Desde las Viñetas #6: @ArchieComics ¿la Editorial Experimental del medio?

NOTICIAS
author image |julio 25, 2015

“El siguiente articulo representa solo el punto de vista de su autor, y no refleja la opinión ni de Comicorp, ni de los demás colaboradores”


Cada generación de compradores de comics es diferente a la que le precede. En la actualidad los nuevos lectores compran cada numero tratando de encontrar la próxima “mega historia epica que cambiara el universo para siempre”. Hace ya 74 años, mientras los niños corrian a los puestos de periódicos para comprar su revistas de antología buscando leer las historias del “super hombre” y del “hombre murcielago”, o viendo como “el centinela de la libertad” le daba un puñetazo en la cara a Adolf Hitler, surgio un peculiar personaje en el numero 22 de la revista Pep Comics. El personaje del que les hablo es Archie Andrews, o Archi Gomez como lo conocemos en Mexico.

Los medios externos al comic consideran esta industria como algo casi exclusivo de superhéroes, desconociendo que desde sus inicios, tanto en los comic books como en las comic strips, existen personajes icónicos como Archie, Peanuts, Blondie, Popeye, La Pequeña Lulu, etc., que divirtieron a generaciones enteras con sus ocurrencias, y que ahora están casi en el olvido por las nuevas generaciones.

De todos los personajes que acabo de mencionar, Archie es tal vez el personaje que ha tratado de mantenerse fresco con el paso de los años, esto tal vez a que, le pese a quien le pese, ya es parte integral de la cultura estadounidense (y de otros países también). A pesar de ser considerado “el eterno adolescente”, en los comics de Archie hemos visto el paso de los años y el crecimiento de la sociedad, pasando de las ropas cincuenteras, a las computadoras, y de ahí a los celulares y el Wi-fi. Archie Comics, a diferencia de las grandes editoriales como Marvel y DC, realmente debe ser considerada como la verdadera editorial que experimenta con sus personajes para traer algo nuevo al lector, y esto no es algo que surgiera actualmente, si no que tienen ya varios años en ello.

Como les mencione al principio, cada generación es diferente a la anterior. En el año de 1994, cuando el medio estaba tomado por creativos que creían que todo debía ser violento y “extremo”, y las mesas en las tiendas de comics estaban llenos de títulos de personajes como Cable, X-Force y demás personajes Liefield-rescos con ametralladoras gigantes y actitudes destructivas, era lanzado al mercado un crossover de lo mas peculiar: Archie Meets Punisher. Por mas “WTF” que sonara, el titulo cumplio su cometido, mostrándonos una historia divertida .¿Qué esperaban? Es un comic de Archie, no tiene que ser super-mega-epico, con que nos sacara una sonrisa era mas que suficiente, es mas, creo que mas que uno nos quedamos con las ganas de leer el “Wolverine vs. Torombolo” que se nos prometio en la ultima pagina.

En el año de 2007, la editorial decidio mostrar otro experimento, el “new look”, con el que trataba de dar una imagen mas real a sus personajes tratando de diferenciarlos  de sus versiones cartoon. Si bien solo se trato de miniseries, este experimento sembro las semillas de lo que vemos en la actualidad. 

Otro de los experimentos de Archie que llamo enormemente la atención, fue el de “Life With Archie”, una historieta que vio la luz en el 2010 como respuesta a la historia de "Archie Marries Veronica/Archie Marries Betty" que se vio a partir del numero #600 de la serie. La peculiaridad de “Life with Archie" radicaba en que en cada numero veriamos dos historias, una vista desde la perspectiva de Archie casado con Betty, y en la otra historia Archie estaba casado con Veronica. Tambien en este comic tuvimos la oportunidad de leer historias de carácter social, como las famosas “boda de Kevin Keller” (el personaje gay) en el #16, y la muy publicitada  “Muerte de Archie” en el #36, dándole fin a esta serie.

No es coincidencia que todos estos experimentos existosos lleguen por casualidad , ya que a causa de una portada variante del ya citado “Life With Archie” vio la luz el que tal vez es el proyecto mas exitoso que ha tenido Archie Comic s en muchos años: AFTERLIFE WITH ARCHIE, una historia que nos muestra a los personajes que ya conocemos, pero ahora en una historia muy oscura y con giros inesperados, con un Riverdale que esta siendo invadido por zombies, con fantasmas y magia negra de por medio. El titulo de Afterlife sirvió de banderazo de salido para el subsello llamado “Archie Horror”, con otras historias como el titulo de “Sabrina La Bruja Adolescente” (muy, pero muy, diferente a lo que vieron a la serie de tv).  Resulta casi ironico que Archie fue de las editoriales que prácticamente  crearon el “Comic Code Authority” y le dio en la madre a “EC Comics” , cuyo mayor éxito eran los comics de horror que tenían muchísimas mas ventas que los del pelirrojo.

Ya para terminar este extenso articulo me gustaría tocar dos últimos puntos. Primero quiero hablar de los crossovers. Ademas del ya mencionado Archie Meets Punisher, Archie también ha tenido encuentros con Glee, Kiss, actualmente acaba de terminar un crossover con Dark Horse Comics donde los habitantes de Riverdale fueron perseguidos por Depredador (divertidísima historia la cual recomiendo) y debido al estreno de la película de Syfy Channel “Sharknaddo 3”, también esta semana vio la luz el one-shot “Archie vs. Sharknaddo”. Si esto les parece poco, en la Comicon de este año se anuncio para 2016 “Archie meets The Ramones”.

Ahora quiero terminar hablando de lo mas nuevo que ha sacado la editorial. Se había anunciado que en Junio veriamos el final de la que actualmente era la numeración mas larga para un comic, siendo este ultimo numero el Archie #666. Ahora en este mes de Julio vimos el numero Archie #1, con la premisa de que veriamos “un Archie para las nuevas generaciones, con una visión mas fresca”. Para este nuevo titulo se reclutaron a dos verdaderas superestrellas del medio: Uno de mis escritores favoritos, Mark Waid (Kingdom Come, Daredevil, Irredeemable) y en los lápices Fiona Staples (Saga). Si bien existía mucho morbo debido a los mas de 70 años de historia de Riverdale, este “reboot” sorprende y satisface a mas de un fan de antaño de Archie, con una nueva historia que le habla a las nuevas generaciones, mostrando problemas actuales y situaciones que vive dia a dia la juventud actual. Espero que este proyecto atraiga a mas y mas lectores.

Y después de este extenso recorrido por la historia de Archie no me queda mas que decirles que nos leemos en la próxima y que no hace daño leer un comic que no sea de superhéroes solo para pasar un buen rato y soltar una que otra carcajada.


-The Lord Of Knights.

Comentarios

Fozz ha dicho que…
Nunca he leído nada de Archie, de echo siempre prejuzgue al cómic de "ñoño" pero leyendo tu post veo que Archie va más lejos de lo que creía, voy a darle la oportunidad al Archie #1 y solo cierro diciendo que gracias por tan buenas columnas
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.