Cine Barato: El Principito

NOTICIAS
author image |noviembre 20, 2015

La adaptación de una obra de un medio a otro nunca es un proceso sencillo, aunque la proliferación de adaptaciones a cine parezca demostrar lo contrario. Evidentemente cada medio cuenta con sus propias fortalezas y debilidades, por lo que los cambios al material original no solo son necesarios sino inevitables. Lo importante en una buena adaptación es mantener intacto el “espíritu” de la obra original y la más reciente versión de El Principito hace un muy buen trabajo en hacer exactamente eso.

En El Principito veremos la historia de una pequeña niña y su amistad con un alegre anciano piloto que es su vecino. Una madre y su hija están listas para iniciar su vida en una nueva casa. La madre está dispuesta a hacer que su hija se convierta en una gran mujer, y para ello tiene programado cada pequeño detalle en la vida de la niña, sin embargo el plan no se puede llevar a cabo a la perfección cuando la niña comienza una amistad con el viejo aviador que vive al lado, quien le contara sobre su amigo El Principito y le recordara a la niña las alegrías que conlleva la niñez.

Si buscan una versión que se apegue al pie de la letra al libro original, lamento decirles que no encontraran eso en esta versión de El Principito, pero esto no convierte a este film en una mala adaptación. De una manera muy inteligente, la película convierte al texto original en un metatexto, o para los que no nos gustan las palabras tan rebuscada, el libro de El Principito se convierte en un cuento dentro de otro cuento. La historia principal se enfoca más en el personaje de la niña y su amistad con el aviador, elemento que no existe en la obra original, pero que se utiliza como un marco narrativo que facilita aun más al espectador el adentrarse al extraño y mágico mundo de la historia original.

Otra manera bastante interesante que se utiliza para contar estas dos historias es mediante los diferentes tipos de animación que utiliza. Para la historia principal se utiliza animación por computadora que, lamentablemente, es uno de los puntos débiles del film. La animación no es mala en lo absoluto, pero en muchas ocasiones se siente un tanto forzada o en el peor de los casos incompleta, pero esto no merma en la calidad de la historia. Por otro lado, al contarnos la historia original, El Principito utiliza animación “stop motion” o “cuadro por cuadro” que es verdaderamente un espectáculo digno de verse en la pantalla grande.

Esta película bien podría colocarse en la lista de lo mejor del año, pero muy desgraciadamente cuenta con un problema que es imposible de ignorar. El tercer acto del film utiliza un formato un tanto más “tradicional” de una película infantil, al grado de implementar un antagonista innecesario y de esta forma incorporar una “escena de acción” que, aunque encaja bien temáticamente con el resto del film, a mi parecer es completamente inútil  y cuya implementación parece tener el único objetivo de alargar la película innecesariamente. Puede que sea demasiado exagerado de mi parte, pero este tercer acto contrasta tanto con el resto de la producción que la hace perder un punto en mi muy arbitrario sistema de calificación.

El Principito es una película que vale mucho la pena ver en el cine, ya que no hay nada siquiera remotamente tan original en cartelera (por el momento). Ciertamente me gustaría ver una vez más esta película, aunque en mi muy particular caso preferiría una versión editada que suprima casi por completo el forzado tercer acto, aunque tal vez esto solo lo diga porque soy un “adulto” amargado que ya no sabe como divertirse. Si tienen pueden hacerlo, denle una oportunidad a esta cinta e intenten ustedes dibujarle al Principito un corderito.

El Principito: 3/5. Buena.











Mejor que: Cualquier película de animación que haya visto este año (con excepción de Intensa-mente).
No tan buena como: Up (2009).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.