Desde las Viñetas #4 : Cuando el comic y la politica se mezclan

NOTICIAS
author image |julio 12, 2015


“El siguiente articulo representa solo el punto de vista de su autor, y no refleja la opinión ni de Comicorp, ni de los demás colaboradores”

Les escribo esta columna ya que me anime debido a que senti inspiracion por dos razones: la primera es cierta noticia referente a una fuga de prision que se esta dando este fin de semana (ustedes saben a cual me refiero).

La segunda y principal es a que tuve cierto tiempo libre y pude ponerme al corriente con varios titulos que habia comprado y no habia podido leer. Entre estos comics se encontraba el titulo de Vertigo mx, "Hellblazer". Mientas leia las aventuras de John Constantine llegue al #12 (#52 de la numeracion original estadounidense). En resumen, la historia nos da las pistas de "un miembro de la familia real britanica" que ha sido poseido por un demonio, lo cual lo lleva a realizar diversos actos de asesinato y canibalismo. He de decir que como en la mayoria de las ocasiones en que se utilizan personajes reales para contar una controvertida historia de ficcion, se omiten los nombres. Por diversas pistas que se dan al principio del numero siguiente (#13 mexicano, #53 americano), las palabras claves me llevaron a realizar una rapida googleada y a percatarme que se trataba de el Principe Carlos, heredero al trono de Inglaterra (para los millennials que no saben de quien carajo hablo, es el padre del principe William, si, ese que se caso hace algun tiempo y que los medios no dejan de llenarnos con noticias estupidas referente a la moda que utilizan sus hijos recien nacidos).

Para el autor de este comic Garth Ennis, no es la primera ocasion que utiliza este recurso, es mas, es casi un hecho que utilizara sus obras como un medio de critica de la situacion politica al paso de la historia de su natal Irlanda. En la que tal vez es su obra mas prominente, PREACHER, Ennis utiliza al personaje vampiro inmortal Cassidy, para explicar al lector las injusticias y atrocidades que sufrieron los voluntarios irlandeses en el llamado "Alzamiento de Pascua" de 1916 (los invito a visitar wikipedia para cualquier informacion que necesiten referente al hecho).

Se preguntaran a que voy con todo esto que acabo decirles. A lo que quiero llegar es que no es extraño que el medio del comic se utilize como un medio de protesta politica indirecta. No es secreto que tanto Alan Moore en V For Vendetta y Miracleman, Jamie Delano en el propio Hellblazer, utilizaran la tinta para protestar al regimen de Margaret Thatcher en el Reino Unido durante la decada de los ochentas. Frank Miller tambien llego a utilizar algo parecido en su magnus opus The Dark Knight Returns, al presentarnos a una pseudo parodia de Ronald Reagan para describir la situacion que vivian los Estados Unidos en ese tiempo.

Con todo esto, simple y sencillamente quiero hacerles una pregunta: ¿Llegara el dia cuando un escritor de raices mexicanas utilize personajes mainstream para criticar la situacion de nuestro pais?. No les sorprenda que en unos años John Constantine o Punisher lleguen a  viajen al sur de la frontera y que casualmente se topen con unos indocumentados que les comenten que van en busca de mejores oportunidades debido "a que haya en Mexico esta cabrona la cosa" o "no hay chamba y tenemos que comer"

Nos leemos en la proxima columna

P.D. El viernes en la Comic Con de San Diego tuve la oportunidad de asistir a la proyeccion de la pelicula "Justice League Gods And Monsters" donde casualmente los padres de la version de Superman que aparece, son indocumentados ¬¬ ven a lo que me refiero

-Lord Of Knights

Comentarios

Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
Me parece muy interesante este articulo amigo, mas allá de ser solo una opinión, yo también me pregunto si en verdad no existe ya algo publicado en México y que haga critica al gobierno, crees que podrías investigar al respecto? no se si estoy equivocado pero me parece que hay algo al respecto extenso en lo que se publicaba del Santos no? o que me dices de la Familia Burron que reflejaba mucho la forma en que se vivía y se vive, saludos excelente aportación, gracias.
Joe Knight ha dicho que…
Saludos Lestat, de que existe, existe, te recomiendo que googlee "Fantomas, El Vuelo de Icaro" y te encontraras con un incidente politico que ocurrio con la editorial que publicaba el personaje.
Me doy cuenta que en mi articulo no dejo para nada claro que me refiero a que un autor utilize personajes prestados (los de la editorial pues) para usarlos como medio de protesta/reclamo. En el medio del comic de autor existen sin fin de autores que crean una obra propia y critican el g obierno. El ejemplo mas prominente que puedo recordar ahora es "Operacion Bolivar" de Edgar Clement, el cual tiene una fuerte critica al gobierno mexicano de los años noventas. Te recomiendo que te des una vuelta por las redes sociales de Clement y busques el PDF gratuito que ofrece con la obra completa. Te agradezo que te tomaras la molestia de comentar.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.