Cine Barato: Escalofríos

NOTICIAS
author image |octubre 28, 2015

Una y otra vez la nostalgia demuestra ser un negocio muy lucrativo. El tener una propiedad intelectual que siquiera resulte medianamente reconocible ayuda a tener un público cautivo desde antes que una producción cinematográfica siquiera comience. El problema con un proyecto que utiliza en gran mediad la nostalgia es que, cuando se lleva de manera equivocada, el producto final solo apelara al gusto de aquellos a quienes mueve esa nostalgia, y al tomar esa ruta, la cinta poco o nada hace por atraer a un público que se encuentre fuera de ese grupo inicial. El truco es crear interés tanto en propios como extraños, y aunque dista de ser un trabajo perfecto, Escalofríos es bastante competente en hacer exactamente eso.

En Escalofríos veremos las aventuras de un grupo de amigos intentando proteger a su ciudad de todo tipo de creaturas sobrenaturales. Zach (Dylan Minnette) es un chico que acaba de mudarse a una nueva casa junto con su madre. En esta nueva casa, Zach conoce a la simpática Hanna (Odeya Rush) y a su misterioso y antisocial padre (Jack Black). Al tratar de descubrir más sobre Hanna y su sobreprotector padre, Zach accidentalmente libera a varias peligrosas creaturas sobrenaturales que amenazan con destruir la ciudad entera, por lo que tendrá que encontrar la manera de capturarlas antes de que sea demasiado tarde.

Ya fueran los libros o la popular serie de televisión, Escalofríos nunca fue verdaderamente algo muy allegado a lo que podríamos llamar terror, ni siquiera cuando desde un inicio se dirigía a un público infantil, sin embargo, siempre resulto una muy buena versión “ligth” de La Dimensión Desconocida para niños (por lo menos desde mi punto de vista), y aunque en un principio la película coquetea con esa idea, lo cierto es que prefiere tomar una ruta más segura, por lo que abandona el misterio por el enfoque más tradicional de la película de aventura.

Aunque la trama nunca llega a ser compleja, eso se utiliza a favor de la cinta, ya que gracias a esa simpleza se logra mantener un ritmo bastante acelerado que logra mantener el interés del público de principio a fin. A pesar de esta misma sencillez, el film se da su tiempo (aunque sea breve) para presentarnos a sus personajes, y sobre todo, a mostrarnos el arco por el que atraviesan durante la historia. Puede que sea demasiado sencillo, pero el arco de personaje es bastante claro y siempre se puede agradecer que el público sea capaz de ver el cambio en los personajes.

El gran acierto de Escalofríos es que toma su premisa lo suficientemente en serio como para mantener un buen ritmo todo el tiempo, pero no tanto como para perder la oportunidad de divertirse con su inverosímil historia, que nunca llega a ser tan ridícula como para volverse una parodia de sí misma (aunque también juega con esa idea). Lamentablemente la producción en general no muestra nada verdaderamente innovador, y las comparaciones con películas similares resultan casi inevitables.

Las actuaciones no son nada del otro mundo, y aunque desde un punto de mercadotecnia la inclusión de Jack Black podría ser su punto más grande, lo cierto es que también es su punto más débil. No voy a tratar de discutir si Jack Black es un buen o mal actor, pero me es imposible verlo como un personaje más dentro de esta historia. Pude que Black este dando vida a un personaje distinto, pero yo solo veo a Jack Black siendo Jack Black.

Escalofríos bien pudo dormirse en sus laureles, pero como dije en un inicio, hace lo suficiente para atraer a fans de antaño y en el camino crear uno que otro nuevo. Debo admitir que mi propio cinismo me impide gozar completamente de esta producción (yo no soy el publico objetivo y todo eso) y aunque a mí no me llama lo suficientemente la atención, la verdad es que si tuviera unos 20 años menos (y nunca hubiera visto Jumanji) muy probablemente esta sería una de mis películas favoritas. Escalofríos es una película que lograra capturar la atención de un espectador infantil y adulto nostálgico por igual, y con un poco de suerte, tal vez (solo tal vez), incluso despertar la curiosidad de ese mismo publico por regresar a los libros que originalmente llevaron el nombre de Escalofríos al gusto de muchos lectores.

Escalofríos: 2/5. Meh.













Mejor que: Poltergeist (2015), Pixeles (2015)

No tan buena como: Jumanji (1995), Zathura (2005)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.