Comic-Reseña: Spiderman Renew Your Vows #1

NOTICIAS
author image |diciembre 03, 2015




Decidi hacer esta reseña debido a que ya son muchas veces las que en otros artículos tengo que escribir “esto aun no se publica en mexico” o “apenas va a llegar a nuestro país”, por lo cual me pareció justo reseñar un titulo que apenas llegara a nuestro pais

Si bien la serie principal de Secret Wars de Marvel Comics no me llamo suficiente la atencion para seguirla (que por cierto, por ahi escuche que acaban de retrazar el ultimo numero y saldra hasta el proximo año), una de las miniseries que complementaban el evento y que fue de las mas sonadas, fue la llamada "Renew Your Vows" de Spider-man. De este personaje se lanzaron varios titulos de SW, como Spider-verse y Spider-Island, ¿qué hacia Renew Your Vows más llamativa? La respuesta es que la premisa de esta miniserie era que nos prometían que retomaría uno de los momentos más oscuros en la historia del "amigable vecino": cuando se borro de la continuidad su matrimonio con Mary Jane.

Si son neofitos o de plano no leen Marvel, no se preocupen, les daré un pequeño antecedente de esto. Durante los años noventas, especificamente durante la polemica "Saga del Clon", Peter Parker y Mary Jane (que se había casado a mediados de los ochentas) tuvieron una bebe la cual por un plan de Norman Osborne, fue intercambiada por un bebe muerto, por lo cual Peter y Mary Jane pensaron que su hija habia muerto al nacer cuando en realidad estaba en manos del Duende Verde. Esta premisa fue olvidada con el tiempo y quedo en el limbo por muchos años, hasta que en el 2007 y después de las consecuencias que Civil War trae al aracnido, este decide hacer un trato con Mephisto el cual implica eliminar cualquier rastro de su matrimonio con Mary Jane.

La realidad detrás de este absurdo argumento tenía como objetivo traerle frescura y atraer nuevos lectores tratando de regresar a la juventud a Spider-Man, lo cual está perfecto, excepto por los hoyos enormes que causo en la continuidad de varias de las historias más trascendentales del personaje  (¡porque Mary Jane es un personaje importante de Spider-Man, Marvel!!!).

Aunque no lo crean han pasado ya 8 años desde ese mentado “One More Day”, y mientras tanto, quiero creer que hemos tenido una de las mas memorables etapas de Spider-man en los últimos años: la de Dan Slott. Si bien hay gente que aun cree que las historias en los comics de Spider-man jamás se recuperaron de su momento mas brillante, ciertamente Slott le trajo una frescura al titulo que le ha valido durar tanto tiempo escribiendo. Les guste o no, Spidery ha estado en boca de todos, ya sea por su “muerte”, por el “Superior Spider-Man” o por Spider-Verse.

¿Pero de que va Renew Your Vows? (Por cierto, spoilers si no lo han leído o lo piensan comprar y no se quieren spoilear todavía)
Específicamente hablando solo del #1, Slott nos cuenta una historia en una de las muchas tierras paralelas que ahora forman parte del llamado “Battleworld”. En esta realidad, la cual no puedo dejar de pensar que esta diseñada para ser lo mas “noventera” posible, nos cuenta como Peter Parker, el cual aquí si sigue casado con Mary Jane y con una hija pequeña, tiene que lidiar con el misterio de la desaparición de varios héroes. El momento culminante del argumento de este primer numero viene de la figura de “Regent”, un villano (con todo el aspecto noventerisiiimo) el cual derrota litealmente a todos los héroes del universo Marvel (todos ellos con trajes noventerisiiimos), siendo el gran ausente el propio Spidey, el cual tiene que lidiar con una batalla a muerte con Venom (Eddie Brock, ven lo que digo ¡noventero a mas no poder!). Este primer numero termina con Spider-Man vencedor, al mismo tiempo que se da cuenta que Regent se ha proclamado como gobernante, a lo cual Peter decide renunciar a su vida superheroica para proteger a su familia.

Si bien esto es solo el argumento del primer numero, este solo sienta las bases de lo que será la miniserie en general, ya que solo tuvo como objetivo mostrarnos el pasado, y apartir de la segunda entrega nos muestra el presente gobernado por Regent. Aunque pareciera burla de mi parte, me gusto como Slott se esforzó que este primer numero pareciera ambientado en los noventas de Marvel Comics (digo, estamos hablando de un argumento que muchos lectores están esperando se retome desde aquella época). Tal vez la parte mas débil del comic es el hecho que Slott lanzara esta historia solo para complacer a los lectores, por lo cual tiene una sensación de que es una historia y ya, ahí piensa finiquitar el asunto.

El encargado del arte es el siempre cumplidor Adam Kubert, que si bien, al igual que Slott trata de darnos un aire de nostalgia noventera, su arte si llega a contrastar con lo que hemos visto en los últimos años en los comics de Spidey, el arte de gente como Giuseppe Camuncoli, Olivier Coipel, Ryan Stegman y Humberto Ramos. Habra gente que no le guste dicho contraste, pero también a algunos se les hara refrescante el cambio.

Me parece que vale la pena echarle un ojo a esta serie, ahora que va a llegar a nuestro país, pero eso si, por lo que me comentaron en el local donde compro (saludos a la gente de Lala Toys), “este número va a estar bien caciqueado”, ya que como es costumbre, debido al numero de variantes (el cual en lo personal me parece que cae en lo absurdo) habrá gente que quiera mas de una copia solo por la portada, o para revenderlas a precios absurdos, por lo cual les recomiendo que este atentos, si pueden ponerse de acuerdo con su voceador de confianza para que les guarde su copia y no se dejen engañar por los revendedores.

Neta, no vale la pena, aunque esas portadas de Campbell...


Si te llamo la atencion, te puede gustar:

Superior Spider-Man



Spider-Verse



El volumen actual de Amazing Spiderman



Comentarios

Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
Excelente reseña amigo, gracias!
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.