Cine Barato: Un Gran Dinosaurio

NOTICIAS
author image |diciembre 03, 2015

La innovación puede ser un juego peligroso. Siempre es mejor marcar una tendencia en lugar de seguir una ya establecida, pero en ocasiones una buena idea, por innovadora que resulte, no logra crear el efecto deseado. Cuando esto sucede, nunca está de más tener un plan “B”, un proyecto más seguro en el que se pueda confiar, aunque por lo mismo se trate de un producto mucho menos llamativo al tratarse de algo más “seguro”. Un Gran Dinosaurio es uno de los planes “B” de Pixar.

En Un Gran Dinosaurio conoceremos a Arlon y su difícil travesía para regresar a casa. Arlon, el hijo menor de una familia de dinosaurios, vive felizmente con sus padres y sus hermanos en la granja de la familia. Debido a un trágico accidente, Arlon es separado de su familia y hará todo lo posible por regresar a casa, algo que le resultara casi imposible al pequeño dinosaurio. Por suerte para él, Arlon se cruza en el camino de Spot, un pequeño niño humano con el que comenzara una bonita amistad y quien lo ayudara a encontrar el camino de regreso a casa.

En esta ocasión Pixar nos muestra una película más enfocada a un público meramente infantil que a uno familiar, por lo que no veremos el mismo nivel de “sofisticación” a la que el estudio de animación nos tiene acostumbrado.  Es por esta razón que la palabra clave para describir el film es “simpleza”. Tanto el diseño de los personajes como la historia misma son bastante sencillos, pero esto no los vuelve automáticamente de menor calidad.

La animación no deja de ser excelente (estamos hablando de Pixar después de todo), y aunque no es ni de cerca el mejor trabajo del estudio, hay que reconocer que se toman algunas medidas interesantes. El diseño de los personajes contrasta de manera muy fuerte con los escenarios, ya que, por ejemplo, los dinosaurios toman un diseño muy caricaturesco, mientras que los escenarios muestran una imagen mucho más realista y convincente. Esto genera un contraste muy fuerte, pero a la vez una estética bastante particular que tal vez no sea del agrado de todos, pero no deja de ser interesante.

Lo que no resulta tan memorable es la historia. Es cierto que esto no deja de ser una película de Disney, y como tal hay ciertos parámetros que no se pueden evitar, pero el problema es que ninguno de ellos se muestra de manera particularmente interesante. Me gustaría poder explicar en estos detalles, pero hacerlo bien podría arruinar la película para aquellos que tienen interés en verla. Basta decir que se usa (y abusa) de clichés característicos de Disney, lo malo del caso es que cada uno de ellos nos remite a producciones similares, y lo que es aún peor, la gran mayoría nos recuerda películas mejores que esta.

Otro “negrito en el arroz” es el diseño del personaje principal. Como ya dije, el enfoque es un público infantil y por ello el diseño es mucho más sencillo, tal vez demasiado sencillo. Es cierto que Arlon no es el primer (ni último) dinosaurio que vemos en el cine, pero nada en su diseño es verdaderamente original, por lo que se vuelve completamente genérico. Tal vez solo sea idea mía, pero todo el tiempo no pude dejar de pensar que el personaje era un primo lejano de Yoshi.

Un Gran Dinosaurio cuanta con la nada ligera carga de llevar el nombre de Pixar, que si tomamos en cuenta la trayectoria de este famoso estudio de animación, inevitablemente hace que las expectativas del público se disparen y que sea muy difícil alcanzar dichas esperanzas. No se trata de que sea una mala película, simplemente no es tan buena como “sus hermanos mayores”. Lo que es seguro es que Un Gran Dinosaurio no deja de ser un espectáculo visual muy bueno, con una historia muy sencilla que bien podrá entretener a los más pequeños, pero no tanto al resto de la familia.

Un Gran Dinosaurio: 2/5. Meh.













Mejor que: Dinosaurio (2000), La Era de Hielo 3 (2009).

No tan buena como: Pie Pequeño en Busca del Valle Encantado (1988), La Era de Hielo (2002)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.