Cine Barato: Snoopy y Charlie Brown: Peanuts La Película

NOTICIAS
author image |diciembre 28, 2015

No es ningún secreto que Blue Sky Studios, el estudio de animación por computadora de la 20th Century Fox, nunca ha sido santo de mi devoción. Tal vez  no hayan hecho una película que se pudiera considerar verdaderamente mala, pero tampoco han logrado hacer un film verdaderamente relevante (haciendo de lado La Era de Hielo, que tal vez no sea muy buena, pero definitivamente es redituable para Fox). Es por esto que cuando supe que esta compañía sería la encargada de traer a Charlie Brown a la pantalla grande, tuve un muy mal presentimiento. Como es mi costumbre, y aunque en ocasiones resulta en un muy mal rato, decidí darle el beneficio de la duda a Snoopy y Charlie Brown: Peanuts La Película y debo admitir que mis miedos eran totalmente infundados.

En Snoopy y Charlie Brown: Peanuts La Película, no solo nos reencontremos con los dos personajes titulares, sino también con el resto de personajes de la obra de Charls M. Schulz. Aunque la mala suerte no deja de asediar a Charlie Brown, él no deja de enfrentar con buena cara todos los problemas que se le presentan, pero esta vez se topara con uno que tal vez sea demasiado grande para él. Cuando una nueva y linda niña pelirroja se muda a la casa de enfrente, Charlie Brown hará todo lo posible por impresionarla, desafortunadamente no tiene ni la menor idea de cómo hacerlo. Por suerte para Charlie Brown, su fiel perro Snoopy estará junto a él para ayudarlo en esta nueva faena.

La razón por la que tenía mis dudas en cuanto a esta película se debe a lo que usualmente sucede cuando una propiedad intelectual de antaño se transadla a la actualidad: en el afán por modernizar el concepto, se retoca tanto el material original que el resultado final tiene poco o nada que ver con la visión del autor original, pero (por suerte) este no es ni de cerca el caso de esta película, lo que nos da como resultado una cinta que traslada perfectamente el espíritu del comic original mientras que muestra un gran cuidado y amor por el material original.

La historia no es una trama épica que trasciende el tiempo y el espacio y francamente no tiene que serlo, ya que ese nunca ha sido el afán de Charlie Brown y compañía. La historia parece sacada del comic clásico Schulz, lo que tal vez la haga parecer demasiado sencilla, y sí, tal vez lo sea, pero no deja de exhibir cierta elegancia y magia en esa misma sencillez. Si la trama no es el punto fuerte, lo que si resulta serlo son todos sus personajes. La película nos da la oportunidad de reencontrarnos con estos queridos amigos de la infancia, y para las nuevas generaciones, conocer por primera vez a estos inolvidables personajes, mostrándonos claramente el porqué se mantienen con tanto cariño en la memoria colectiva de todo el mundo. Charle Brown sigue siendo el niño desafortunado pero positivo (sin llegar a ser molesto con su optimismo), Linus aun sigue siendo el amigo incondicional de Carlie Brown, Lucy aun es la misma niña sincera (y a veces cruel) de siempre y Snoopy… sigue siendo Snoopy.

Algo que me impresiono muy gratamente es el estilo visual que se maneja, y hay que enfatizar precisamente esa palabra: “estilo”. La animación es completamente por computadora con modelos en 3D (como es costumbre en este tipo de producciones) pero al mismo tiempo evoca una inconfundible sensación de animación tradicional en 2D. Es muy difícil explicarlo, pero la manera en que se presenta cada escena parece haber sido calcada directamente del comic, agregando un excelente uso de texturas en los personajes. Tal vez la palabra menos indicada aquí sea “realismo”, pero la manera en que se representa los detalles, como por ejemplo el pelaje de Snoopy, dan una sensación muy particular entre el pelo de un perro y una figura de peluche, lo cual es bastante original y es un diseño perfecto para este personaje.

La particularidad de Charlie Brown y compañía es que, entre otras cosas, cuentan con un concepto que se ha mantenido vigente y que parece no envejecer ni un solo día desde la primera aparición del personaje en 1948, y Snoopy y Charlie Brown: Peanuts La Película continúan con esta tradición. Quizá lo más importante de todo el proyecto sea que, sin importar si se es fan de estos personajes de tiempo atrás o si aquí se les conoce por primera vez, la película dejara un muy buen sabor de boca a cualquier tipo de espectador. Snoopy y Charlie Brown no sólo es digna de verse en el cine, sino que tengo que confesar que estoy dispuesto a sumarla a mi colección de DVD´s en el instante en que se lance la película en ese formato. Mi única queja con el film era que en ningún momento se había presentado uno de los chistes más emblemáticos y recurrentes de Charlie Brown ¿Por qué hablo en tiempo pasado? Sólo digamos que esperen un poco antes de salir del cine para ver un par de divertidas escenas adicionales a la mitad de los créditos.

Snoopy y Charlie Brown: La Película: 4/5. Muy Buena.













Mejor que: Todas las producciones anteriores de Blue Sky Studios. Un Gran Dinosaurio (2015).

No tan buena como: Intensa Mente (2015).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.