Cine Barato: Tierra de Nadie. Sicario

NOTICIAS
author image |noviembre 18, 2015

Dicen por ahí que no existe tal cosa como la mala publicidad, y aunque podría decirse que el caso de Tierra de Nadie. Sicario solo provoco la habladuría de “las malas lenguas” a una escala local (hablando de Ciudad Juarez), lo cierto es que son situaciones que no se pueden ignorar por completo. Me gustaría poder negarlo, pero tengo que reconocer que, aunque no fuese la razón principal de mi interés en esta cinta, en realidad yo tampoco estuve exento de un cierto nivel de “curiosidad mórbida” en cuanto a esta supuesta película tan controversial. Fuera cual fuese el motivo principal por la que fui a ver el film, verdaderamente me alegro de haberlo hecho, ya que con ello logre disfrutar uno de los mejores thrillers del 2015

En Tierra de Nadie. Sicario, veremos una cruenta batalla en lo que algunos llaman la “guerra contra el narcotráfico”. Tras una redada con resultados inesperados, la agente del FBI Kate Macer (Emily Blunt) tiene su primer contacto con un cruel cartel de drogas que opera en Arizona. Tras el operativo, Kate capta la atención de la CIA, y es invitada a unirse a una operación a gran escala en contra del tráfico de drogas. Tanto por profesionalismo como por curiosidad, Kate se une al grupo especial de la CIA, pero rápidamente se da cuenta que en esta guerra no todo es tan fácil como parece.

Lo primero que me gustaría aclarar sobre Sicario es que, si pensaban ver algo grotescamente grafico y/o violento, tal vez salgan decepcionados. No malinterpreten esto, esos dos elementos si se encuentran de manera abundante en el transcurso de la película, pero solo son herramientas que se utilizan para contar una historia mucho más interesante y complicada que una simple “película de balazos”.

Las actuaciones en general muy buenas. Emilt Blunt hace un papel excelente  al darle vida a la agente del FBI Kate Macer. Kate se establece como un personaje bastante completo, experimentado y capaz en su trabajo, pero al mismo tiempo en ocasiones se muestra de forma vulnerable. Esto no se debe a que el personaje se inconsistente, sino que se le coloca en una serie de situaciones que rebasan tanto sus expectativas como su de por sí ya basta experiencia, y son situaciones como estas que hacen a un personaje interesante: verlos superar las dificultades que se les presentan a base de sus propios medios, ampliando y muchas veces superando sus propias limitaciones.

Siguiendo en el departamento de las actuaciones, Benicio del Toro es quien verdaderamente me deja con la boca abierta. Del Toro siempre ha sido un muy buen actor, y su gran experiencia actoral se ve reflejada en el personaje de Alejandro Gillick, que en todo momento refleja un aire enigmático y peligroso. No sé cuáles son los criterios que se utilizan para elegir las nominaciones al Oscar (o cualquier otro premio si a esas vamos), pero habría algo verdaderamente mal en la academia si Benicio del Toro no es, como mínimo, nominado a un Oscar de mejor actor.

Si he la cinta cuenta con un punto débil, tendría que decir que este se encuentra en el acto final, que aunque resulta un desenlace adecuado y hasta cierto punto satisfactorio, no deja de sentirse un poco apresurado y que súbitamente cambia su enfoque de un personaje a otro, lo cual puede tomar desapercibido al espectador. Si esto es un punto a favor o en contra de la cinta es algo que cada quien tendrá que definir por su cuenta.

Si he sido sumamente vago en esta reseña se debe a la misma maldición/bendición que recae en todo thriller: entre menos detalles se tengan, mejor resultara la experiencia final al ver la película. Personajes sumamente interesantes en una situación que no deja de revelar secreto tras secreto. Tal vez al analizarlo lo siguiente resulte en un gran spoiler, pero sin revelar nada directamente y si se me permite usar mi monóculo intelectualoide, la mejor manera en que puedo describir la historia de Tierra de Nadie. Sicario es con una cita de Nietzsche: “Quien con monstruos lucha cuide a su vez de convertirse en monstruo. Cuando miras largo tiempo el abismo, el abismo también mira dentro de ti”. Tierra de Nadie. Sicario es una de las mejores películas del año, pero como ya comenten antes, no esperen una película de acción o una que sobreexplote el aspecto grafico de su delicada y en momentos incomoda historia.

Tierra de Nadie. Sicario: 4/5. Muy Buena.













De nuevo mi marco de referencia es muy limitado en cuanto a este tipo de cintas, así que de nuevo no puedo darles comparaciones que le hagan justicia a esta película, tanto para bien como para mal. Lo más que puedo hacer es recomendarles que vean esta película.


Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.