Cine Barato: Zootopia

NOTICIAS
author image |febrero 24, 2016

 
Ver animación con animales antropomórficos no es nada nuevo, aunque no es tan común como antes ¿Por qué? Es solo mi conspiranioico interior hablando, pero si me preguntan yo diría que por la comunidad “Furry” que aflora en internet. Si no saben a qué me refiero, en verdad los envidio, y lo siento mucho, no estoy dispuesto a explicar en qué consiste este fenómeno (hagan investigación bajo su propio riesgo). Aun con esto, si existe una empresa que está dispuesta a dar gusto a todo tipo de público, esa es sin duda el Malvado Imperio Galáctico, mejor  conocido como Disney, que en esta ocasión les da a esta comunidad un sueño hecho realidad en la forma de Zootopia. Por cierto, solo estoy bromeando con eso de los Furry (por lo menos parcialmente). Esta película es para todo tipo de público. Sé que explicar el chiste lo arruina pero prefiero irme a la segura…
En Zootopia veremos la historia de una joven coneja y su lucha por ser una policía en una gran metrópolis. Judy Hopps es una conejita que desde niña ha perseguido un sueño: convertirse en policía y así crear un mundo mejor. Con mucha dedicación y esfuerzo Judy da su primer paso en este sueño al mudarse a la gran metrópolis de Zootopia, donde todo tipo de animales antropomórficos viven en armonía. Con un inicio un tanto accidentado en su carrera policiaca, Judy es asignada a investigar un caso que involucra misteriosas desapariciones en Zootopia, algo que pondrá en riesgo no sólo su trabajo sino a toda la población de la ciudad.
En un principio Zootopia da una impresión falsa sobre su historia. En los primeros minutos de la cinta se usa (y abusa) de la ya bastante gastada formula Disney de “Sigue tus sueños” y todo ese tipo de cuestiones sentimentaloides que no son nada ajenas a la casa de Mickey Mouse, y aunque es un tema que nunca se desecha por completo, tampoco se convierte en el tema principal de la película. Sin dar demasiados detalles, se podría decir que el tema principal del film es el racismo. Sé que esto suena extraordinariamente ridículo, pero no deja de ser cierto, y el tema se maneja de una manera sencilla pero al mismo tiempo no minimiza su importancia.
La comedia es bastante irregular y evidentemente va enfocada a un público infantil, pero he de admitir que por lo menos me hizo reír en un par de ocasiones, pero debo decir que la participación de Shakira como un habitante de la ciudad no es ni tan remotamente divertida o relevante como la película cree que es. Mucho del humor reside en la interacción entre los diferentes tipos de animales y su entorno, lo cual puede que en ocasiones no haga el más mínimo sentido cuando se piensa en ello, pero ese no es el objetivo de la cinta. Es como ver a un niño jugando con sus figuras de animales: puede que la historia que hay en su cabeza no tenga ni la más remota semblanza a algo racional, pero de que es divertido eso nadie se lo puede negar.
Definitivamente Zootopia es la mejor película animada que he visto en el 2016… ok, es la única que he visto hasta ahora pero sigue siendo verdad que es la mejor ¿no? A pesar que en muchos momentos su mensaje y temática lucen demasiado obvios, cansados e incluso algo santurrones, el hecho de que se atreva a tocar temas que usualmente no vemos en películas infantiles es algo que en verdad es de admirarse. Bastante divertida de principio a fin y aunque no creo que vaya a verla nuevamente en el futuro, por lo menos no me arrepiento de haberla visto en el cine. Definitivamente vale el viaje a la sala de cine si es que no hay nada mejor que hacer.

Zootopia: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Chicken Little (2005)
No tan buena como: Ralph el Demoledor (2012), Frozen (2013), Seis Grandes Héroes (2014).

Comentarios

Arely ha dicho que…
Desde las primeras imágenes pudimos ver ciertos patrones de otras películas de animales, a mi me gustó que hicieran a los animales como humanos pero siguieran respetando la naturaleza de cada especie y aún darle un plus con una personalidad a cada personaje. Muy hábiles los disney! La van a pasar por hbo, volveré a ver zootopia en la tv después de varias críticas leídas la miraré con otros ojos pero también la disfrutaré porque sí me gustó.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.