Cine Barato: Vacaciones

NOTICIAS
author image |agosto 20, 2015

Duele tener que admitirlo y resulta inútil negarlo: En ocasiones a la hora de reseñar una película no puedo evitar sentirme como un esnob, aunque esto no es resultado de un delirio de superioridad o siquiera de conocimientos sobre cine en general. Para mí solo existen tres tipos de películas: Las que me gustan, las que no me gustan y las que me son indiferentes. Mi culpabilidad nace cuando mi opinión se encuentra en el extremo opuesto del público general, el ejemplo más reciente de esto fue la cinta Vacaciones. En una sala de cine medianamente llena podía escuchar fuerte y claro la risa provocada por esta comedia, pero en ningún momento vi en la pantalla algo que pudiera generar esa misma reacción en mí.

En Vacaciones, veremos las desventuras de la familia Griswold. Al darse cuenta de lo aburrido de su rutina, Rusty Griswold (Ed Helms) decide llevar a su familia en un viaje en auto a través de los Estados Unidos hasta el parque temático “Walley World”. Rusty no sólo busca pasar un buen rato con sus seres queridos, sino que también desea mejorar las relaciones personales entre todos los miembros de su familia, lo cual se volverá cada vez más difícil cuando el desastre parece encontrarse constantemente con ellos durante todo el recorrido.

Uno de los problemas más grandes de la película son sus personajes: Todos son exactamente el mismo. Siendo un idiota yo mismo, no tengo nada en contra con la figura del idiota bonachón, estereotipo que aparentemente es un artículo de primera necesidad en una comedia en estos días, pero la gracia de este tipo de personaje nace cuando se pone en contraste con personajes distintos a él, lo cual no ocurre en esta cinta. Lo más cercano que se logra alcanzar a este contrate se da gracias a Debbie Griswold, interpretado por Christina Applegate, quien es el único personaje que resulta medianamente competente y con una personalidad mucho más definida. La propia Applegate es de lo más rescatable de la película, y aunque hace lo mejor que puede con el material que se le da, no es suficiente para elevar el resto del film.

Otro gran problema es que la cinta piensa que ser ofensiva es una gracia por sí misma. El personaje de Kevin Grisworld, interpretado por Steele Stebbins, es un niño relativamente pequeño cuya “gracia” es que cada que abre la boca dice alguna grosería. No me malentienda, no me escandaliza el uso de lenguaje “altisonante”, ¡Con una chingada! Hasta yo debo reconocer que un niño diciendo “palabrotas” puede ser divertido por sí solo, pero si esa es la única característica de tu personaje, después de un rato esa gracia se pierde y en lugar de ser divertido se convierte en una molestia. Otro ejemplo de repetición sin sentido son las bromas sobre penes, porque los penes son graciosos ¿No? De nuevo, quizá las primeras dos o tres ocasiones en que se usa este recurso puede que se encuentre gracia, pero a la 269, 683 ya no tanto.

La cinta utiliza mucha comedia física, pero para mi gusto no de la manera adecuada. Ver a un personaje en desgracia puede ser divertido, pero solo cuando es de forma inesperada, lo cual Vacaciones nunca hace. Cada situación es planteada torpemente y deja ver su resultado mucho antes de que este se dé, en otras palabras, el chiste se ve venir a kilómetros de distancia, perdiendo completamente la gracia.

Vacaciones se siente como una reunión familiar, una a la que te han obligado a ir, donde pasas un rato con el tío raro de la familia que se empeña en ser gracioso y para lograrlo te cuenta un chiste, uno muy malo, pero para asegurarse de que lo entiendas te lo cuenta dos o tres veces seguidas, y no contento con esto, al final se toma su tiempo para explicarte porque el chiste es gracioso, porque los mejores chistes son los que se tienen que explicar para poder entenderlos ¿Verdad? Tal vez la película si sea graciosa pero yo sea demasiado mamon, amargado o estúpido para encontrarle el chiste. De lo que SI estoy seguro es que la cinta no pudo hacerme reír ni una sola vez y por lo mismo la película cae en mi categoría de “no me gusta”. Evidentemente no recomendaría ver esto en el cine, pero esa es solo mi opinión. Lo más prudente sería que chequen el trailer y juzguen desde ahí, si les gusta lo que ven vayan al cine bajo su propio riesgo.

Vacaciones: 1/5. Mala.













Mejor que: Héroe de Centro Comercial 2

No tan buena como: Más Notas Perfectas

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.