Latest News

6 de enero de 2016

Cine Barato: El Cumple de la Abuela


Admito que soy un amargado, sería ridículo siquiera intentar negarlo, pero aun así puedo ser positivo de vez en cuando, ¿Y qué mejor oportunidad para un cambio de actitud que durante el inicio de un nuevo año? Así que con la mejor disposición que me es posible voy y me preparo a ver el único estreno de este año que tengo a mi disposición, que coincidentemente es una película mexicana… ok, no hay problema, he tenido muy malas experiencias con el cine nacional, pero mi política sigue siendo la misma: No es posible juzgar una película como buena o mala sin verla primero… Dos segundos.  Dos segundos fue todo lo que tarde en desechar mi optimismo. Solo dos segundos, e incluso antes de que se presente el titulo de la película o el nombre de sus protagonistas, se presenta con bombo y platillo que la cinta que voy a ver está patrocinada por estos dos productos que no tiene nada, NADA que ver con el puto film, porque hacer un pinche comercial es más importante que presentar tu puta película ¿Verdad? Tal vez no estoy siendo claro, solo digamos que El Cumple de la Abuela no fue muy de mi agrado.

Esta es la parte en que les cuento la trama, pero a la chingada con eso y también sepan que no me importa un carajo dar spoilers, así que continúen leyendo bajo su propio riesgo. Dicen que las comparaciones son siempre odiosas, así que déjenme empezar el año siendo odioso: Imaginen una fusión entre Modern Family y Arrested Development, extráiganle todo el humor, creatividad e inteligencia y como resultado tendrán El Cumple de la Abuela.

La cinta nos trae un conjunto de historias, cada una de ellas relacionada en mayor o menor grado con temas románticos y relaciones de pareja, lo malo es que cada una de estas historias la hemos visto un millar de veces y probablemente la veremos un millar más. El cumpleaños de la titular abuela solo es una excusa para entrelazar todas estas historias en un solo escenario y simular una dinámica familiar. Pero me estoy adelantando un poco. Una historia trillada no es algo automáticamente malo, siempre y cuanto se cuente de manera novedosa o como mínimo se presenten personajes interesantes. El Cumple de la Abuela no hace ninguna de las dos cosas.

Se nos presentan un montón de personajes cuya profundidad es prácticamente inexistente y que a lo mucho se les da un papel dentro de la dinámica familiar y eso es lo más elaborado y semejante a una personalidad que tendrán durante toda la película. La abuela es graciosa y eso es todo su personaje. El padre de la familia es alcohólico en recuperación… eso es todo. A uno de los hijos le gusta el futbol… eso es todo. La hija menor es rebelde… eso es todo. Uno de los hijos se quiere coger a la novia de su hermano… y hasta ahí llega su personalidad ¿Ven lo que trato de decir?

El humor no es ni remotamente de mi agrado PERO (repitan conmigo el mantra de siempre): el humor es algo subjetivo, varía de persona a persona. Al menos puedo respetar que trata de darse de manera natural (la mayor parte del tiempo por lo menos) y no se esfuerza demasiado en hacerse “el chistosito” cual tío ebrio en una reunión familiar. El dialogo, cuando no trata de ser melodramático y telenovelesco, también se siente más o menos natural, lo cual aplaudiría de no ser porque estoy muy ocupado aborreciendo todos los otros aspectos de la cinta. El manejo de las cámaras… puta madre el manejo de las cámaras. No soy cineasta y tampoco soy camarógrafo (a duras penas sé usar la cámara de mi celular) pero hasta yo quiero pensar que es posible filmar una escena sin que parezca que el camarógrafo está teniendo un ataque de epilepsia o que la cámara es sostenida por Michael J. Fox (¡Felicidades! Si se rieron de eso se pudrirán en el infierno, igual que yo).

En este punto puede que solo este dando excusas, pero tengo que mencionar este pequeño e insignificante detalle que no deja de molestarme mucho más de lo que deberían. ¿Recuerdan que les dije que al inicio de la cinta se anunciaron muy prominentemente dos productos? Hay dos escenas en la que los personajes están viendo televisión, son escenas muy cortas y prácticamente intrascendentes pero ¿Qué es lo que están viendo en la televisión? Comerciales ¡COMERCIALES DE ESOS DOS PRODUCTOS QUE PATROCINARON LA FILMACIÓN! ¡Con una chingada! Sé que los patrocinios son importantes para cualquier producción ¡Pero no mamen! Si quieren hacer un comercial, hagan un pinche comercial y si quieren implementar publicidad en su película, por lo menos háganlo de manera más original y sutil que, literalmente, mostrarnos el puto comercial en la pinche película.

Quiero que quede anotado en el acta: Oficialmente el 2016 es el año en que he dejado de luchar y abiertamente digo que odio el cine mexicano en la actualidad. Díganme pre juicioso, malinchista, mamon, snob, amargado y cualquier otro adjetivo que se les dé la gana, pero de ahora en adelante asumiré que toda película mexicana contemporánea es mierda ¿Esto significa que nunca en mi vida voy a ver una película mexicana en el cine de nuevo? No. Tal vez sea masoquismo, tal vez estoy loco o tal vez simplemente soy un pendejo, pero seguiré viendo cine mexicano, porque aunque lo considero una gran pila de excremento, sigo pensando que tal vez, sólo tal vez, algún día encontrare una joya que valdrá la pena el esfuerzo de nadar entre la infinidad de eses fecales que es el cine nacional en la actualidad… eso o hasta que me ahogue en mi propio vomito, lo que ocurra primero.

El Cumple de la Abuela: 1/5. Mala.













Mejor que: Heroe de Centro Comercial 2 (2015) (Por lo menos debo reconocer que El Cumple de la Abuela es mejor que la peor película del año pasado)

No tan buena como: Sufrir una congestión alcohólica.


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 COMENTARIOS:

Item Reviewed: Cine Barato: El Cumple de la Abuela 9 out of 10 based on 10 ratings. 9 user reviews.
Scroll to Top