Cine Barato: Marte:Operación Rescate

NOTICIAS
author image |octubre 12, 2015

En un momento me sumare a las muchas voces que alaban esta cinta como una de las mejores del año, principalmente porque verdaderamente lo es, pero antes de eso y como es mi costumbre en casos de traducción de películas en México, tengo que expresar algo relativamente insignificante pero que no deja de ser una gran molestia cada que sucede. *Ejem* ¡¿Es en serio?!  ¿“Operación Rescate”? ¡Qué pinche maña de cambiar los títulos de las películas de manera innecesaria! ¿Qué tiene de malo “El Marciano”? ¿Es un titulo demasiado sencillo y genérico?  ¡¿“Operación Rescate” es aun más genérico, rayando en lo aburrido?! Eso suena a película de acción ochentera, probablemente protagonizada por Steven Seagal o Chuck Norris. ¡¡¡Dejen de cambiar los títulos de las películas a lo pendejo!!! *Ejem* Y con eso fuera de mi sistema, hablemos de… ugh… Operación Rescate… No, no, no. Al diablo. De aquí en adelante le llamare El Marciano. Deal with it.

En El Marciano, tendremos una historia más en la larga y difícil tarea de rescatar a Matt Damon de una difícil situación. Durante una misión de exploración a Marte, la tripulación del Ares III  deja al astronauta Mark Watney (Matt Damon) varado en el planeta rojo al creerlo muerto a causa de un accidente. Sin embargo, Watney se encuentra con vida, pero esto solo es el primer paso en una serie de problemas que hacen cada vez más desesperada su situación ¿Cómo podrá Watney comunicarse con la tierra? ¿Si quiera hay posibilidades de esperar un rescate? Y de haberla ¿Podrá sobrevivir por suficiente tiempo en el árido planeta hasta que alguien regrese a salvarlo?

Algo que en verdad me impresiono desde un inicio es la agilidad con la que se mueve la trama. No se pierde tiempo en presentarnos el escenario en que se desarrollara toda la película, y en los primeros 10 minutos del film ya tenemos todas las piezas en su lugar para contarnos una muy interesante, entretenida y en más de una ocasión, estresante historia. La premisa bien podría describirse como “Robinson Crusoe… ¡En el espacio!” Y aunque esa descripción podría ser acertada, la verdad es mucho más compleja que eso.

También es de admirar es que, a pesar de usar un lenguaje bastante técnico, y aunque muchas veces yo no tenía ni idea de lo que se estaba hablando, cada situación se explica por si sola y el objetivo final nunca se pierde de vista: Salvar (otra vez) a Matt Damon. Hubiera sido muy sencillo simplificar el lenguaje, lo que si ocurre en más de una ocasión, pero en general el film tiene tanta confianza en sí mismo y en su audiencia, que se da el lujo de presentarnos conceptos científicos complejos sin necesidad de explicárnoslo de manera demasiado “sosa” o “infantil”.

Todo lo anterior no serviría de nada si no se contara con un buen protagonista, y aunque no me guste aceptarlo, Matt Damon hace un papel verdaderamente admirable. Lo voy a confesar: Damon simplemente no es santo de mi devoción. No es que lo odie o piense que es un mal actor, simplemente nunca llego a tomar un papel que en verdad me impresionara, pero el hecho de que pueda llevar la nada ligera carga del personaje principal en El Marciano ha cambiado (para bien) mi impresión sobre Damon. Siempre con un “optimismo cauteloso”, Mark Watney se convierte rápidamente en un personaje memorable del cine y sobre todo de la ciencia ficción en general.

Podría seguir y seguir, pero en este punto ya solo estaría repitiendo lo que todo el mundo a dicho a estas alturas. Solo les puedo confirmar que en El Marciano verdaderamente es una de las mejores películas del año, y una de las mejores cintas de ciencia ficción dura (busquen ese término en Google) que he visto en muchísimo tiempo. Aunque suene sacado de un muy mal libro de superación personal (aunque mucho de lo que escribo termina sonando así, so fuck it) El Marciano es una verdadera oda al espíritu humano y la ciencia, y de cómo la combinación de ambos elementos pueden ser el combustible para grandes cosas, buscando limites solo para encontrar la manera de superarlos y desarrollar un potencial casi infinito. Definitivamente vale la pena ver esta cinta en la pantalla grande, entre más grande mejor  (y sin albur). No recuerdo la última vez que una película hizo que literalmente me mordiera las uñas por la emoción y eso, aunque me avergüence un poco admitirlo, fue mi reacción más de una vez durante la película. De verdad vayan al cine a verla, y si ya la vieron no importa, véanla de nuevo; sé que yo lo haré.

Operación Rescate El Marciano: 4/5. Muy Buena.












Mejor que: Interestelar (2014)

No tan buena como: No tengo nada en esta ocasión, sorry. Pero de verdad, vayan a ver esta película.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.