Desde Las Viñetas #8: The Death Of "Superman Lives": What Happened?

NOTICIAS
author image |agosto 08, 2015

“El siguiente articulo representa solo el punto de vista de su autor, y no refleja la opinión ni de Comicorp, ni de los demás colaboradores”


Como comiqueros (aunque no es un fenómeno exclusivo de este medio) por mas que nos quieran vender que el internet es el medio que ha revolucionado la industria, la principal forma de publicidad  que se da de lector a lector es el llamado “boca en boca”. A quien no le ha tocado estar en una reunión con otros lectores o en la tienda de comics y escuchar hablar a alguien sobre “el comic donde se muere la novia de Spider-Man”, “el comic donde le rompen la espalda a Batman” o “el comic donde Magneto le saca el Adamantium a Wolverine”. A veces se nos olvida lo recientes que son estos cambios tecnológicos (los mismos que me permiten escribir esto y que ustedes lo estén leyendo), por lo cual es casi imposible  que en la actualidad alguna información no pueda ser confirmada casi de inmediato, pero hace algunos años el que no se pudiera saber si era correcta una información o rumores creaban “leyendas urbanas” que sobreviven hasta la actualidad.

Ya sea por una conversación o escuchando un podcast, a muchos nos ha tocado escuchar sobre el famoso video donde Kevin Smith habla de “la película de Superman que escribió, pero que nunca se hizo”. El video ahí sigue en Youtube, ya sea la versión original y hasta subtitulada en varios idiomas para que llegara a más gente. Independientemente de lo que pueda pensar la gente después de ver el video, lo que tenemos frente a nuestros ojos es solo la versión de los hechos del mismo Kevin Smith y  nada más. Esto cambio cuando alguien llamado John Schneep decidio que quería saber que mas había atrás de esta “leyenda urbana” de los comics y decidio realizar un investigación, obtener financiamiento mediante  crowdfunding (donaciones mediante  KickStarter) y realizar entrevistas para grabar un documental que expusiera la verdad.

No recuerdo la fecha exacta cuando me entere del proyecto, solo recuerdo que creo que ya habían obtenido la meta en dinero para comenzar con la edición final del documental. El problema ahora es que no había una fecha clara para salida de la película. Estuve meses y meses revisando las redes sociales del proyecto esperando señas del posible estreno (problema que también tengo en la actualidad con el documental de la película de Los 4 Fantasticos que nunca se estreno, pero esa es otra historia). Finalmente, se fijo el mes de mayo como la proyección oficial del documental, para seguir con un pequeño tour en varias ciudades donde continuarían mostrando la cinta, pero la salida oficial a la venta se decidio que seria apropiadamente en la Comicon de San Diego. Despues de meses y meses de espera, corone mi visita anual a San Diego consiguiendo una que considero de las joyitas escondidas de este año y obtuve por fin mi copia del documental.

Ahora si, primero me gustaría aclarar unos puntos. Si nunca habían escuchado sobre esta leyenda o les dio flojera ver el video de Kevin Smith, les comentare lo esencial. El video dice  a  grandes rasgos que, el mismo Kevin Smith fue contratado para escribir el guion para una película que reviviría el éxito  de las películas de Superman después de los filmes de Batman de Tim Burton. El problema principal para Smith fue toparse con el productor Jon Peters (persona que estaba principalmente encargada del proyecto), el cual le impuso tres condiciones que quería ver reflejadas en el guion:1) no quería ver el traje original de supeman, 2)que el personaje no volara, y 3) que la batalla principal fuera contra una araña gigante. Otras versiones posteriores de la leyenda incorporan el hecho verídico que después del paso de varios posibles directores se contrato a Tim Burton como director y a Nicolas Cage como protagonista, además de que guiones posteriores al de Smith incluían una adaptación de “La Muerte de Superman”, la historia que en ese momento había sacudido a la industria del comic. Por ultimo, una parte vital de la leyenda es la supuesta foto que existe del supuesto traje de Superman de Nicolas Cage, debido al cual se le considera el causante del retroceso que hubo en ese entonces en la adaptación de los trajes superheroicos en las producciones de este tipo.

Quiero tratar de no spoilear en lo mas posible este documental, ya que quiero que lo vean y lo disfruten tanto como yo. Solo les dire que justamente comienza con una nueva entrevista a Kevin Smith, donde vuelve a contar su anécdota de su guion de “Superman Lives” (Este es el titulo que el le dio a la película), lo que hace especial esta nueva versión es que según avanza la entrevista de Smith, se nos muestran otras entrevistas. ¿A quienes?, pues precisamente comienza con el mismísimo Jon Peters, el cual nos cuenta ahora su versión de la historia. A lo largo de la película, además de Smith, Peters y hasta el mismísimo Tim Burton (solo les falto Nicolas Cage!!!) contándonos sus experiencias de la producción de este filme, se entralazan otras entrevistas con otras personas involucradas, como lo fueron los otros escritores del guion contratados posteriormente a Smith, los artistas conceptuales, diseñadores de vestuario, y las personas encargadas de los efectos especiales, todo esto llevándonos mas y mas profundo en el loco viaje de lo que pudo llegar a ser Superman Lives. Una vez que conozcan todo lo que estuvo detras de esta produccion, tal vez les quede el mismo sentimiento que a mi de que esta pudo haber sido una pelicula digna de verse, y porque no, que no seria mala idea que Warner/DC se les ocurriera tratar de revivir el proyecto de alguna forma con una pelicula animada o algo asi (si, eso ya es muy fumado XD )

Como les comente anteriormente, vean el documental y júzguenlo ustedes mismos. En lo personal, después de toparme con joyitas como “Bigger, Stronger, Faster”, “Super Size Me” y el documental “Superman Returns” (que encuentran en el dvd de la horrible película de Superman Returns, y cuyo director también es entrevistado en el documental), me he vuelto muy fanatico de los documentales, desde el punto de vista de ayudarnos a cambiar la perspectiva que tenemos sobre algo que ya dabamos por hecho. Un gran aplauso al señor John Schneep por su arduo trabajo y no nos queda mas que esperar que su trabajo no pase desapercibido y realice otras obras interesantes.

Nos leemos en la próxima


-The Lord Of Knights

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.