Comic-Reseña (Manga): One Punch Man

NOTICIAS
author image |noviembre 10, 2015

Actualmente en nuestro pais estamos viviendo lo que muchos llaman "una nueva edad dorada del comic de licencia", debido a la cantidad de editoriales que estan publicando. Es logico que algunas de ellas esten tambien explotando el gran mercado de anime y manga que llena convenciones alrededor de Mexico y que tambien se publiquen titulos nipones. Podemos ver en tiendas y puestos de revistas tomos de Dragon Ball, Sailor Moon, Saint Seiya, Naruto. entre otros mas de culto, pero aun asi que venden miles de ejemplares.

Si bien teniamos ya varios años en que no se publicaban mangas impresos en nuestro pais, la facilidad del internet nos ha hecho poder seguir varias historias para estar a la par en cuanto a avance de la trama con el mismo pais de origen (siendo Naruto y One Piece los casos mas representativos). No es raro que varios artistas al darse cuenta del poder de difusion que tienen sus obras al ponerse en linea, decidieran subir sus historias de manera legal a la red y manejarlo como un web-comic. Uno de los ejemplos que estan llamando mas la atencion es el manga de One Punch Man.

One Punch Man fue creado por ONE, un mangaka japones, que como les comente previamente decido lanzar su obra originalmente como un web-comic en 2009. Debido a la popularidad que tuvo su obra, decidio relanzan OPM ahora como una manga serializado en la revista Weekly Young Jump, para lo cual se contacto con el dibujanteYusuke Murata, el cual es conocido en nuestro pais por haber sido el creador de Eyeshield 21, un anime que hace algunos años se transmitio por cable.

La historia de OPM surge de una premisa sencilla, que a la vez vuelve complicada la trama: el personaje principal es un hombre llamado Saitama, que despues de una experiencia que sufrio, decidio entrenar para convertirse en un superheroe, la cual es una profesion muy comun en el mundo que se nos establece. Lo complicado de la historia viene cuando Saitama, despues de terminar su entrenamiento, y ansioso de enfrentar "batallas epicas" se da cuenta que es tan poderoso que literalmente termina con sus enemigos "de un solo golpe". Este hecho hace que se vuelva un personaje que si bien hace lo correcto, se vuelve algo monotono, esto debido a la decepcion que le trae no poder encontrar alguien a su nivel.

La obra tiene muchisimos aspectos a resaltar, entre los principales el contraste entre los trazos cuando se dibuja al personaje principal y el resto de los personajes. Mientras que la mayoria del tiempo vemos a Saitama con un trazo que peca de sencillo,casi reviviendo a los mas odiados cliches del manga (por ahi me toco escuchar que "parece que lo dibujo un niño de 10 años"), sus enemigos son dibujados con un exagerado detalle, con lo cual se quiere imponer una idea de superioridad de poder de estos. Otro aspecto (tal vez el mas hilarante de toda la serie) es el hecho de querer usar "cliches de manga" para exponer los "cliches del comic americano". Vemos personajes que pasan capitulos y capitulos contando su origen tragico, sus planes malevolos y sus monologos de superioridad, para que en un solo panel Saitama los elimine "de un solo golpe".

Aparte de un sin fin de coloridos villanos que amenazan con destruir la tierra, Saitama tambien cuenta con diversos personajes de apoyo, entre los que se encuentra Genos, un joven convertido en cyborg que, cuando atestigua el poder  de Saitama, decide convertirse en su "discipulo", ademas de informarle de su deber de inscribirse en la "Asociacion de Heroes", la cual regula a cada superheroe del mundo y es la encargada de asignar misiones y rangos entre todoso los heroes a base de sus habilidades. En su camino de convertirse en un "Heroe reconocido", Saitama tambien se topara con los heroes que estan por encima de el en "ranking", los cuales desconocen el poder descomunal que tiene en el.

One Punch Man es una serie que tiene un poco de todo: accion, comedia, humor negro, un poco de drama. No por nada ha llegado a tener una gran popularidad a tal nivel que se acaba de estrenar una adaptacion en anime. Lleva 6 episodios asi que aun estan a tiempo de verla sin ningun problema.

Si te llamo la atencion, te puede gustar:

En esta ocasion, solo puedo recomendar que le den una mirada al anime