Cine Barato: El Renacido

NOTICIAS
author image |febrero 01, 2016
 
Me caga Alejandro Iñarritu. Su éxito en Hollywood es innegable, pero eso no oculta el hecho de que es un pomposo, arrogante, mamon y pretencioso. Simplemente considero que este director es una persona nefasta… y también un talentoso y un muy buen director que ha mostrado su valía en el cine en más de una ocasión, teniendo a El Renacido cómo uno eslabón más en su cadena de éxitos.

El Renacido nos cuenta la historia de Leonardo DiCaprio y su eterna e incansable lucha por ganar un Oscar... bueno, no realmente, pero entiende lo que digo. Durante una expedición para conseguir pieles, un grupo de cazadores son tomados por sorpresa por el ataque de nativos americanos, por lo que se ven obligados a huir y regresar a su campamento. Sin embargo, el ataque de los nativos solo será la primera de muchas pruebas a las que se enfrentaran los cazadores en su afán por sobrevivir, especialmente en el caso de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), que durante el trayecto convertirá su lucha por mantenerse con vida en una cacería impulsada por la venganza.

Lo primero que hay que reconocer son las actuaciones. No considero que la participación de DiCaprio en El Renacido sea lo mejor de su repertorio (si me preguntan, su trabajo en El Lobo de Wall Street fue mejor) pero eso no cambia el hecho de que da una actuación extraordinaria, al punto de que si no gana su tan codiciado Oscar, en verdad empezaré a creer que hay una conspiración en Hollywood en contra del actor (o que sufre de una maldición gitana).
Cierto, gran parte de la película recae en los hombros de DiCaprio y su trabajo, pero también hay que reconocer que no es el único en dar una muy buena actuación. Todo el reparto representa su papel de manera excepcional, incluyendo (pero definitivamente no limitándose a) Tom Hardy que, aunque el tiempo que comparte con DiCaprio es relativamente corto, nos da un grandiosos antagonista para esta historia.
La historia es sumamente simple, pero esto no es una debilidad por parte de la cinta. Como casi siempre, la importancia de la historia no es el “¿Qué?”, sino el “¿Cómo?” se nos cuenta dicha historia. La trama recorre un camino fijo, y fuera de algunas sub-tramas que se atraviesan de vez en cuando con la historia principal, nunca se desvía de ese camino. Lo que tal vez no sea del agrado de todos es el ritmo con el que decide avanzar la trama. El inicio es sumamente acelerado, rayando en lo frenético, pero al terminar la escena inicial, el ritmo desacelera abruptamente y mantendrá ese paso lento por el resto de la película.
La lentitud de la trama y lo largo de la cinta (que dura dos horas y media) son detalles que se pueden pasar por alto al considerar la imagen completa que trata de darnos el film. Con lo que no se puede ser tan considerado es con ciertas escenas de la película. No puedo dar demasiados detalles para no caer en los spoilers, pero aunque estas escenas son bastante cortas y tiene su muy particular razón de existir (para apoyar el arco de personaje del protagonista principalmente), es en ellas donde el director hace gala de su infecciosa arrogancia ¿Estas escenas demeritan de alguna forma el resto del film? No realmente, solo me recuerdan el porque me caga Iñarritu. Otro punto en contra es el final de la historia, que en un principio parece querer darnos algo no tan tradicional, pero que en el último segundo parece perder el valor y decide ir por un camino más “seguro”
El Renacido es un excelente film, el cual no me atrevería a decir que tiene el Oscar a mejor película asegurado (después de todo aun me falta ver a la gran mayoría de películas nominadas), pero indudablemente su nominación al premio es más que justificada (a pesar del/a causa del propio Iñarritu). Y desde este momento quiero avisar que, en caso de que se le niegue una vez a más el Oscar a DiCaprio, seguiré el ejemplo del Peje y desde ahorita nombro a Leonardo DiCaprio como legitimo ganador del Oscar a mejor actor. El Renacido puede que no sea del agrado de todo público, pero sin duda es una de las mejores películas del año pasado. Aun con esto quiero que quede el registro que esto no cambia mi opinión de Iñarritu… Lo cual estoy consiente es completamente irrelevante, pero de verdad no puedo dejar de mencionar.
Y que se pudra Iñarritu.

El Renacido: 4/5. Muy Buena.


 

Comentarios

Fozz ha dicho que…
La pelicula es muy buena y la actuación de DiCaprio mejor, pero coincido en que su actuación en el lobo de wall street es igual o mejor. Me mataste de risa con tú opinión sobre Iñarritu.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.