Cine Barato: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Locuaz

NOTICIAS
author image |enero 20, 2016

Es cierto que llevar historias basadas en comics a la pantalla grande no es nada nuevo (sólo este año tenemos mínimo 6 de estas adaptaciones) y el subgénero más popular en esta moda es sin duda el de los superhéroes, pero hay que recordar que superpoderes y trajes de coloridos no son lo único que nos puede ofrecer el amplio mundo del comic, y más aun, no todo comic viene precisamente de gringolandia. Así pues tenemos a Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Locuaz, una película de animación basada en los populares personajes del comic español.

Todo lo que necesitamos saber sobre Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Locuaz se encuentra precisamente en el titulo. El peligroso y desquiciado Jimmy Ha atacado directamente las oficinas de la T. I. A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) y robado un importante documento secreto, haciendo que la agencia de investigación quede en ridículo ante los ojos de todas las agencias de inteligencia del mundo. Para atrapar al peligroso criminal, la T. I. A. deberá emplear a sus agentes más valientes, inteligentes y audaces, pero como no tienen a ninguno así, deberán confiar en Mortadelo y Filemón para la peligrosa misión.

Lo primero hay que notar es que la historia que les acabo de contar nunca evoluciona o se complica, y de hecho podría decirse que nunca avanza, pero esto es completamente deliberado, ya que la trama es solo una excusa para poner a los personajes en todo tipo de situaciones ridículas y muy divertidas. Digamos que la prioridad de la película no es contarnos una gran historia épica que cambiara la historia del cine para siempre, su único interés es hacernos reír con la comedia física a la que somete a sus protagonistas, y en ese respecto, el film hace un muy buen trabajo.

La comedia física y violencia caricaturesca es algo que, al menos en mi opinión, se ha perdido casi por completo en la actualidad. En una sociedad en que se esfuerza en ser políticamente correcta (en algunas ocasiones llegando a lo ridículo), donde trabajos clásicos de animación se han tachado como “demasiado violentos”, Mortadelo y Filemón mandan al diablo todo eso, recordándonos que, por lo menos en una caricatura, el dolor ajeno puede ser extraordinariamente divertido.

Visualmente, el film es bastante interesante debido a varios aspectos. La animación es sumamente fluida y el diseño de los personajes es muy peculiar, rayando en lo bizarro, pero estos diseños son extremadamente fieles a la visión original de su creador Francisco Ibáñez, y se trasladan muy bien a la animación por computadora. Tanto los diseños como las texturas que se utilizan en los personajes pueden llegar a ser un tanto desagradables a la vista, pero ese es precisamente el ´punto, no debemos olvidar que esto sigue siendo una caricatura, y como tal, tanto las facciones como las acciones de los personajes son extremadamente exageradas para enriquecer aun más la comedia.

Un pequeño detalle que me pareció curioso fue el trabajo de doblaje y adaptación, el cual es adecuado a secas. Personalmente me hubiera gustado ver esta película con las voces originales españolas, pero eso se debe a que soy un snob insufrible que prefiere ver películas en su idioma original para fingir que soy más interesante de lo que verdaderamente soy, aun con esto estoy completamente consciente de que el trabajo de adaptación era necesario para poder llamar la atención del público latinoamericano en general. Por ejemplo, en la versión original, Jimmy es conocido como “El Cachondo”, apodo que le daría un subtexto algo incomodo al espectador mexicano.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Locuaz me recuerda a caricaturas de antaño de los Looney Toons o Tom y Jerry, donde la violencia extrema solo era un recurso para explotar la comedia física y que no contaba con ninguna otra intención más que hacer reír al espectador. Si son de aquellos que no dejan ver a sus hijos caricaturas para no “exponerlos” a situaciones violentas, deberían de arrepentirse por ser tan aburridos, para todos los demás que SI tenemos sentido del humor, Mortadelo y Filemón es una experiencia sumamente entretenida.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Locuaz: 3/5. Buena.










Mejor que: Los Pingüinos de Madagascar (2014), Don Gato. El Inicio de la Pandilla (2015) (No que sea muy difícil superar esa última…)

No tan buena como: Shaun el Cordero (2015).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.