman Regresa (1992), Batman Inicia (2005), El Caballero de la Noche (2008), El Caballero de la Noche Asciende (2012), Superman (1978), Superman II (1980).

Y si se quedaron con ganas de ver una muy buena película con estos dos personajes, les recomiendo ver Batman y Superman: La Película (1998).

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hasta ahora todas tus críticas me habían parecido buenas, no excelentes, no geniales, solo buenas, aunque tampoco creo que merezca un 5/5, un 2/5 es demasiado para una buena película, la banda sonora fue genial, buena fotografía, la fórmula funciona, forzaron un poco los elementos pero le dieron vida a una producción digna de ser el inicio de una multiverso cinematográfico
Fozz ha dicho que…
Hace como dos semanas la ví y al fin puedo dar mi opinión. Al principio la pelicula va demasiado lento (estuve a punto de dormirme) para después decirte lo importante (la pelea entre bats y super) demasiado rápido y en muchos casos no tiene ni pies ni cabeza. Wonder Woman esta bien pero me hubiera gustado una introducción del personaje no tan al vapor. Lois Lane es un personaje muy desperdiciado solo aparece en los momentos clave para cagarla. Lex estuvo interesante, pero le daba más un aire al Joker que a Lex Luthor de los cómics. Para finalizar estoy de acuerdo con el 2/5 para el intento desesperado de DC por alcanzar a Marvel
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.