Cine Barato: El Niño

NOTICIAS
author image |febrero 06, 2016

 
La originalidad es un recurso finito que no es tan fácil de encontrar en estos días y no lo digo solo por la infinidad de secuelas y reboots que vemos a diario en el cine; tampoco estoy siendo sínico, lo digo con toda sinceridad, ser original no es nada fácil. Una forma de crear un producto nuevo podría ser juntar dos conceptos diferentes entre sí y ver qué pasa. Hablando de películas, en ocasiones el experimento funciona, en otras tantas tenemos un monstruo Frankenstain con crisis de identidad. El Niño cae en esta segunda categoría.
El Niño nos cuenta una historia que, sorprendentemente no tiene nada que ver con un niño y al mismo tiempo si… es complicado. Greta (Lauren Cohan) es una joven que es contratada por una pareja inglesa para cuidar a su hijo de 8 años. Al llegar a la aislada mansión en la que vive el excéntrico matrimonio, Greta se da cuenta de que su trabajo como niñera será bastante peculiar, ya que en lugar de cuidar a un niño de verdad, tendrá que encargarse de un muñeco de porcelana de tamaño real. Tras ser negligente con su “trabajo”, Greta comienza a experimentar una serie de extraños sucesos que podrían poner en riesgo su propia vida.
Si hay un género del cine más plagados de cliches que el de terror, simplemente no lo conozco, y desafortunadamente El Niño también cae en esta práctica tan común y de más de una manera. Ser demasiado específico en cuanto  a estos cliches sería arruinar la película para aquellos que tengan el más remoto interés por ver la cinta, pero basta decir que el film trata de incorporar dos sub-géneros diferentes del cine de terror, pero no lo hace de manera muy convincente que digamos.
La trama e incluso parte del desarrollo de la misma parece sacado directamente de un episodio de La Dimensión Desconocida (lo cual no tiene nada de malo), el problema es que esta estructura solo se utiliza en la primera mitad de la cinta, mientras que el acto final parece sacado de un guion completamente diferente, dándonos un giro que se plantea tan pobremente que cae en lo ridículo, y en lugar de darnos una sorpresa inesperada y aterradora, nos da una que es tan trillada y común que parece que quiere ser una parodia de sí misma, lo cual podría ser el caso si no se tomara de manera tan seria en su planteamiento.
La actuación de Lauren Cohan como Greta deja mucho que desear, pero no es culpa de la propia actriz, por lo menos no completamente. La actuación no es propiamente mala, pero no es lo suficientemente sobresaliente para soportar el peso de la trama, lo cual es medianamente entendible cuando tomamos en cuenta que en gran parte de la cinta, Greta solo convive con un objeto inanimado (¿?) y como resultado nos da una interacción sumamente limitada entre ambos. Solo digamos que como niñera Maggie Greene es muy buena matando zombis (chiste ñoñisimo).
De nuevo, sin dar demasiados detalles, sabes que la historia de tu película está en problemas cuando Los Simpson hicieron una versión mejor de la misma hace años, aunque eso podría decirse de prácticamente todo en el mundo del entretenimiento, sino es que en la misma historia de la humanidad: Los Simpsons lo hicieron primero. El Niño es un experimento fallido que pasara a la historia sin pena ni gloria, pero como casi siempre es mi caso, prefiero un experimento fallido a una producción que no toma ninguna clase de riesgo. La película intenta juntar dos versiones diferentes de una misma historia, y aunque el resultado final es torpe, el simple hecho de que intente hacer algo “nuevo” es suficiente para darle un punto extra en mi arbitraria y siempre confuso método de calificación.

El Niño: 2/5. Meh.

 
 
 
 
 
 
 
 
No tan buena como: Campamento del Terror (2015)
Mejor que: Cortarse la mano con un pedazo de porcelana roto.

 

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.